martes, 26 de octubre de 2010

RIOS DE ESCOLARES

Imagen del grupo de participantes en la actividad junto a nuestros monitores
El pasado Lunes 25 de Octubre, los alumnos y alumnas del Colegio Príncipe Felipe de Navelgas, participaron en una nueva actividad del proyecto Ríos de Escolares. 27 participantes se acercaron a las orillas del río Navelgas para desarrollar una salida interpretativa del ecosistema fluvial de este río afluente del Esva.


Se mostró la biodiversidad fluvial de la zona
Los monitores de la Asociación de Pescadores El Banzao, mostraron a los participantes las diferentes especies de animales y plantas que pueblan los ríos tanto en lo referente a especies autóctonas como a las desgraciadamente más frecuentes especies invasoras. Mediante el uso de lupas, los participantes observaron pérlidos, efémeras, tricópteros o dípteros en estado larvario que habitan debajo de las piedras de los ríos. Se mostró también otras especies de macro invertebrados como sanguijuelas o moluscos y se observaron otras especies como la lavandera cascadeña, la trucha común o el pescardo. Las huellas de nutria fue otro de los aspectos que los monitores de la Asociación enseñaron a los niños y niñas participantes.

En lo relativo a la vegetación, se localizaron un gran número de especies autóctonas, desde alisos, fresnos, avellanos, sauces, helechos, berrazas… pero también se localizó un gran número de especies vegetales que no debían estar presentes como el estramonio, la hortelana, el sauce llorón el té silvestre o la carbaza. Esto pone de manifiesto, que la presencia de especies invasoras es una de las mayores amenazas para el ecosistema ripario.

Por último, se mostró a los participantes otras amenazas a las que están sujetos los cauces de agua de la zona: presencia de construcciones, canalizaciones, vertidos o basuras en el río y en su zona de influencia.
Se analizaron los macro invertebrados del río Navelgas

Rios de Escolares, es un proyecto promovido por UNIPESCA, (Unión Nacional de Pescadores Conservacionistas) en la que está integrada la Asociación de Pescadores de Tineo. El proyecto, que se desarrolla además de Asturias en Galicia y Castilla- León, está financiado por el Ministerio de Medioambiente, Medio Rural y Marino, y es una de las apuestas de esta confederación de organizaciones de pescadores en la contribución al conocimiento del medio como herramienta de conservación del medio fluvial.

Ríos de Escolares continuará sus acciones hasta el 09 de noviembre, con salidas interpretativas del medio fluvial, actividades relacionadas con la pesca fluvial sostenible y un concurso de mini relatos que tengan el río como base.

1 comentario:

Unknown dijo...

Desde el CPEB Príncipe Felipe de Navelgas os agradecemos vuestra dedicación a nuestros alumnos/as. Gracias.