miércoles, 13 de octubre de 2010

Se terminó la Semana





La cuarta edición de la Semana de la Pesca y del Medioambiente que la Asociación de Pescadores El Banzao y el Ayuntamiento de Tineo han desarrollado entre los días 7 y 11 de Octubre en las instalaciones del coto de pesca intensiva de El Arenero, han concluido con un gran éxito de asistencia a las distintas actividades que se han llevado a cabo en estos cinco intensos días donde la pesca y la conservación han sido las referencias del evento.



El Jueves día 7 y el Viernes 8, tuvieron lugar los talleres de montaje de moscas artificiales y de lanzado a cola de rata, actividades impartidas por el prestigioso pescador gijonés José Carlos Rodríguez Suárez, talleres que contaron con una nutrida asistencia de aficionados.



Después del sorteo del Encuentro Social celebrado el Sábado, el Domingo desde las nueve de la mañana comenzó el desarrollo de este campeonato de pesca por parejas reservado a los socios del colectivo de pescadores tinetense. Doce parejas trataron de sacar el mayor número de piezas de las aguas de la Laguna de El Arenero. En una mañana donde la climatología deparó una gran actividad de los peces, que se tradujo en un gran número de capturas. Las tres mangas celebradas antes de la pausa para la comida, deparó una gran igualdad entre tres de las parejas, los leoneses Castro y Barrientos, la pareja de Allande, Carlos e Ismael y los también leoneses Santos y Martínez, que copaban las tres primeras posiciones en un margen de un solo punto de diferencia de las dos parejas leonesas con los pescadores de Pola de Allande. Destacar grandes capturas en estas primeras mangas, como la trucha de setenta centímetros obtenida por Barrientos, o la de 46 del gijonés Muñiz.




Un momento del desarrollo del Encuentro




Las dos primeras mangas de la tarde siguieron la misma tónica, muchas capturas y un dominio de la pareja Castro- Barrientos que se alzó con la victoria parcial en las dos tandas, seguidos de cerca por Santos- Martinez que apuraban sus opciones a la victoria. Sin embargo, los terceros en liza, Carlos e Ismael, se hundían en la primera de las tandas vespertinas.


La última de las mangas, mantuvo la emoción hasta el último minuto, ya que uno de los miembros de la pareja líder del Encuentro, Castro, no pudo obtener ninguna captura y dejaba abierta la puerta a la remontada de Santos y Martínez. También el tercer lugar en el podio, quedaba abierto a las parejas Carlos e Ismael y las parejas, Roberto- De Miguel y Roman Herrero y Jorge Martínez. Al final , se hicieron valer las ventajas obtenidas en las mangas anteriores y Castro y Barrientos, se alzaban con la victoria con tan solo dos puntos de ventaja sobre sus paisanos Santos y Martínez, que a pesar de su gran actuación no pudieron remontar a la primera posición. Terceros se clasificaron Carlos e Ismael que pudieron resistir el empuje final de la pareja formada por Roman Herrero y Jorge Martínez que terminaron cuartos, siendo quintos el dúo formado por el avilesino Roberto y el ovetense Marcos de Miguel. Los jóvenes Sergio Álvarez y Alfonso Pena, fueron la primera pareja local del concurso al clasificarse en séptimo lugar. Un Encuentro con un gran número de capturas, 335 en total que da una idea de la pericia de los pescadores y de la actividad de los peces


Una vez terminadas las clasificaciones y disfrutado del reparto del bollo y el vino, tuvo lugar la entrega de premios en la carpa del Coto de El Arenero. El Presidente de la Asociación, Jesús Rodriguez hizo entrega de los premios a las tres primeras parejas clasificadas, así como a la primera pareja local y los dos galardones individuales, al de mayor número de capturas que fue para el leonés Ruben Santos, con 34 capturas en las seis mangas y a la mayor captura del Campeonato para Juan Miguel Barrientos con una trucha de setenta centímetros.





La pareja ganadora, Castro y Barrientos con la Organización en la entrega de los premios


Paralelamente a la celebración del Encuentro, el Director de la Obra Social y Cultural de Cajastur, D. José Vega, visitó las instalaciones del coto de pesca intensiva de El Arenero, para inaugurar oficialmente las inversiones que esta entidad ha realizado en este centro de pesca gestionado por la Asociación de Pescadores El Banzao.



En el marco de la celebración de la IV Semana de la Pesca y del Medioambiente, Cajastur, quiere estar presente con la sociedad de pescadores de Tineo, un colectivo al que viene apoyando año tras año. Desde la Asociación de Pescadores El Banzao, se pretende que esta colaboración continúe durante el siguiente año y para ello, los directivos de El Banzao, aprovecharon esta visita, para presentar a los directivos de la Obra Social y Cultural de Cajastur, un proyecto para la adecuación de las instalaciones del coto para la práctica de la pesca por personas con movilidad reducida, habilitando dos puestos de pesca.
La sensibilidad de la Asociación de Pescadores El Banzao, en esta materia de colectivos de especial interés, queda patente en este proyecto que esperan que la obra social de la principal entidad financiera asturiana, apoye económicamente.






Los responsables de la Obra Social y Cultural de Cajastur y los directivos de la Asociación con la lancha donada por esta institución



Como colofón de la actividad, el Lunes 11 tuvo lugar la Fiesta del Pescador, en la que los socios y simpatizantes del colectivo, disfrutaron de una cena en la Carpa habilitada en el Coto de El Arenero, para posteriormente disfrutar de una fiesta hasta la madrugada, una forma de concluir en un ambiente festivo la cuarta edición de esta Semana de pesca y conservación. Aprovechando este evento, se hicieron entrega de los galardones Sidrería Rindión a las mejores capturas de la temporada en el coto, una ceremonia que contó con la presencia del Jefe de Servicio de Caza y Pesca Fluvial del Principado, D. Juan Carlos del Campo y el alcalde de Tineo, Marcelino Marcos, que acompañaron al presidente del colectivo, Jesús Rodriguez en la entrega de los premios.


Juan Carlos del Campo, haciendo entrega de uno de los trofeos Sidrería Rindión a las mejores capturas de la temporada 2010




Como todos los años, la asociación de pescadores El Banzao, también realizó su particular homenaje al socio del año, que en esta ocasión fue para Enrique Álvarez por su labor en el Arenero y como colaborador de las acciones del colectivo. En palabras de la Organización, como ejemplo del voluntariado que desempeña el colectivo.



Jesús Rodríguez, presidente de la Asociación haciendo entrega a Enrique Álvarez de la placa que le acredita como socio del año


Por último y como reconocimiento especial, la Asociación de pescadores de Tineo, quiso reconocer públicamente el apoyo brindado por el colectivo de pescadores Fuentes del Narcea, en sus demandas ante la Administración para conseguir el status de sociedad colaboradora de la Administración, único colectivo de pescadores de Asturias que apoyó esta solicitud. Uno de sus vicepresidentes, Gonzalo Diaz Soto, recogió la placa de agradecimiento de los pescadores de Tineo.


Gonzalo Diaz Soto, directivo de Fuentes del Narcea, recibiendo la placa de reconocimiento de la Asociación de Pescadores El Banzao



La música y la fiesta, pusieron el punto y final a este evento que hace de Tineo la capital de la pesca en Asturias por una semana.
























No hay comentarios: