viernes, 17 de octubre de 2008

Crónica de una intensa semana

La segunda edición de esta Semana de la Pesca y del Medioambiente que la Asociación de Pescadores El Banzao y el Ilmo. Ayuntamiento de Tineo, a través de su Departamento de Medioambiente, concluyó el pasado Domingo, con la ya tradicional Fiesta del Pescador que reunió a más de mil personas en el Coto de Pesca Intensiva de El Arenero.

Este evento, que cada día que pasa se afianza más en el calendario de la pesca asturiana, pone broche, a la temporada de pesca en Asturias y es sin duda uno de los referentes de esta actividad de ocio y tiempo libre tan arraigada en el Principado y poco a poco se hace un hueco en el panorama de la pesca en toda España.

La Semana comenzó el Viernes 3 con la presentación de la misma, acontecimiento que tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de Cultura de Tineo y que contó con la presencia de representantes de las dos entidades organizadoras, la Asociación de Pescadores El Banzao y el Ayuntamiento tinetense.

El calendario continuó con la celebración el sábado día 4, con la celebración del II Encuentro Social de Pesca a Mosca por Parejas El Arenero, en el que los socios del colectivo de pescadores de Tineo, midieron su destreza en la pesca a mosca y compitieron para clasificar dos parejas al Encuentro Nacional. El Resultado de este encuentro, fue el siguiente:


Pepe Monasterio – Manuel Angel 71 puntos
Sergio Álvarez- Dani Pendás 82 puntos
Jesús Castiello- Francisco J. Muñiz 85 puntos y medio
Quini- Manolo Pola 90 puntos y medio
Pepe Ramos- Julio Santiago 100 puntos y medio

Las dos primeras parejas clasificadas, contarán con una invitación para el III Encuentro Nacional de Pesca a Mosca por Parejas que se desarrollará el próximo domingo como representantes de la Asociación El Banzao

La general individual al mayor número de capturas, fue para Sergio Álvarez con 15 truchas y la mayor captura para Manolo Pola con una trucha de 55 centímetros.

Las actividades continuaron con un Taller de Montaje de moscas artificales, las tardes de los días 8 y 9 en el Centro Social que la Asociación tiene en las instalaciones del Coto de El Arenero. El prestigioso pescador asturiano, José Carlos Rodriguez Suárez, fue el monitor encargado de impartir este curso práctico, a 20 alumnos inscritos para dicha acción. El aumento del número de demandantes de la mosca, como disciplina de pesca se manifiesta en el aumento de asociados participantes en los talleres.

El Jueves día 9 en los salones del complejo hostelero Casa Lula de El Crucero, tuvo lugar el ciclo de conferencias y mesas redondas que desde hace cinco años, la Organización viene celebrando, El programa, se dividía en dos bloques, uno dedicado a la presencia de especies invasora en los ecosistemas acuáticos asturianos y otro apartado, centrado en el papel del voluntariado en los ríos.
En la primera parte, intervino el Gerente del PRODER Bajo Nalón y experto en temas de pesca, Juan A. Lázaro que en su ponencia explicó el concepto de especie invasora. Posteriormente, el técnico medioambiental Lorenzo Cerón y directivo de la sociedad Mestas del Narcea, realizó una breve introdución al cangrejo rojo americano y su problemática. El ciclo de exposiciones, continuó con la intervención de Jerónimo de la Hoz, técnico de la Consejería de Medioambiente, en cuya intrevención expuso las principales especies alóctonas existentes en los ríos asturianos y esbozó un breve esquema de su distribución. En cuarto lugar, Juan Antonio Martín Ventura, Jefe de servicio de Estudios Medioambientales e Hidrológicos de la CH del Cantábrico, relató a los presentes, diversas acciones emprendidas por su entidad, con el objetivo de eliminar especies invasoras vegetales y acciones de recuperación fluvial basadas en el uso de especies propias de la vegetación de nuestras riberas. En último, lugar, Pablo Osendi, Coordinador de Proyectos de la Asociación de Pescadores El Banzao, presentó los primeros resultados del proyecto de descaste del cangrejo rojo americano, que este colectivo esta realizando en el Narcea, gracias a la financiación de la Fundación Biodiversidad.

En el segundo bloque, se presentó otro de los proyectos estrella del colectivo de pescadores de Tineo, el proyecto Escuadras Fluviales II. En esta presentación, en la que el representante de la CHC, también tomó parte como representante del Ministerio a través de este organismos de cuenca, se trazaron las líneas maestras de esta segunda edición del proyecto.

Una vez finallizada la presentación, se abrió la conferencia al público que departió con los ponentes de manera muy activa, finalizando el acto con un pincheo para todos los asistentes.

El Viernes día 10, las actividades continuaron con un curso de lanzado a cola de rata, impartido por el experto D. Alejandro Viñuales que deleitó a todos los participantes con una clase muy didáctica, que entusiasmó a los alumnos.

El Sábado 11 por la mañana, tuvo lugar la segunda edición de la prueba infantil de pesca sin muerte, para niños y niñas menores de 14 años. En esta ocasión se impuso el local, Dani Pendás, por delante del ovetense Roberto García, siendo tercero, el compañero por parejas del ganador Sergio Álvarez que desgraciadamente se lesionó en el transcurso de la prueba. En cuarto lugar, se clasificó la primera chica, Tamara Fernández que también se alzó con el premio a la mayor captura de la competición de 33 centímetros.

Por la noche, en el transcurso de la primera verbena de la Fiesta del Pescador, se hizo entrega de los premios de los campeonatos social e infantil a los primeros clasificados en cada categoría.

No hay comentarios: