miércoles, 9 de octubre de 2013

PESCA Y TURISMO

Integrantes de la Mesa de las Jornadas, de izquierda a derecha, Marcos Da Rocha, Pablo Osendi y J. Antonio Lázaro
Después de un fin de semana donde la competición fue el plato estrella de la Semana de la Pesca y del Medioambiente, ayer tuvo lugar una de las novedades que los organizadores han desarrollado en esta séptima edición de este evento.


Una jornada, destinada al sector turístico de áreas rurales en la cual se pretendía poner sobre la mesa, el valor de la pesca como recurso endógeno y foco de atracción para los visitantes y usuarios de los alojamientos en espacios rurales. La mesa estaba formada por D. Marcos da Rocha, concejal delegado de la materia turística en el Ayuntamiento de Tineo, D. Juan Antonio Lázaro, Gerente del Grupo de Desarrollo Rural Bajo Nalón y Pablo Osendi, Coordinador de Proyectos y Comunicación de la Asociación de Pescadores El Banzao.
El Arenero, un espacio de pesca lleno de posibilidades y ventajas

Marcos da Rocha, intervino en primer lugar como representante del Ayuntamiento de Tineo. agradeciendo la presencia de los asistentes y felicitando a la Asociación de Pescadores El Banzao por la gestión del Coto del Arenero, que supone uno de los atractivos turísticos más importantes del municipio.


A continuación, tomó la palabra Juan Antonio Lázaro, que en el comienzo de su intervención,  nos ofreció datos de estudios realizados en su Grupo de Desarrollo Rural sobre el impacto económico de la pesca en la comarca, cifrando en un gasto medio por pescador y temporada, en torno a los 1.000 euros, que multiplicado por el total de licencias en Asturias, aproximadamente unas 40.000, nos ofrecía un montante total de unos 40 millones de euros, entre los cuales, un tercio, sería  el porcentaje que los pescadores destinan a la manutención y al alojamiento. Una cifra que a su juicio bien merece la pena entrar a valorar por los profesionales del sector. 

La garantía de pesca en los ríos para los más jóvenes son relativamente escasas
 En segundo lugar, nos habló un poco de las debilidades de este nicho económico con especial referencia a la complicada maquinaria burocrática requerida en Asturias para la práctica de la pesca en aguas continentales. Tanto en referencia a la normativa, como a la obtención de permisos y cotos. Otra de las debilidades del recurso se centra en la dificultad de acceso a los espacios naturales y la relativa escasez de peces en nuestros ríos, que dificultan llegar a dos colectivos de especial relevancia en la pesca: las personas jubiladas y la infancia, que son los colectivos que más tiempo libre disponen para practicar esta actividad.


Con estas premisas, valoró muy positivamente espacios como el Coto del Arenero, que ofrecen unas condiciones de accesibilidad muy buenas, unas garantías de pesca óptimas y sobre todo, un trámite burocrático muy sencillo además de una posibilidad de pesca en espacios temporales donde no es posible practicarlo en el río 

Público asistente a la Jornada
 Finalizó animando a los presentes, tanto representantes del sector turístico como a los miembros del colectivo de pescadores, a trabajar juntos en una iniciativa que sin duda sería beneficiosa para ambas partes y que ya se levantaran de la reunión, con un calendario de acciones planteados que permitiera poner los primeros mimbres de este proyecto.


Una vez finalizada la intervención del primer ponente, tomó la palabra Pablo Osendi, para mostrar un poco la desilusión de la escasa asistencia al evento después de haber realizado una masiva difusión a través de medios telemáticos en la zona de influencia del Arenero.  A pesar de todo, puso sobre la mesa la voluntad de la Asociación de Pescadores El Banzao de colaborar con el tejido hostelero de la comarca en su más amplio sentido. Ofreciendo una serie de prestaciones a los establecimientos que se adhieran a la iniciativa en el marco de una campaña que el colectivo lanzará a primeros de Noviembre bajo la denominación ASTURIAS, TIERRA DE PESCA mediante la cual los establecimientos que se adhieran contará con descuentos para sus clientes en el Coto del Arenero, se les ofrecerá la tramitación de permisos y cotos, itinerarios fluviales, guías de pesca o incluso actividades con potencial atractivo como es la freza de los salmones. Por su parte, las empresas que se adhieran, deberán de hacerse socios del colectivo de pescadores y comprometerse a ofrecer la actividad de pesca en sus recursos al visitante y/o usuario.

Pesca en paisajes espectaculares, una de las propuestas en la oferta
 Continuó Pablo Osendi, explicando que la campaña aún está en pañales y que una vez concluidas las actividades de este mes de Octubre, se pondrán manos a la obra para perfilar los detalles de la misma. Terminó ofreciendo su presencia en cualquier reunión con profesionales del sector del occidente de Asturias, para presentar con más lujo de detalles esta campaña.

Un nuevo paso de la Asociación El Banzao en un nueva faceta de colaboración
Después de las intervenciones, un vino español puso el punto y final a estas jornadas que si bien han tenido poca aceptación en cuanto a profesionales del sector asistentes, si ha sentado las bases para una futura línea de colaboración entre los pescadores de Tineo y el sector turístico. No en vano, la empresa Palacio Rosa Mar de Cangas del Narcea y la Asociación “Entre Mar y Montaña” del Bajo Nalón, son las primeras entidades que han mostrado su interés por embarcarse en esta aventura. 

2 comentarios:

Carmen Coto del Pomar dijo...

Estoy encantada de haber participado en las estas Jornadas que promueven la Asociación de Pescadores el Banzao.
Ha sido muy interesante conocer de primera mano, las excelentes posibilidades que este coto de pesca ofrece a los profesionales del turismo, de cara a facilitar a nuestros clientes, la práctica del deporte de la pesca. Enhorabuena por vuestro trabajo y mucho ánimo para seguir adelante con la iniciativa.
Y tambien gracias por la mención a la Asociación Entre Mar y Montaña, de la que nuestro hotel rural, Coto del Pomar forma parte.

Tineo en Verde dijo...

Muchas gracias por tus palabras Carmen, ya sabeis, en lo que podamos colaborar, aquí nos teneis.