jueves, 23 de enero de 2020


INFORME DE GESTIÓN DEL EJERCICIO 2019
INTRODUCCIÓN
Pues como todos los años, pasamos a dar cuenta del informe de gestión del colectivo a lo largo de estos doce últimos meses. Como siempre, doce meses cargados de actividades y trabajo. Una situación habitual, pero que debemos valorar y ponderar en su justa medida, ya que seguimos manteniendo la capacidad de trabajo a pesar de las dificultades económicas y de recursos humanos.
Un ejercicio que podemos calificar como excelente, recuperando nuestra esencia como colectivo, con el desarrollo de una gran cantidad de actividades a lo largo de toda la temporada y ajustándonos al presupuesto que manejamos. Debemos reseñar, el gran trabajo efectuado en el centro de Villajur por nuestros compañeros de Cangas, que nos ha permitido en este año 2019, conseguir una de nuestras metas, que no era otra que repoblar la cuenca alta del Esva con un material genético de primer orden al igual que veníamos realizando en la cuenca del Narcea. 25.000 alevines de trucha común, fueron soltados en estas dos cuencas, una cifra muy importante y que debemos de apreciar en su justa medida.
También las obras de limpieza del Arenero fueron otra de las cuestiones a las que nos comprometimos en la pasada Asamblea y que realizamos. Una inversión en torno a los 1.600 euros que ha mejorado notablemente la práctica de la pesca en el lago. Cierto es, que no se acometió la limpieza de la totalidad de la superficie, debido a las limitaciones presupuestarias pero ha supuesto una notable mejoría. Una cuestión que en la medida de las posibilidades, debemos de continuar en sucesivos ejercicios.
En esta Asamblea General Extraordinaria, también vamos a proceder a renovar los cargos de la Junta Directiva ya que cumplimos los tres años establecidos en los estatutos. Por parte de los miembros que la integramos, era nuestra intención buscar un relevo y dejar paso a nueva savia que continuara con la gestión de este colectivo,  pero desgraciadamente, este relevo con un nuevo proyecto no ha llegado. Es por ello, que hemos decidido someter a la Asamblea la continuidad de este equipo de gestión otros tres años, esperando que para que cuando se cumpla ese plazo, llegue un nuevo equipo que afronte el reto que supone la gestión de este colectivo a todos los niveles.
La gestión de una sociedad como es el Banzao, no es fácil. Supone muchísimas horas de trabajo a lo largo del año, mucho sacrificio, muchos dolores de cabeza, muchas críticas, escasa ayuda y casi nulo reconocimiento a una labor desinteresada. Con estas premisas, entendemos que es difícil encontrar a personas que quieran involucrarse en esta aventura. Esperemos que en un futuro cercano esta situación cambie.
A continuación, vamos a ir detallando las actividades , gestiones , asistencia a eventos y proyectos desarrollados por la Asociación a lo largo del año 2019

PROGRAMA DE REPOBLACIÓN  DE TRUCHA COMUN EN EL EJERCICIO 2019 E INVERSIONES EN EL CENTRO ICTIOGENICO DE VILLAJUR
La gestión del centro icitogénico del Molín de Villajur (Regla de Naviego- Cangas del Narcea) corresponde a las asociaciones Fuentes del Narcea y El Banzao, como es conocido por esta Asamblea.
A lo largo del año realizamos la suelta de truchas en los ríos Gera y Arganza, soltando aproximadamente unas 10.000 truchas en ambos afluentes del Narcea, incluyendo también los arroyos Obial en el Arganza y el Corcoira y Sobrao en el Gera.
Uno de los objetivos que nos marcamos el año pasado fue el poder realizar repoblaciones en la Cuenca del Esva, un reto, que después  de muchos esfuerzos hemos conseguido en el año 2019,  así, 15.000 alevines de trucha común fueron soltados en los ríos Navlegas, Naraval y Bárcena.  De esta manera, los ríos del concejo de Tineo han recibido 25.000 nuevas truchas, la cifra más alta desde que comenzamos con este proyecto.
También, aunque no hayamos participado en la suelta, de esta piscifatoría, se han soltado unos 15.000 alevines de salmón en la parte alta del Narcea ( zona salmonera). Si bien acudimos una jornada de marcaje al centro de Villajur.
Debemos de valorar muy positivamente el resultado de este año. Se ha realizado la mayor suelta de alevines de toda nuestra historia, incluyendo la Cuenca del Esva. Los peces, al desarrollarse en aguas frías, no adquieren el tamaño de los alevines de otros centros de cría, pero tienen una mejor capacidad de adaptación. En este sentido, los estudios realizados en zonas repobladas por los compañeros de Fuentes del Narcea en el río Cibea, deparó unos grandes resultados de supervivencia de alevines, en torno a un 65 %, si bien la población total del tramo estudiado, mantenía el mismo número de individuos que antes de realizar la repoblación. Esto quiere decir, que las repoblaciones se deben de efectuar con mucha planificación y especialmente en zonas afectadas por la sobrepesca, vertidos o malas condiciones, puesto que no mejoran numéricamente el número de peces que puede albergar un tramo de río.
 El calendario de actividades realizadas en este aspecto se puede resumir en el siguiente listado:
·         Colaboración en muestreos de eficacia de repoblaciones. Cuenca del Narcea. 10 de Julio de 2019
·         Repoblación en los ríos Narcea, Arganza y Gera. 22 de Julio de 2019
·         Repoblación en los ríos Bárcena, Navelgas y Naraval. 1 de Agosto de 2019
·         Marcaje de salmones. 28 de Agosto de 2019
·         Desplazamientos y labores de mantenimiento en las instalaciones de Villajur.  ( gastos de combustible, gastos del vehículo, reparación de vehículo, materiales…) Todo el periodo.
·         Adquisición de fungicidas para el centro . Enero 2019

Para el presente año, esperamos contar aún con más alevines, que nos permita repoblar determinadas zonas en las que tenemos constancia de una merma importante de las poblaciones. A tal efecto, vamos a adquirir una nueva balsa para aumentar la capacidad del centro. Debemos de agradecer el esfuerzo de los compañeros de Fuentes del Narcea en la gestión  del centro, sin cuya labor sería imposible hablar de los resultados que ahora mismo mostramos a los socios. 

ENCUESTAS SOBRE EL ESFUERZO DE PESCA EN LA TEMPORADA 2019
Como en ejercicios anteriores, hemos realizado una encuesta de las jornadas de pesca de nuestros socios y simpatizantes en los ríos asturianos con el objetivo de percibir la realidad que presentan las distintas cuencas en la práctica de la pesca, El periodo de las encuestas abarca desde el comienzo de la temporada de trucha a mediados de Marzo hasta la finalización de la temporada con muerte el 15 de Agosto.
Se han realizado un total de 1124 encuestas sobre  380 pescadores
Por cuencas, las encuestas se han realizado de la siguiente manera:
Narcea  219,  Nalón 55,  Esva 59,   Esqueiro 2 , Suaron 1, Negro 1, Porcia 1, Sella 783, Cares- Deva 2, Navia 1
Otros datos del muestreo:
·                    968 sin muerte 156 con muerte
·                    30 cupos y 36 ilegalidades
·                    296 no competición 826  competición
·                    109 pescadores por encima de 40 años y 15 por debajo
Las medias obtenidas con este estudio nos dejan estos resultados:
Media capturas con muerte 2,54        TOTAL 397    JORNADAS 156       PESCADORES 73
Media capturas C/M totales 3,20       TOTAL 500    JORNADAS 156       PESCADORES 73
Media capturas sin muerte 7,37         TOTAL 7137  JORNADAS 968       PESCADORES 313
Media capturas cotos:3,77                 TOTAL 253    JORNADAS 67         PESCADORES 43
Media captura zonas libres 2,78        TOTAL 482    JORNADAS 173       PESCADORES 69
Media captura zonas libres 3,32        TOTAL 576    JORNADAS 173       PESCADORES 69
Media captura TLSM: 4,13               TOTAL 240    JORNADAS 58         PESCADORES  27
Media capturas cotos sm. 7,86          TOTAL 6434  JORNADAS 818       PESCADORES 290

Todos estos aspectos más valorados, con gráficos individualizados estarán a disposición de cualquier persona interesada en nuestro blog. www.elbanzao.blogspot.com.es
Al igual que el año pasado y de cara a la temporada que viene, os rogamos que prestéis una mayor colaboración en este aspecto puesto que los resultados finales son muy interesantes para plantear futuras acciones de repoblación, normativa o actuaciones.

AULA FLUVIAL
Una de las actividades tradicionales de nuestro colectivo desde el año 2006 y que venimos realizando ininterrumpidamente. Durante el año 2019 hemos realizado menos jornadas que en años anteriores, limitándonos a talleres realizados a colegios de Castrillón y Cangas del Narcea.
Desde la Junta Directiva, consideramos que este proyecto es interesante ya que permite fomentar la pesca entre los más jóvenes. Es de todos conocido, que la pesca es un deporte que actualmente no atrae a los niños y niñas, es por ello que cualquier actividad que la promocione, supone una inversión en un relevo generacional que tiene que producirse para garantizar la supervivencia de la asociación en todas su facetas
De igual forma, los concursos de pesca que realizamos en diversos eventos a los que acudimos, buscan este mismo objetivo.
ESCUADRAS FLUVIALES
En este año 2019 no nos hemos prodigado especialmente en este apartado. Solo durante la Semana de la Pesca y del Medioambiente, como veremos en el siguiente apartado, acometimos dos jornadas de limpieza. Si colaboramos con los compañeros de Cangas del Narcea, en la limpieza del Río Narcea a su paso por la localidad en el mes de Julio. Otra colaboración prestada fue la participación en la jornada de limpieza voluntaria organizada por el Ayuntamiento de Tineo en el ámbito del Camino de Santiago, en el pasado mes de Mayo.
Ciertamente, nos gustaría haber sido más participativos, pero la densidad de nuestro programa a lo largo del año, que aumenta cada vez más, nos obliga a elegir determinadas acciones por el condicionante de la limitación de recursos económicos y especialmente humanos. No obstante, de cara al año que viene, se intentará potenciar este número de fechas

Otro aspecto a señalar en este apartado, es que nuestra furgoneta, sufrió una seria avería el pasado mes de agosto, cuyo coste económico resultaba muy importante, por ello, se decidió no acometer esta reparación y en la actualidad, recurrimos al alquiler de un vehículo para afrontar los transportes de materiales o voluntarios en este tipo de proyectos

SEMANA DE LA PESCA Y DEL MEDIOAMBIENTE
La decimotercera edición de la Semana de la Pesca y del Medioambiente, ha sido sin duda, el evento más relevante de la temporada para nuestro colectivo. La gran cantidad de actividades realizadas, el éxito de participación de las mismas y la repercusión mediática que han tenido, hacen que sin duda alguna, esta XIII edición, haya sido la más importante de todas las celebradas hasta la fecha. Indudablemente, este despliegue, ha supuesto una notable inversión económica, en torno a los 3.300 euros, pero consideramos que es nuestro mejor escaparate de promoción a lo largo del año.
Después de semanas de planificación y organización, el Viernes 4 de Octubre, se realizó la presentación oficial del evento en la Sala de Prensa del Ayuntamiento de Tineo. En el acto, presidido por el Alcalde de Tineo, D. José Ramón Feito y con la presencia de la Concejala Delegada en materia de medioambiente, Doña Mayte Ruiz y el Presidente de la Asociación de Pescadores Pablo Osendi, se dió el pistoletazo de salida a una semana cargada de actividades que se desarrollará entre el Viernes 4 y el Sábado 12 de Octubre en diferentes escenarios del municipio de Tineo pero con el Arenero como referente especial de la misma.
El Alcalde de Tineo, en su intervención reclacó el papel que realiza la Asociación de Pescadores El Banzao en muchas otras facetas que no sea la propia Semana de la Pesca; limpiezas de ecosistemas fluviales, repoblaciones, gestión del Coto del Arenero, presencia en ferias y certámenes... Un ejemplo del funcionamiento del asociacionismo municipal y que supone una promoción de Tineo en todo el terriorio nacional. Felicitó a los miembros del colectivo por su labor y les animó a continuar en este camino y terminó su presentación con una invitación a la participación y asistencia a las diferentes actividades propuestas en el programa

Por su parte, Mayte Ruiz, Concejala Delegada de Medioambiente, hizo una reseña al cuidado del medioambiente, especialmente a los ecosistemas fluviales, mostrando como ejemplo las cantidades que se extraen en las limpiezas voluntarias de la Asociación de Pescadores. Realizó un llamamiento a la concienzación social sobre este tema, señalando que los ríos no son vertederos. Finalizo su intervención agradeciendo el trabajo del colectivo de pescadores y refrendó el apoyo que esta Semana recibe del Área de Medioambiente municipal como un evento diferenciador y reivindicativo en materia de conservación.

Pablo Osendi, explicó detalladamente el programa de esta Semana, explicando que estas actividades aunan las diferentes vertientes en las que trabaja el colectivo: una vertiente conservacionista, una vertiente social, una vertiente de desarrollo del territorio y una vertiente deportiva. Enfatizó que la asociación El Banzao nació hace 16 años al modelo de las Trust inglesas, un modelo en el que las asociaciones no son meros colectivos que defienden los intereses de la afición a la pesca, si no que van mas allá, trabjando en otras facetas de la pesca como es la conservación del medio natural, la vertiente social de la pesca, el apartado deportivo de la misma o la obligación del colectivo de participar activamente en el desarrollo del terriotorio donde trabaja.

De esta manera, el Sábado 5 de Octubre, arrancan las actividades con la celebración del XIII Encuentro Social de Pesca a Mosca por Parejas del Arenero, competición reservada a los socios del colectivo. La victoria final fue para la pareja formada por Andrés Torres y Juan Cuesta, en segundo lugar, Carlos Bobela e Iván González Peña y terceros, el dúo formado por Juan Losada y Christian Mayo. Una cena en el Asador Rindión de El Crucero sirvió para realizar la entrega de premios y poner la guinda final a esta competición.
Sin tiempo de descanso, el domingo 6 de Octubre, recuperamos una antigua actividad de la Semana, el Concurso de Pesca Infantil, que nos rompió las más optimistas previsiones de participación, obligándonos a modificar varias veces el número de participantes. Al final 20 niños y niñas participaron en la jornada. El evento se desarrolló gracias al apoyo de Clinica Dental Álvarez y Bueno, que nos patrocinó la actividad. Un resultado que nos plantea para el futuro repetir esta actividad para intentar que los más jóvenes se acerquen a nuestro mundo. Cuestión difícil pero que tenemos que potenciar para garantizar un relevo generacional en nuestra afición. Agradecer la presencia del Director General de Medio Natural, David Villar en la entrega de los premios.
El Lunes 7 de Octubre tocó la faceta ambiental de la semana, con la realización de una limpieza voluntaria en el Río Bárcena, entre las localidades de Bárcena del Monasterio y Tablado del Río.  Unos 300 kilos de residuos agrícolas y ganaderos en este afluente del río Esva fueron retirados por la veintena de voluntarios y voluntarias que se dieron cita para acometer los trabajos. Destacar la presencia de las alumnas del Fucomi que están desarrollando su Taller de Empleo de Recursos Turísticos en virtud del convenio de colaboración suscrito entre esta entidad y nuestro colectivo. 
Para el martes 8, dedicamos la jornada a la realización de un Taller de Pesca para Personas de la Tercera Edad, con los residentes de los ERAS de Tineo y Grado. Una forma de hacer llegar la pesca a un colectivo que por sus condicionantes no puede realizarlo  habitualmente. Las instalaciones del Arenero y la ayuda de nuestros voluntarios, hacen que esto sea posible.
El Miercoles 9, continuamos con estas acciones sociales, en las que colabora Helvetia Seguros. En esta ocasión los/as beneficiarios/as, fueron los/as usuarios/as del Centro de Día de Tineo.
Para la siguiente Jornada, Jueves 10 , se continuó con los talleres de iniciación a la pesca para colectivos de especial interés. En este caso por partida doble. Por la mañana acudieron los alumnos y alumnas del CAI Penlés y por la tarde, los usuarios/as del CSM Area 1 de Cangas del Narcea. También las personas con discapacidades o problemas psíquicos, tienen cabida en nuestras actividades. Agradecer la colaboración de los compañeros de Fuentes del Narcea que nos ayudaron en estas acciones y a las chicas del Taller de Empleo del FUCOMI que colaboraron con nosotros en estas acciones.
El Viernes 11, realizamos la segunda jornada de limpieza en ecosistemas fluviales, el objetivo en esta ocasión fue el Río Navelgas. 200 kilos de basura en dos kilómetros del coto sin muerte de la localidad. Menos basura que en otras ocasiones.
Una decena de voluntarios, en una jornada con una temperatura envidiable.
El sábado 12 de Octubre, fue el punto final a la Semana, con el tradicional Encuentro Nacional de Pesca a Mosca por Parejas de El Arenero, que se celebró a lo largo de toda la jornada con pescadores procedentes de Galicia, Asturias, Cantabria, Euzkadi y Castilla Leon. En el descanso del mismo, se procedió a la entrega de los premios “Asador Rindión” a las mejores capturas de la temporada en el Arenero y las distinciones de Socio del Año, que en esta ocasión recayó en Manuel Segurola, de Tineo y Entidad del Año 2019, que se otorgó a la empresa JJ Pesca, por su apoyo a las actividades que realiza nuestro colectivo a lo largo de la temporada
El Asador Rindión fue el escenario de la Entrega de Premios del Encuentro Nacional que supuso la victoria de la pareja formada por los asturianos  Manuel Calvo “Lolo” y Jose Antonio Pérez “Champi”, en segundo lugar, Andrés Torres y Carlos Lopez, completando el pódium Juan Cuesta y Dani Iglesias.
Queremos agradecer a todas las entidades del: compañeros de la directiva, socios/as, voluntarios/as y empleados su implicación en el trabajo y su compromiso para que todo fuera un total éxito. A los diferentes patrocinadores que con su apoyo hicieron posible el desarrollo de la Semana.

Al Ayuntamiento de Tineo, por su implicación en estas acciones, a los amigos de Fuentes del Narcea por su colaboración. a las distintas entidades que participaron en los talleres de pesca, a los participantes en las competiciones, a los medios de comunicación por la difusión que nos han dado, a todos los socios/as, que a través de las redes sociales nos habéis ayudado a mostrar la cara activa de nuestro colectivo. En fin, MUCHAS GRACIAS A TODOS/AS, si se nos olvida alguien, pedimos mil perdones.


En trece años que hemos desarrollado esta Semana, podemos afirmar sin ningún género de duda, que ha sido la mejor, en la que más hemos trabajado pero también en la que lo hemos hecho con más gusto. Este colectivo no es una mera asociación de pescadores, es mucho más. No nos podemos sentir más orgulloso de esta sociedad que sin duda es un referente no solo en Asturias si no fuera de nuestras fronteras

GESTIÓN DEL ARENERO
El año 2019 se ha caracterizado por un importante aumento de los usuarios del coto con respecto al año pasado.  Un total de 4.217 con respecto a los 3515 permisos expedidos el año pasado, de los cuales 4005 han sido de pago ( 3306 en el 2018) el resto asociado a grupos de escolares o de otras actividades realizadas a lo largo de la temporada con colectivos de especial interés. Como se puede apreciar, hemos recuperado la tendencia a la baja de los últimos años. Setecientos usuarios/as más que en la temporada pasada.
Los meses de Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto y Octubre del año 2019, el número de personas que acudió al Arenero fue superior a la de la temporada anterior. Siendo solo menor en los meses de Enero, Septiembre y Noviembre y manteniéndose igual en el mes de Diciembre. Como siempre, los condicionantes meteorológicos determinan la afluencia de pescadores.
De este total de permisos, solo el 18 % procede de Tineo, siendo el 82 % de los permisos expedidos para pescadores procedentes de Asturias y otros lugares de España o del extranjero. La pesca con muerte, ocupa el 66 % de los permisos totales, frente al 34 % de la pesca sin muerte. En esta temporada, han aumentado el número de los dos tipos de permisos con respecto a la temporada pasada.
En términos generales, la gestión del Arenero con el conjunto de actividades desarrolladas en este escenario a lo largo del año, nos ha deparado un déficit aproximado de 2166 euros. Una cifra que nos llena de satisfacción, ya que hemos conseguido reducir en más de la mitad, el déficit que nos deja la gestión del lago con respecto a años anteriores, incluso, realizando un gran esfuerzo de inversión en las actividades de la Semana y en la limpieza de algas. Creemos que esta es la línea de trabajo en la que debemos de seguir a pesar de continuar con un déficit en las repoblaciones en torno a los 12.000 euros. En el presente año, hemos invertido un total de euros en truchas 32.737,80 € ( el año pasado se pagaron 28.415 €), de las cuales solo recuperamos 20.304,50 euros. Es decir, la partida de repoblaciones nos ofreció un desfase en torno a los 12.000 euros.
A pesar de ello, como posteriormente veremos en el informe económico, el resto de partidas han mejorado notablemente sus resultados, cuestión que redunda en mitigar este desfase económico de la partida de repoblaciones. En este aspecto debemos destacar y felicitar, el esfuerzo y compromiso de los trabajadores del Coto, sin cuya labor sería imposible mantener este espacio de pesca.

El Arenero en el pasado año 2019, fue el escenario de varias actividades a parte de las de la Semana de la Pesca y del Medioambiente. Actividades vinculadas con la difusión de la pesca, la captación de nuevos usuarios, actividades sociales y por supuesto, la vertiente deportiva de la pesca:
·         Visita representantes Federación Asturiana de Pesca y Casting. Febrero  de 2019
·         Campeonato de Trios. El Arenero. Febrero de 2019
·         Jornadas Técnicas de Pesca a Mosca organizadas por Surfcasting Asturias. Febrero de 2019
·         Campeonato de lance ligero en Lago. Marzo de 2019
·         Grabación de programa TPA. Julio de 2019
·         Actuaciones del Piano du Lac. 6 y 7 de Agosto de 2019
·         Visita del Consejero de Medio Rural. Septiembre de 2019
·         Desbroce de zonas verdes del Coto y Área Recreativa del Arenero ( Mayo a Junio de 2019)
·         Celebración de la Copa del Negrón. Octubre de 2019
·         Campeonato de Asturias de Salmonidos Mosca en Lago. Noviembre de 2019
·         Visita representantes grupos de desarrollo rural europeos. Noviembre 2019

·         Celebración del Open de Navidad. Diciembre de 2019

DIFUSIÓN DE NUESTRA LABOR Y DE LA ASOCIACIÓN

Otro de los apartados en la que hemos mantenido nuestra presencia, especialmente en lo referente a nuestros proyectos

Presencia de TV

La cadena autonómica TPA, nos realizó diversas grabaciones a lo largo del año con referencias en los informativos regionales de la TPA y especiales de otros programas como Conexión Asturias.

Presencia en Prensa escrita y revistas especializadas

Todos los diarios de ámbito regional, reflejaron nuestros distintos proyectos y actuaciones: La Nueva España y El Comercio de Gijón.

En prensa especializada, La Revista Orbayu y Naturaleza se ha hecho eco de nuestras actuaciones  en los números editados del año pasado incluso con un número en el que nos publicaron diferentes artículos relacionados con nuestra sociedad.

Radio

En radio, las entrevistas con nuestros representantes y las referencias a nuestros comunicados fueron constantes en todo el año: Onda Cero, Gestiona Radio, Radio Nacional de España, o Radio del Principado fueron los medios radiofónicos en los que estuvimos presentes.

Internet

En la red, las referencias a nuestra asociación son muy numerosas en páginas de todo tipo pero especialmente en sitios Web especializados en pesca deportiva o medioambiente.

Nuestros blogs, donde difundimos las acciones y  actividades,  continúan con gran actividad, registrando en el 2019 un total aproximado de 10.000 visitas, cantidad mucho menor que en años anteriores. El motivo de este descenso se debe a un mayor uso de las redes sociales como medio de difusión. Un sistema más operativo y más fácil de trabajar que el blog.


En este sentido, seguimos con fuerza en las redes sociales, especialmente en Facebook donde nuestra página, El Arenero, cuenta con 1250 seguidores, superando los 1094 del año pasado. Como decíamos con anterioridad, las comunicaciones son más frecuentes en estos medios que en el resto y muestran mayor visibilidad a la comunidad. Muchas de nuestra publicaciones superaron las 2000 visualizaciones y suponen una gran herramienta de comunicación y difusión para el colectivo y sus proyectos


ASISTENCIA A EVENTOS

Otra de las facetas que nuestro colectivo desarrolla a lo largo del año es el de difundir sus principios en ferias o eventos en los que está presente. Como otros años, nuestro calendario a sido muy similar a ejercicios pasados, con la novedad de la asistencia como expositor a Asturforesta 2019 :
·                    Feria del Salmón de Cornellana. Abril de 2019
·                    Feria de Muestras de Tineo.  Mayo de 2019
·                    Feria Narcenatur de Cangas del Narcea. Julio 2019
·                    Feria Asturforesta. Julio de 2019
·                    Feria de la Huerta. Belmonte de Miranda. Octubre de 2019

Así mismo hemos estado presentes en otros eventos:
·         Presentación de los resultados de las poblaciones de salmónidos en el río Esva. Trevias. Febrero de 2019
·         Gala de las Mestas del Narcea. Soto del Barco Abril de 2019
·         Jornadas de los Derechos de la Infancia. Tineo. Noviembre de 2019


Como se puede apreciar, la capacidad de actuación de nuestro colectivo es muy grande, abarcando multitud de actividades a lo largo de todo el año, incluso superando los resultados del 2018. 


MASA SOCIAL
Aproximadamente, nos movemos en unos 750- 800 asociados, una cifra que varia constantemente con altas y bajas, pero podemos usar esta cifra como referencia. Ciertamente  observamos, que nuestra masa social se encuentra muy envejecida, muy poca gente joven se incorpora y cada día faltan más asociados. Desde luego, esto es como consecuencia del poco atractivo que la actividad tiene para los más jóvenes además de la mala imagen que la pesca tiene para la sociedad.

Como sabeis, en la pasada Asamblea, aprobamos la subida de cinco euros en las cuotas de salmón y trucha. Evidentemente, a nadie le gusta pagar más, pero se hace inevitable actualizar un poco los precios ya que las cuotas no se habían modificado desde hace muchos ejercicios. Consideramos que esta subida aliviará un poco nuestra situación económica y nos ha permitido hacer inversiones importantes, como la limpieza de algas en el Arenero, cuyo coste ascendió a casi 1.600 euros y que la evidencia ha demostrado que ha sido muy positivo para la pesca en este lago.

En este año hemos clavado el número de tarjetas tramitadas con respecto al año pasado, llegando a las 165 tarjetas, por  152 tarjetas en 2017 y 116 del año 2016, un aspecto que podemos observar que estamos estabilizando.

Seguimos regalando la camiseta de la temporada, una importante inversión todos los años, en torno a los 3.000 euros de inversión, peo que se ha convertido en un clásico del colectivo. Ciertamente, supone un esfuerzo económico muy grande.
 
A su vez, el Arenero ofrece unos importantes descuentos en los precios de pesca a los socios, que se debe de valorar y ponderar dentro del pago de la cuota.

Seguimos ofreciendo la posibilidad de tramitar gratuitamente las licencias de pesca, tanto fluvial como marítima a los asociados en nuestras oficinas, así como otras gestiones como solicitud y elección de cotos, licencias de caza… En este año pasado, se han tramitado75 solicitudes de licencias y permisos, una más que las 74 solicitudes de socios del año pasado. Otro aspecto que en esta temporada se ha mantenido estable.
También estamos tramitando los seguros federativos de la Federación Asturiana de Pesca y Casting, no solo para los miembros del club, si no para cualquier socio que nos lo solicite.


Como se puede apreciar, somos la sociedad de Asturias que más ventajas y servicios ofrecemos al socio por una cuota económica anual muy pequeña

 OTROS ASPECTOS DE COLABORACIÓN

A nivel de colaboración con otras entidades, debemos de informaros que hemos colaborado económicamente con  la Asamblea Local de la Cruz Roja como el año pasado.

Y también hemos tramitado todos los aspectos de nuestro club de pesca ante la Federación, aportando 220 euros para contribuir en el pago de la cuota anual del club, el resto, hasta llegar a los 1.235 euros de los costes de seguros, licencias y cuotas de participacion en campeonatos, que han sido sufragados por los deportistas que lo componen.

Tambien hemos organizado las siguientes competiciones a lo largo del año 2019

Campeonato Social del Club. Navelgas. Abril de 2019
Desafio Narcenatur. Cangas del Narcea. Julio de 2019
Campeonato Narcea. Julio 2019
Pachanga en Cangas. Cangas del Narcea. Agosto de 2019
Además nuestro club federado, ha estado presente en el Campeonato de Asturias de Salmónidos a Mosca en el mes de Mayo en el que el equipo se proclamó subcampeón de Asturias por Clubs, en el Selectivo de Salmónidos celebrado en el río Piloña en el mes de Junio y también  nuestros deportistas participaron en el Campeonato de Asturias de Lago, celebrado en el Arenero el pasado mes de Noviembre.
Hemos contribuido con dos fechas a la celebración del Campeonato de Asturias de Clubs, junto a Oviedo Pesca Club y Surfcasting Asturias

También hemos colaborado en las dos ediciones del la Copa Negrona que se celebra en El Arenero y el Lago Jabares (León), con un importe de unos 35 euros.



VALORACIÓN DEL EJERCICIO
A nuestro juicio, el ejercicio 2019, ha sido un año muy positivo. Se ha mantenido el nivel de trabajo del colectivo, incluso superando los años anteriores y hemos ajustado perfectamente nuestro presupuesto a las acciones desarrolladas. Al igual que en el año 2018, los números finales son excelentes con un beneficio en torno a los 2.800 euros, que pasarán a engrosar las partidas reservadas para proyectos y gestión en este año.
El mantenimiento de las subvenciones recibidas, la mejora en la gestión del Arenero, el aumento de las cuotas de los asociados y un mayor rigor en la gestión de nuestros recursos económicos nos han permitido lograr este objetivo sin dejar de lado nuestra extraordinaria capacidad de organizar y desarrollar eventos e iniciativas.
También muy positivo, la mejora en el funcionamiento de Villajur, con un número importante de alevines soltados en la Cuenca del Narcea en el 2019 y  el cumplimiento de una vieja aspiración de la sociedad, como era repoblar la cuenca alta del Río Esva, cuestión que esta temporada hemos realizado, 25.000 alevines en las cuencas del Narcea y Esva ha sido un gran resultado para la pasada temporada. Seguiremos para el año 2020, realizando esta importante labor.
Mantenemos nuestra masa social, aspecto muy importante en un momento en el que la pesca es una actividad denostada para la sociedad moderna.  También a pesar de que nuestras zonas rurales se están despoblando y envejeciendo a pasos agigantados.  En relación con los asociados/as, aumentamos las gestiones y servicios que les ofrecemos con respecto a otros años: tramitación de solicitudes de cotos en Asturias, Galicia o Cantabria, solicitud de licencias de pesca fluvial, marítima o de caza, seguros federativos etc...
Todo esto, con el regalo de la camiseta anual y los descuentos en el Arenero y en los cotos de trucha y salmón del Principado de Asturias, hacen sin ningún género de duda, que nuestra Asociación es la que más ofrece a sus socios por menos dinero. Una cuestión que debemos entender y valorar.
La difusión de nuestras actividades y proyectos en medios de comunicación y redes sociales, es muy importante. Seguimos manteniendo esa visibilidad que nos hace ser un colectivo ejemplar a nivel regional e incluso nacional.
Como bien podéis apreciar, esta sociedad se ha dedicado a trabajar y a desarrollar proyectos, no aparecemos en otros frentes en los que sinceramente, creemos que no se logra nada. Cierto es, que hemos abandonado el postulado común de las asociaciones colaboradoras en Asturias, ya que veíamos que no se conducía hacia un buen puerto. No asistimos al Consejo de Pesca y a partir de ahora solo apoyaremos las iniciativas que nos parezcan adecuadas. Toda sociedad que tenga un proyecto de mejora contará con nuestro apoyo y colaboración. Eso si, sin ningún tipo de coacción ni imposición.
También hay aspectos negativos; nuestra furgoneta ha dicho basta, y se ha averiado por lo que debemos de recurrir al alquiler de un vehículo a la hora de afrontar cualquier proyecto o asistencia a evento. La adquisición de un nuevo vehículo, supondría una inversión muy importante. No obstante, debemos de valorar en el caso de que exista alguna fuente de financiación externa, la posibilidad de compra de una furgoneta
El déficit del Arenero, es otra mala noticia, pero este año se ha compensado con las cantidades económicas invertidas en la limpieza de algas y actividades de la Semana, que mejoran el sabor final de estas cifras.
El cansancio de directivos y voluntarios, es otro de los aspectos negativos de estos últimos años. Prácticamente, en todas las actividades  y proyectos participan las mismas personas, sacando gran cantidad de tiempo de su vida privada y de una manera totalmente altruista e incluso con un coste económico.  Esto merece un respeto por parte de la masa social y se debe de concienciar, que las personas que formamos parte de la Junta Directiva no vamos a ser eternas en el desempeño de nuestras funciones y obligaciones, por lo que es de imperiosa necesidad que en futuros años, se aborde una renovación de los cargos con gente nueva. En esta Asamblea, realizaremos una renovación de la directiva, en la que muchos de los anteriores cargos volvemos a proponer a la masa social nuestra continuidad. Evidentemente, no por ningún tipo de interés si no porque vemos que nadie quiere relevarnos de nuestras obligaciones y es muy triste, que el trabajo y esfuerzo de tantos años corra el riesgo de desaparecer.
Este pequeño resumen es la valoración que realizamos desde la JD de la Asociación. Un documento que presentamos a la Asamblea para que se valore y se pondere.




1 comentario:

Unknown dijo...

hola a todos, soy adorjan adelmo de yasinya village ukraine y solo quiero agradecer rotundamente a pedro financial credit services por su sinceridad, apertura, transparencia, veracidad, amor y apoyo durante y después de recibir los fondos del préstamo. He pasado por muchas cosas en la vida y el tiempo no me permite decir todo lo que pasé en el año de la pandemia, pero Dios respondió a mis oraciones a través del apoyo y el amor de los servicios de préstamos financieros de pedro que me abrazaron y me entendió a pesar de mi duda inicial y falta de seriedad y con su buen corazón y amor, ahora soy propietario de una casa a través de sus 3 fondos de préstamos de tasa de interés y me he comprometido a difundir esta noticia y también decirle al mundo que todavía hay genuinos y pocos buenos en línea. empresas de préstamos que pueden ayudar y también revivir un hueso seco como yo. No deje de escuchar y leer este testimonio porque esta es una verdadera experiencia que cambia la vida y cualquiera que necesite este tipo de cambio no debe dudar o dudar de esto porque he probado y juro por Dios en el cielo que esta historia es real y también la historia de mi experiencia con ellos. comuníquese con ellos hoy para obtener préstamos consolidados, préstamos comerciales, préstamos hipotecarios, préstamos para automóviles, préstamos personales. correo electrónico: pedroloanss@gmail.com