miércoles, 29 de marzo de 2017

MEMORIA JUSTIFICATIVA PARA LA CREACIÓN DE UN COTO DE PESCA SIN MUERTE Y ESCENARIO DEPORTIVO SOCIAL, EN EL RÍO NAVELGAS A SU PASO POR LA LOCALIDAD DEL MISMO NOMBREl

Límite inferior del tramo 
 PRIMERO. PREAMBULO

Si bien la pesca en aguas continentales del Principado de Asturias es de una manera mayoritaria  en la modalidad de sacrificio del animal, existe una tendencia entre los pescadores más jóvenes hacia una pesca con un concepto diferente, donde la captura y suelta se ofrece como modalidad más sostenible con el recurso.

En los últimos años, la Administración Regional competente en la materia, ha ido creando zonas de pesca sin muerte en dos modalidades: Tramos libres in muerte y cotos de pesca sin muerte. Estas zonas reservadas para este tipo de pesca, porcentualmente ocupan una mínima superficie de las aguas de nuestros ríos y arroyos. Aproximadamente, un escaso 2,5 % de las zonas pescables en la hidrografía asturiana. 

Un tramo que puede ser un referente en la pesca sin muerte en Asturias
Desde la Asociación de Pescadores “El Banzao”, desde un primer momento hemos apostado por conjugar la pesca con muerte y sin muerte en los ríos asturianos. Entendemos que ambas formas de entender la actividad pueden ser compatibles con la conservación de los recursos, siempre y cuando se practiquen en un marco de legalidad y respeto con la normativa.

Desde el año 2006, con la apertura de la laguna del Arenero como espacio de pesca, nuestro colectivo ha ido realizando actividades encaminadas a promover la pesca responsable y sostenible, aumentando notablemente en nuestra masa social, el número de pescadores que devuelve sus capturas al río. No obstante, debemos de reconocer, que el 70 % de nuestros socios continúan practicando la pesca y sacrificio del pez.
Indudablemente, el río, ofrece un atractivo mayor que la laguna para la práctica de la pesca sin muerte y es por ello que nuestro colectivo desde hace muchos años, lleva analizando la posibilidad de solicitar a la Administración Regional, la creación de un espacio de pesca que permita la creación de un coto sin muerte y escenario deportivo y social en esta parte de Asturias.

En esta zona occidental de Asturias, tenemos en la actualidad el Tramo Libre sin Muerte de Cangas del Narcea, en el río Narcea,  y el Coto Sin Muerte de Luarca en el Río Negro. Además de encontrar en zona salmonera, el Tramo sin Muerte de Trevias, en el río Esva,  y el pequeño espacio habilitado a tal fin en Brieves, en el río Llorín. Como se puede apreciar, en los ríos de los tres municipios más extensos de Asturias, solo unos tres kilómetros de cauces, aproximadamente, están habilitados a tal fin.

Banzao en la localidad de Navelgas
SEGUNDO. RIO NAVELGAS A SU PASO POR LA LOCALIDAD DEL MISMO NOMBRE

El río Navelgas, es un afluente del Esva por la izquierda, un río que nace en las estribaciones del Pico Mul.leiroso y se une al Ese o Esva en la localidad de Ese de Calleras. Un río truchero, que en el pasado contó con una gran fama en cuanto a la calidad y cantidad de truchas que albergaban sus aguas. Al igual que en el resto de ríos asturianos, actualmente estas poblaciones son solo un recuerdo.

Aproximadamente, hace unos 25 años, a petición de los vecinos de la localidad de Navelgas, se estableció un vedado en el río. Un vedado que tiene como límite superior el puente denominado de La Congosta, en la localidad de Navelgas, y el inferior, 50 metros aguas abajo del Banzao de Vil.lavera en términos de la localidad de La Tejera.  Algo más de un kilómetro de río en el que está prohibida cualquier tipo de pesca.

Esta zona, presenta unas excelentes características para la creación de un coto de este tipo. En primer lugar se aprecia una buena población de peces, con una correcta estructura del stock de trucha existente en el río. En segundo lugar, su ubicación en una zona urbana, favorece la vigilancia y control del mismo y por último, la red de carreteras y caminos permite el acceso fácil al cien por cien del río.

El río Navelgas a su paso por la localidad del mismo nombre
TERCERO. PROCESO PARTICIPATIVO

Estas condiciones ya eran sobradamente conocidas por la Asociación de Pescadores El Banzao, que en el año 2009 ya realizó un primer intento de solicitar la creación de un coto de estas características en la zona, pero se encontró con una cierta oposición de los vecinos a este tema, por lo que se desistió del tema.

En el año 2016, la Asociación de Pescadores El Banzao, retomó el tema para la creación de un Coto sin Muerte y Escenario Deportivo Social para el río Navelgas en la zona de la localidad y para ello, incluyó en su programa de la Décima Semana de la Pesca y del Medioambiente, la celebración en Navelgas de una Asamblea Abierta, para plantear a los colectivos, hostelería y vecinos/as de la localidad la iniciativa. En esta reunión que contó con el apoyo del Ilmo. Ayuntamiento de Tineo, se planteó la creación de este espacio, aumentando la extensión del mismo aguas arriba y aguas abajo, hasta alcanzar los dos kilómetros de longitud. Con un límite superior en el puente sobre la carretera Navelgas- Villayón, y un límite inferior en el Banzao existente enfrente del caserío denominado de Vil.lavera.

Esta propuesta contó con un amplio respaldo de los asistentes, aunque también se expusieron opiniones contrarias a su creación. Con estas premisas, la Asociación de Pescadores El Banzao, se comprometió a presentar la solicitud ante la Administración Regional para la creación de un coto de pesca sin muerte y la posibilidad de habilitarlo como escenario deportivo y social.

Un tramo perfecto para la pesca
 CUARTO. FUNDAMENTO DE LA PROPUESTA

Por la presente se propone a la Administración la creación de un Coto de Pesca Sin Muerte y Escenario Deportivo y Social en el río Navelgas a su paso por la localidad del mismo nombre en el tramo concreto que va desde su límite superior en el puente que cruza el río de la Carretera Navelgas- Villayón hasta el límite inferior en el banzao situado enfrente del caserío de Vil.lavera. Un tramo de río de aproximadamente dos kilómetros de longitud.

La demanda de un espacio de pesca sin muerte, se encuentra avalado por nuestro colectivo, por el Ayuntamiento de Tineo y mayoritariamente por los vecinos, hostelería y colectivos de la localidad de Navelgas. La recuperación de un espacio para la pesca en su sentido más sostenible es un aspecto positivo para los pescadores de la zona, ya que sería el primer espacio de este tipo en todo el territorio del Concejo de Tineo, el segundo más extenso de Asturias con unos 450 kilómetros cuadrados y con una hidrografía más extensa.

Como decíamos en apartados anteriores, la ubicación del coto es ideal, ya que el tramo de río propuesto permite el acceso por carreteras y caminos al cien por cien del espacio, lo cual garantiza el acceso a la pesca y una correcta vigilancia por parte de la administración/es. No podemos obviar, que en la localidad la Guardia Civil, dispone de un cuartel situado a orillas del río, lo cual supone un factor más que favorece el cumplimiento de la normativa vigente.

Por otra parte, a simple vista, podemos observar que en el actual vedado, hay un importante número de peces, con una correcta estructura piramidal de tamaños lo cual no deja de ser un atractivo añadido para la demanda de la pesca.

Dado que nos ubicamos en un territorio eminentemente rural, de montaña, sumida en una importante crisis económica y poblacional, la búsqueda de atractivos que dinamicen la zona, es una necesidad de los colectivos y administraciones. Indudablemente la pesca, supone un refuerzo para esta contingencia. La creación de un espacio de estas características permitirá una mayor oferta de actividades de ocio y recreativas como es la pesca, atrayendo a visitantes que sin duda, favorecerán el comercio,  la hostelería y restauración de la localidad.

Por otra parte, la otra parte de la propuesta, es que el Coto sea declarado a su vez Escenario Deportivo y Social, un aspecto que también se demanda en la petición. Actualmente, en el Principado de Asturias, solo los cotos de Infiesto y Villamayor en el Río Piloña (cuenca del Sella) y el Coto de Mieres en el Caudal (cuenca del Nalón) están habilitados con el fin de poder realizar competiciones de pesca se salmónidos en sus diferentes técnicas y siempre en la modalidad de sin muerte. En todo el occidente de Asturias, no se ha habilitado ningún espacio de estas características

Desde la Asociación de Pescadores El Banzao, también trabajamos activamente la vertiente deportiva de la pesca, a través de nuestro Club Deportivo, con la organización de campeonatos, jornadas y talleres relacionados con la pesca con moscas artificiales. Actualmente y a través de nuestras solicitudes a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales o a través de la Federación Asturiana de Pesca y Casting, estas actividades las estamos desarrollando en los cotos habilitados a tal fin en el Río Piloña, lo cual supone casi hora y media de desplazamiento. Habilitar esta zona como Escenario Deportivo y Social supondría una gran ventaja para nuestros deportistas y un nuevo espacio donde los clubes federados o la propia federación, pudieran realizar sus competiciones.

En este sentido, nuestro colectivo, en caso de que se apruebe nuestra propuesta, también se involucrará en el mantenimiento del escenario, realizando actividades de limpieza de accesos, señalización, limpieza de residuos y vigilancia del coto. 

Limite superior del tramo en el puente de La Carrizal
 QUINTO. SOLICITUD

Por todo lo anteriormente expuesto es por lo que solicitamos:

La creación de un Coto de Pesca Sin Muerte y Escenario Deportivo y Social en el río Navelgas a su paso por la localidad del mismo nombre de cara a la temporada 2018,  en el tramo concreto que va desde su límite superior en el puente que cruza el río de la Carretera Navelgas- Villayón hasta el límite inferior en el banzao situado enfrente del caserío de Vil.lavera. Un tramo de río de aproximadamente dos kilómetros de longitud.


En Tineo a 24 de Marzo de 2017


Fdo: Pablo Osendi Garcia
Presidente
Asociación de Pescadores El Banzao

CONSEJERIA DE DESARROLLO RURAL Y RECURSOS NATURALES
DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS NATURALES
NEGOCIADO DE PESCA

Asamblea celebrada el pasado mes de Octubre con los vecinos de Navelgas

No hay comentarios: