lunes, 27 de octubre de 2008

BUENOS RESULTADOS EN EL PROYECTO ESGUÍN


El sábado pasado, los voluntarios de la Asociación de Pescadores El Banzao, realizaron una nueva jornada del proyecto Esguín, un programa de recuperación y rastrillado de frezaderos con el objetivo de mejorar las poblaciones de salmónidos en el Alto Esva. Este programa se desarrolla gracias a la ayuda otorgada por la Caja de Ahorros del Mediterraneo en el marco de su convocatoria pública de ayudas a proyectos ambientales (VOLCAM) , que este ejercicio, seleccionó el proyecto de los pescadores tinetenses.

Unas venticinco personas, se desplazaron a la localidad de Navelgas, para efectuar distintas labores de recuperación en dicho río. En una mañana de exclente climatología los voluntarios de la Asociación El Banzao, recuperaron un antiugo banzao situado en el entorno del Ferial de Navelgas, consiguiendo unos 100 metros cuadrados de frezadero, mientras que otros grupos efectuaban un rastrillado de graveras en el entorno de la mencionada localidad. Estas acciones, tienen por objetivo el mejorar las condiciones de reproducción de salmónidos (salmón, trucha y reo).

Asisitieron también a la jornada, el Concejal Delegado de Medioambiente del Ayuntamiento de Tineo, Hilario López, el técnico remitido por la Obra Social de la CAM para realizar la certificación del proyecto y reporteros de televisión que deseaban contemplar in situ, las distintas actividades de este ambicioso programa.

A las dos de la tarde, los voluntarios, realizaron una parada en sus labores, para recuperar fuerzas en una comida campestre que la Organización, había programado en el Área Recreativa de Navelgas, volviendo a los trabajos por la tarde en el río Navelgas. La jornada concluyó con una espicha que tuvo lugar en el Restuarante Casa Martín de Luciernas.

Para los organizadores, los resultados del proyecto, son esperanzadores, ya que se ha acometido en las seis actuaciones efectuadas, la recuperación de ocho frezaderos y el acondicionamiento de un gran número de graveras en los afluentes del Esva, Bárcena, Navelgas y Naraval, por lo que se espera, que los procesos reproductivos de esta temporada sean mejores que en la pasada.

La recuperación de los ecosistemas fluviales, es para este colectivo, la mejor forma de repoblar nuestros ríos y arroyos y para ello centran sus esfuerzos en actuaciones de este tipo e invitan a la participación en sus convocatorias a cualquier persona que desee aportar su granito de arena en la búsqueda de esos objetivos

Por parte de los responsables del proyecto, se quiere expresar el agradecimiento a la CAM, a la Consejería de Medioambiente y Desarrollo Rural y al Departemento de Medioambiente del Ilmo. Ayuntamiento de Tineo su colaboración en esta acción que ha tenido la localidad de Navelgas el escenario final de sus acciones.

No hay comentarios: