miércoles, 7 de octubre de 2009

En el marco de la III Semana de la Pesca y del Medioambiente que organiza la Asociación de Pescadores El Banzao y la Concejalía de Montes y Medioambiente del Ilmo. Ayuntamiento de Tineo, mañana jueves a las seis de la tarde, en el Salón de Actos del Hotel Restaurante Casa Lula de El Crucero, tendrán lugar unas interesantes jornadas sobre la situación de la pesca en Asturias.

Estas jornadas, serán inauguradas por D. Ignacio Torres, Coordinador del Departamento de Estudios y Proyectos de la Fundación Biodiversidad, fundación del Gobierno de España dependiente del Ministerio de Medioambiente, Medio Rural y Marino.

El programa comienza con la presentación de los primeros resultados del Proyecto Cangrejo en la temporada 2009. Un proyecto realizado por la Asociación de Pescadores El Banzao para el descaste en la Cuenca del Narcea de esta especie invasora y que cuenta con la financiación de la Fundación Biodiversidad. En esta presentación intervendrán Ignacio Torres y el Coordinador del Proyecto, Pablo Osendi.

A continuación, tendrá lugar la ponencia, Escuadras Fluviales III, Moviéndose por los Ríos, otro proyecto del colectivo de pescadores tinetense que realiza una campaña de limpiezas en varios ríos de Asturias en el marco del plan de Voluntariado en Ríos del Ministerio. David Poderoso, técnico de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, acompañará al representante de la Asociación El Banzao, en la presentación de un nuevo calendario de actuaciones que abarcará entre Navia y Llanes y que se desarrollará a lo largo de Octubre y Noviembre.


Como plato fuerte de las jornadas, tendrá lugar una interesante Mesa Redonda, bajo el título El Futuro de la Pesca En Asturias. Como ponentes estarán D. José Felix García Gaona, Director General de Biodiversidad y Paisaje, David Poderoso, Técnico de la CHC, Román Herrero, de la Sociedad de Pescadores Fuentes del Narcea, Juan A, Lázaro Gerente del Bajo Nalón y Jorge Fernández, representante del Club de Pesca La Socala. Como moderador de la mesa, actuará Pablo Osendi, de la Asociación de Pescadores El Banzao. Las nuevas medidas adoptadas por la Administración de cara a la temporada venidera, que tanta polémica han creado entre los colectivos de pescadores, tienen un escenario de debate y discusión en esta cita ineludible para los aficionados a la pesca deportiva.

Clausurarán el acto el Alcalde de Tineo, D. Marcelino Marcos y el propio Director General de Biodiversidad y Paisaje, D. José Felix García Gaona.

Un interesante programa, que incluye aspectos preocupantes de la salud de los ríos asturianos, como es la presencia de especies invasoras. El papel de los colectivos de pescadores en el cuidado de los ríos y sobre todo el debate y la participación en una mesa redonda con un tema tan actual y controvertido como es el futuro de la pesca en los ecosistemas fluviales asturianos.

La cita, en el Hotel Restaurante Casa Lula de El Crucero ( Tineo), Jueves ocho a las seis de la tarde.

No hay comentarios: