martes, 19 de octubre de 2010

Tineo a mosca

Detalle de la comida del sábado celebrada en el Hotel Palacio de Merás
El pasado fin de semana, Tineo fue el escenario de una nueva actividad relacionada con el mundo de la pesca, como fue el encuentro que anualmente organiza la revista digital conmosca.


Desde la tarde noche del viernes aficionados a la pesca de muchos puntos de España, se dieron cita en el Hotel Palacio de Merás, lugar escogido por la organización para desarrollar este Encuentro anual. Aficionados de Asturias, Galicia, Cantabria, Navarra, Aragón, Castilla León, Castilla la Mancha, Madrid o Extremadura, en una cifra de setenta personas, se citaron en este lugar para debatir de pesca conservacionista y disfrutar de la rica gastronomía y del paisaje de otoño que Tineo ofrece en estas fechas a sus visitantes.


Las Asociaciones de pescadores del occidente de Asturias, el Banzao de Tineo y Fuentes del Narcea de Cangas, junto al Ayuntamiento tinetense, colaboraron con la organización del evento para que fuera un total éxito de participación.

Imagen de las conferencias Realidad Salmonera de Asturias
Así durante la mañana del sábado, los participantes tuvieron oportunidad de disfrutar de la pesca en las instalaciones de el Arenero, un coto de pesca intensiva que fue muy positivamente valorado por los asistentes al congreso. Después de una comida típica de la comarca con la asistencia del Alcalde de Tineo, Marcelino Marcos, en el Palacio de Merás se hizo entrega de los premios anuales que en esta edición, se realizaron a los montadores del archivo de moscas. Un foro donde excelentes montadores de moscas artificiales ponen sus conocimientos al servicio de todos los que quieran aprender en este arte del montaje de moscas.


Un sorteo de productos entre los asistentes al congreso fue el aperitivo al plato fuerte de la jornada :“Realidad Salmonera en Asturias”, una mesa redonda dedicada al salmón asturiano, donde los ponentes mostraron sus visiones de la realidad del rey de los ríos astures. Juan Antonio Lázaro, Gerente de varios programas de recuperación del salmón, Esteban Quiñones, experto pescador leonés de salmón y Juan Carlos del Campo, Jefe de Servicio de Caza y Pesca Fluvial, mostraron sus visiones de esta situación, siendo los dos primeros muy críticos con la legislación actual y proponiendo que se use mucho más la pesca y suelta como herramienta de conservación de la especie, compatible con la actividad de la pesca. Por parte de la Administración, se defendió el modelo de gestión que pretende compaginar una recuperación de la especie manteniendo el valor económico y social de la pesca del salmón en el Principado. Una vez terminadas estas exposiciones, Román Herrero, Presidente de Fuentes del Narcea, moderó una mesa redonda abierta al público muy participativa que puso el punto final a estas jornadas.


Paralelamente, en los salones del Palacio de Merás se realizó una exposición de productos relacionados con la pesca a mosca: cañas, materiales de montaje, libros… que durante todo el fin de semana convirtió al suroccidente de Asturias en la capital de la pesca española



No hay comentarios: