lunes, 10 de octubre de 2011

V ENCUENTRO NACIONAL DE PESCA A MOSCA POR PAREJAS- EL ARENERO 2011. FIESTA DEL PESCADOR

Detalle de los trofeos entregados en la ceremonia


La quinta edición de la Semana de la Pesca y del Medioambiente, finalizó el pasado sábado con la celebración de los dos eventos estrella del programa de este año: la celebración del V encuentro Nacional de Pesca a Mosca por Parejas y la Fiesta del Pescador.



La pareja campeona, Borja López y Antonio Higuera, reciben de manos del alcalde de Tineo, Marcelino Marcos, los galardones

Previamente, en la noche del Viernes, se celebró el sorteo de tramos de este Encuentro y en la carpa instalada en el Arenero, se celebró el ya tradicional Día del Bollo, que sirvió como recepción de la mayor parte de los participantes en el Encuentro. En el transcurso de la fiesta se hicieron entrega de los premios del Campeonato Social, que tuvo lugar la semana pasada. El Alcalde de Tineo, Marcelino Marcos y el Presidente de la Asociación, hicieron entrega de los galardones a las tres primeras parejas clasificadas, y los trofeos individuales al mayor número de capturas del encuentro y a la mayor trucha obtenida por los participantes. La ceremonia de entrega, tuvo su punto álgido, con la entrega de la placa de Socio del Año 2011, que en esta edición, la Organización del evento decidió que recayese en Adolfo Rubio García, por su dedicación y colaboración desinteresada en las actividades que realiza el colectivo y su implicación en el cuidado de El Arenero. El Presidente de la Asociación Jesús Rodríguez, hizo entrega de la placa que fue recogida por el homenajeado.



Detalle de la parrilla de la cena de la Fiesta del Pescador 2011



Con las primeras luces de la mañana del sábado, comenzó el Quinto Encuentro Nacional de Pesca a Mosca por Parejas. Seis mangas que a lo largo de toda la jornada, en las que parejas de pescadores procedentes de Galicia, Castilla- León, Cantabria, Asturias y Madrid, aspiraban al título.


La primera de las mangas, fue para los asturianos Marcos de Miguel y Roberto Carlos López, vencedores del Open de Primavera de este año en el Arenero, seguidos de la pareja formada por el madrileño Borja López y el cántabro Antonio Higuera, en tercer lugar, los leoneses Ferreras y Fidalgo, completaban los tres primeros puestos de la general provisional. Escasas capturas en esta primera manga, una tónica que se mantendría a lo largo de toda la jornada.


La segunda de las mangas, fue para la pareja formada por los leoneses Miguel Ángel Iglesias y el integrante de la selección nacional José Miguel Matilla, seguidos por Ferreras y Fidalgo y la pareja vencedora en el último social, Longo y Baragaño. La temperatura ambiente, poco a poco se recuperaba y esta manga, junto a la siguiente, fueron las más pródigas en capturas, con un total de 21.


La tercera y última manga de la mañana fue para los leoneses Barrientos y Vielva, por delante de los gallegos Juanjo Verde y Luis Piñeiro que mantenían una buena regularidad, terceros Antonio Higuera y Borja López, volvían a meterse entre los tres primeros después de una segunda manga en la que no obtuvieron captura alguna. Así, las mangas de la mañana, dejaban la competición abierta para la jornada vespertina, ya que las escasas capturas obtenidas dejaban a la mayor parte de parejas con opciones de victoria.




Adolfo Rubio, Socio del año 2011, junto al alcalde de Tineo y el presidente de la Asociación de Pescadores El Banzao


Después de una comida ofrecida por la Organización a los participantes, comenzaron las mangas de la tarde en las que el número de capturas disminuyeron notablemente con respecto a la mañana. En la cuarta manga, Ferreras y Fidalgo, se impusieron a Antonio Higuera y Borja López, siendo terceros, la pareja formada por Jordi Bayón y José Ramón Penilla


La quinta manga fue decisiva, ya que la pareja a la postre campeona, Higuera y Borja López, se alzó con la victoria, seguidos de Penilla y Bayón y en tercer lugar, Iglesias y Matilla. Esta victoria les permitió obtener una ventaja de cara a la sexta y última manga, eso sí exigua, ya que las escasas capturas hacían que cada arco iris medida tuviera un gran valor de cara a la general.


En la sexta manga, las capturas fueron muy escasas, solo 10 truchas se introdujeron en las sacaderas de los competidores. De esta forma la victoria de la manga fue para Iglesias y Matilla, seguidos de los asturianos Valentín y Mon y de la pareja formada por Verde y Piñeiro.


De esta manera, la clasificación final del Encuentro quedó de la siguiente manera en las tres primeras posiciones:


Antonio Higuera y Borja López, de Cantabria y Madrid, con un total de 118 puntos
Juan José Verde y Luis Piñeiro, de Galicia, con un total de 126,5 puntos
Miguel Ángel Iglesias y José Miguel Matilla, de León, con un total de 130 puntos.


El trofeo, para el mayor número de capturas fue para el leonés Diego Fidalgo, con un total de 8 capturas y el trofeo a la mayor trucha del Encuentro para su paisano, Miguel Ángel Iglesias con 467 puntos.




La pareja ganadora del Social, Sergio Longo y Bernardo Baragaño


Después de la celebración del Encuentro, se celebró la ya clásica parrillada, que pone el broche de oro a esta Semana de la Pesca y del Medioambiente. 450 socios y simpatizantes, se dieron cita en la cena. Una vez finalizada la parte gastronómica del evento, se procedió a la entrega de los premios del Encuentro Nacional. Marcelino Marcos, Alcalde de Tineo, José Luis Álvarez, Concejal Delegado de Medioambiente del Ilmo. Ayuntamiento de Tineo y Jesús Rodríguez, Presidente de la Asociación hicieron entrega de los galardones. También se aprovechó la ceremonia para hacer entrega de los Premios Sidrería Rindión a las mejores capturas de la temporada y por último, la Asociación de Pescadores El Banzao, hizo entrega de una placa al Ayuntamiento de Tineo, por su apoyo y colaboración con el colectivo.


La fiesta que se celebró a continuación y a hasta altas horas de la madrugada reunió a unos 2.000 socios y amigos y demuestra la capacidad que este colectivo demuestra en la organización y desarrollo de sus actividades y proyectos. Desde la Junta Directiva de la Asociación de Pescadores El Banzao, queremos agradecer el apoyo de las empresas colaboradoras, el esfuerzo de los participantes en este Encuentro Nacional y la participación de todos los socios y simpatizantes en las diferentes actividades desarrolladas. Un total éxito que nos llena de orgullo y satisfacción.







3 comentarios:

David Ferreras dijo...

Soy David Ferreras Fernandez, tuve la suerte de participar con Diego Fidalgo de pareja y quedamos cuartos y solo tengo palabras de agradecimiento tanto para la Sociedad del Banzao, en especial a una persona que las dos veces que he estado alli se ha portado excepcionalmente, no recuerdo su nombre pero es muy grande, con el pelo largo y bigote, seguro que sabeis quien digo, asi como el presidente, el encargado de tocar la bocina entre manga y manga y todos en general; y tambien para la gente que les ayuda a organizarlo como Valentin y Jose Carlos dos paisanos realmente cojonudos y con todos ellos lo pasamos realmente bien y si el año que viene podemos volver seguro que alli estaremos. Muchas gracias a todos.

Tineo en Verde dijo...

Muchas gracias David. el paisano grande de pelo largo y bigote, se llama Paulino y es una de las personas que más trabaja para este evento, un crack.
Muchas gracias por tus palabras, intentamos hacerlo lo mejor posible. Siempre hay fallos pero tratamos de corregirlos en la edición venidera. Nos vemos el año que viene, un saludo desde Tineo

David Ferreras dijo...

no me digas lo del año que viene que me doy por invitado y alli me presento ;-)