lunes, 14 de octubre de 2013

VII SEMANA DE LA PESCA. PUNTO Y FINAL.

los alumons y alumas del Centro de Penlés en el Arenero
 
Pues un año más, la Semana de la Pesca y del Medioambiente, llegó a su fin. Ocho días de múltiples actividades que han buscado promocionar y llevar la pesca y sus posibilidades a todo tipo de personas. Vamos a tratar de hacer un pequeño resumen de las diferentes acciones que llevamos a cabo en estas fechas


Seguros CASER, apoyó esta iniciativa para personas con discapacidad
 
El pasado Jueves, a lo largo de la mañana, llevamos a cabo un taller de pesca para personas con discapacidad psíquica. Quince alumnos y alumnas del Centro de Penlés (Cangas del Narcea) participaron en esta actividad de promoción de la pesca entre colectivos de especial interés. Ayudados por los compañeros de la Asociación Fuentes del Narcea, los monitores de nuestro colectivo ayudaron a estos pescadores tan especiales a obtener capturas en las instalaciones del Coto del Arenero. Agradecer también el apoyo de Seguros CASER que con su aportación a esta Semana, ha permitido desarrollar este tipo de acciones.

los residentes del ERA de Tineo, tuvieron su día en la mañana del Viernes
 
Para el Viernes, repetimos este tipo de taller con una veintena de residentes en el ERA de Tineo. Una jornada de pesca para nuestros más veteranos que disfrutaron de la pesca con las adecuadas medidas de seguridad y asesoramiento que los compañeros del colectivo les prestaron para esta mañana de pesca en el coto.

A pesar del frío todos y todas participaron en el Taller
 Un pequeño refrigerio para participantes y monitores puso el punto y final a esta visita. Casi coincidiendo con su marcha, recibimos también a la Directora General de Recursos Naturales, Doña Serafina Álvarez y de los representantes municipales, con el Alcalde, D. José Ramón Feito y el Concejal Delegado de Medioambiente, D. José Luis Álvarez, que quisieron compartir con nosotros unos breves minutos para comprobar in situ el desarrollo de esta séptima edición de la Semana.

Una comida puso el punto final a esta jornada con nuestros mayores
 Por la tarde, los niños y niñas fueron los protagonistas con los juegos infantiles que se desarrollaron en la carpa del Arenero a lo largo de toda la tarde, hinchables y un toro mecánico hicieron las delicias de los más pequeños.
La Directora General de Recursos Naturales nos visitó en la mañana del Viernes
 
Por la noche, tuvo lugar el reparto del bollo y del vino, así como la entrega de los trofeos del Encuentro Social y la distinción al Socio del Año, que en este año 2013, ha sido otorgado a Celestino Pérez Fernández “Tinín”, por su implicación con el colectivo y sus actividades. La primera de las verbenas de la Fiesta del Pescador  puso el punto y final a esta jornada eminentemente festiva.



En la tarde del viernes, fueron los más pequeños los protagonistas


Para el sábado, quedaba el plato fuerte de la Semana, el VII Encuentro Nacional de Pesca Mosca por Parejas, una cita ineludible en el panorama mosquero de todo el noroeste peninsular. 12 parejas procedentes de Asturias, Galicia, Cantabría, Pais Vasco y Castilla León, se dieron cita en el Coto del Arenero para afrontar las seis mangas en las que estaba dividida la competición. Destacar entre los participantes, la presencia del gallego David Arcay, Campeón del Mundo del 2012 en Eslovenia, o el recientemente medalla de plata en el europeo de Eslovaquia, el leonés José Miguel Matilla.

Celestino Pérez Fernández "Tinin" socio del año 2013

La competición se presentaba con una mañana fría sin prácticamente viento en las primeras mangas, donde los pescadores se afanaban por incitar a unas arco iris con escasa actividad. Así a media jornada, los asturianos Valentín Menéndez y Andrés Torres, lideraban la prueba, seguidos de cerca por los leoneses Matilla y Diego Fidalgo y en tercer lugar, la pareja formada por el cántabro Toño Higuera y el vasco Iosu Chasco. Aunque prácticamente, siete de las doce parejas del encuentro seguían con posibilidades matemáticas de meterse en el pódium.

Imágnes de la cena del Sábado en la Carpa del Arenero

La tarde con el típico viento del nordeste del Arenero, disminuyó el número de capturas y aquí fue donde salió a relucir la clase de los gallegos José Fraga “Cuqui” y David Arcay, que en estas mangas vespertinas marcaron grandes actuaciones con el consiguiente gran número de capturas obtenidas.

Así al final de la competición, la clasificación general quedó de la siguiente manera en sus tres primeros puestos:

PRIMER PAREJA CLASIFICADA José Fraga “Cuqui” y David Arcay (Galicia)

SEGUNDA PAREJA CLASIFICADA: Jose Miguel Matilla y Diego Fidalgo (León)

TERCERA PAREJA CLASIFICADA: Marcos de Miguel y Daniel Fernández (Asturias)

Las tres primeras parejas clasificadas del VII Encuentro Nacional. Foto de Marcos de Miguel

En los trofeos individuales, el asturiano Juanjo de la Fuente “El Boti” se impuso en la categoría de mayor trucha del encuentro con una arco iris de 55 centímetros, mientras que en la clasificación individual de mayor número de capturas de la competición, David Arcay obtuvo 36 capturas que le auparon a la primera posición.

Para todos los participantes en el Encuentro, la empresa León Flyfishing donó un lote de productos de pesca que fueron sorteados entre los contendientes. Nuestro agradecimiento a este desinteresado apoyo de esta firma
 

La Fiesta del Pescador. Foto del Facebook de Beatriz y su Acordeón

A continuación, la ya clásica cena para socios y amigos del colectivo, reunió en la carpa del Arenero a 350 comensales que dieron buena cuenta de las costillas, criollos, pollo, embutidos y empanadas que conformaban la cena.

En el marco de la segunda verbena de la Fiesta del Pescador, se hizo entrega de los premios Sidrería Rindión a las mejores capturas de la temporada y de los premios del VII Encuentro Nacional. El Alcalde de Tineo, D. José Ramón Feito, nuestro Presidente Jesús Rodríguez y los Diputados Regionales, Doña Elsa Pérez, D. Marcelino Marcos y D. Matias Rodríguez, fueron los encargados de repartir dichos galardones. También para finalizar la Asociación de Pescadores El Banzao, hizo entrega como en ediciones anteriores a la Entidad del Año, que en esta ocasión ha sido otorgada al Grupo Alvemaco, por su colaboración desinteresada con el colectivo y sus actividades.

Una fiesta hasta altas horas de la madrugada, puso el broche de oro a esta nueva edición de la Semana de la Pesca y del Medioambiente.

No hay comentarios: