viernes, 9 de octubre de 2009

TALLERES Y JORNADAS TÉCNICAS

Después de unos interesantes talleres de montajes de mosca artificiales, a cargo de José Carlos Rodríguez, y una magistral didactica de Alejandro Viñuales en el arte del lanzado a cola de rata, la semana continúa sus actividades. Estas actividades que se celebraron entre el Lunes y el Miércoles en las instalaciones del Coto de El Arenero, contaron con numerosos asistentes, unas 30 personas para las dos de montaje y unos 15 alumnos en el curso de lanzado, y terminaron con positivo grado de aceptación de los benefiarios


El conocimiento aportado por ambos monitores fue fundamental para el desarrollo de un objetivo fundamental en el que se inspiran estas actividades, que es le promover la pesca con mosca entre la masa social del colectivo. Tanto Alejandro, como Carlos, brindaron su experiencia en estos talleres a los asistentes con gran capacidad docente. Desde la Organización, nuestro agradecimiento a ambos

Como no podía faltar en el marco de la III Semana de la Pesca y del Medioambiente que organiza la Asociación de Pescadores El Banzao y la Concejalía de Montes y Medioambiente del Ilmo. Ayuntamiento de Tineo, se celebró ayer jueves a las seis de la tarde, en el Salón de Actos del Hotel Restaurante Casa Lula de El Crucero, unas interesantes jornadas sobre la situación de la pesca en Asturias.

Estas jornadas, fueron inauguradas por D. Ignacio Torres, Coordinador del Departamento de Estudios y Proyectos de la Fundación Biodiversidad, fundación del Gobierno de España dependiente del Ministerio de Medioambiente, Medio Rural y Marino, que aprovechó su visita a Tineo, para ver en primera persona, todos los trabajos efectuados en el marco del Proyecto Cangrejo en la mañana de ayer. En esta inauguración, compartió mesa con el Alcalde de Tineo, Marcelino Marcos, el Jefe de Servivio de Vida Silvestre, Juan Carlos del Campo y el Presidente de el Banzao, Jesús Rodríguez.

El programa comenzó con la presentación de los primeros resultados del Proyecto Cangrejo en la temporada 2009. Un proyecto realizado por la Asociación de Pescadores El Banzao para el descaste en la Cuenca del Narcea de esta especie invasora y que cuenta con la financiación de la Fundación Biodiversidad. El Coordinador del Proyecto, Pablo Osendi, hizo públicos unos datos que son lo suficientemente relevantes para calificar la situación de mucho más grave de lo que se pensaba. Si en el año 2008, a la misma fecha que elpresente año, los indivíduos eliminados ascendían a 3.658, en el año 2009, esta cifra, casi se multiplica por tres, alcanzando los 9.692 cangrejos sacrificados en solo un mes de proyecto, con medias que superan las de la sesión anterior en 237 cangrejos por dia.

Para el Coordinador del Proyecto, estas cifras tienen una doble lectura, ya que por un lado, mostraba su satisfacción por la eficacia de las técnicas de descaste, pero por otro, se lamentaba que la población de esta especie invasora, es muy superior a la esperada. No obstante, recalcó que el objetivo fundamental del proyecto, es el de sensibilizar a la población, las especies invasoras son un grave problama que afecta a nuestra biodiversidad, pero que resulta imposible conjugar en la misma frase, especie invasora, en este caso el cangrejo rojo americano y erradicación.


A continuación, se presentó el proyecto Escuadras Fluviales III, Moviéndose por los Ríos, otro proyecto del colectivo de pescadores tinetense que realiza una campaña de limpiezas en varios ríos de Asturias en el marco del plan de Voluntariado en Ríos del Ministerio. David Poderoso, técnico de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, acompañó al representante de la Asociación El Banzao, en la presentación de un nuevo calendario de actuaciones que abarcará entre Navia y Llanes y que se desarrollará a lo largo de Octubre y Noviembre.




Como colofón de las jornadas, se celebró una Mesa Redonda, bajo el título El Futuro de la Pesca En Asturias. Como ponentes actuaron D. Juan Carlos del Campo, que acudió en sustitución de D. José Felix García Gaona, Director General de Biodiversidad y Paisaje, David Poderoso, Técnico de la CHC, Román Herrero, de la Sociedad de Pescadores Fuentes del Narcea, Juan A, Lázaro Gerente del Bajo Nalón y Jorge Fernández, representante del Club de Pesca La Socala.
En dicha mesa, se analizaron temas de candente actualidad, como la problemática de la normativa de la temporada venidera y un aspecto muy interesante como es el papel de los colectivos de pescadores en la gestión del futuro. Un papel que a juicio de los integrantes de las mesas, debe de desarrollarse y participar activamente en la gestión y administración de la pesca en Asturias. Mayoritariamente las opiniones allí debatidas, partían de una comprensión de la situación actual del salmón en Asturias, que implica unos recortes, pero se alertó de la peligrosidad que puede suponer para la trucha, así como del valor socio- económico que la pesca deportiva tiene en nuestras riberas.

La demanda de la Asociación de Pescadores el Banzao, de que el Pincipado reconozca la condición de Sociedad Colabora a esta entidad, fue otro de los aspectos expuestos por los diferentes conferenciantes, el Alcalde de Tineo, Marcelino Marcos y el representante de Fuentes del Narcea, Román Herrero, argumento al que se sumó Juan A. Lázaro que fue más allá y reclamó una modificación del actual reglamento, que a su juicio está totalmente desfasado. Por su parte, David Poderoso de la CHC, afirmó que en los procesos de participación abiertos por su Administración, el colectivo de pescadores tinetenses, tendrá un papel destacado, por su reconocido trabajo en defensa de los ecosistemas fluviales.

Un vino español, para todos los asistentes, pusó el final a unas interesantes jornadas, con bastante público y muy participativo. Desde la Organización de las Jornadas, se agradeció a todos los ponentes, su esfuerzo para participar en este evento y se destacó el gran nivel de los conferenciantes, se expresó el agradecimiento a la Consejería de Medioambiente y al Ayuntamiento de Tineo por su apoyo a esta Semana de la Pesca, que continuará este fin de semana con el IV Encuentro Nacional de Pesca a Mosca por Parejas y la Fiesta del Pescador que supondrá el final de unos días en los que la pesca deportiva y el compromiso ambiental han sido los exponentes de este Municipio.






No hay comentarios: