miércoles, 22 de octubre de 2008

PROYECTO ESGUÍN. ACTUACIÓN EN EL RÍO NAVELGAS


El próximo sábado día 25, la Asociación de Pescadores El Banzao de Tineo, convoca a sus voluntarios a nueva acción del proyecto Esguín, proyecto destinado a la recuperación de frezaderos en el río Esva.

Este proyecto, se realiza gracias al apoyo de la Obra Social de la Caja de Ahorros del Mediterraneo, que seleccionó el proyecto del colectivo de pescadores de Tineo en el marco de su convocatoria de acciones de voluntariado VOLCAM y también se cuenta con el apoyo de la Consejería de Medioambiente del Principado, del Ilmo. Ayuntamiento de Tineo y del Club de Pesca La Socala de Trevias.

Las acciones previstas se centran en el Río Navelgas a su paso por la localidad del mismo nombre y se tiene previsto afrontar dos tipos de acciones a lo largo de la jornada; por un lado la recuperación del banzao situado al lado del Ferial de Navelgas y por otro, efectuar un rastrillado de frezaderos en el vedado de la localidad y en áreas limítrofes.

Los objetivos de esta actividad son el mejorar las condiciones ecológicas del lecho fluvial que redunde en una buena situación para la freza de salmónidos en las aguas de este emblemático río del Occidente de Asturias.

El desarrollo del proyecto en los últimos meses, ya ha permitido recuperar zonas de freza en otras zonas de la comarca: Río Bárcena, Río Navelgas, Río Yerbo y Arroyo Deyna, hasta un total de 7 puntos. Por otra parte, el rastrillado de frezaderos se ha efectuado en las cuencas de los ríos Bárcena y Navelgas, en un total de ocho áreas: Bustavil, Bárcena, Las Veigas, La Ponte San Frichoso y Ponte Tendina en el primero de ellos y en La Rebollada, Veiga en el Navelgas.

Este proyecto es una acción de voluntariado ambiental y está abierta a la participación de cualquier persona interesada en el tema. La Organización ha previsto que los volutnarios procedentes de Tineo, se concentren en la plaza del ayuntamiento a las 10,00 horas para desde allí, desplazarse a la localidad de Navelgas, fijando el segundo punto y hora de reunión a las 11,00 horas en el Ferial de Navelgas. A esa hora, comenzarán los trabajos que se desarrollarán hasta las 13,30, momento en el que todos los participantes disfrutarán de una comida ofrecida por la Organización. Las labores se reanudarán a las 16,00 horas y concluirán a las 19,00 horas, momento que como colofón a la jornada, se celebrará una espicha graturita para todos los participantes.

Es una actividad abierta a la participación de cualquier colectivo o persona que a título individual quiera participar en la misma, para ello la organización ha habilitado los teléfonos 607839618 y 659122694 par ainformación en inscripciones, así mismo también será posible a través de correo elbanzao@yahoo.es. Todos los participentes contarán con un seguro y recibirán un regalo conmemorativo en recuerdo de esta actividad.

Desde El Banzao, se agradece el apoyo recibido por la Obra Social de la CAM, sin el cual no sería posible afrontar un proyecto de esta magnitud e invita a la participación de sus asociados y simpatizantes en una jornada de fiesta y compromiso ambiental que pretende recuperar el espíritu de las viejas estaferias vecinales.

No hay comentarios: