Se ha producido un error en este gadget.

miércoles, 13 de enero de 2016

INFORME DE GESTION 2015

INFORME DE GESTIÓN DEL EJERCICIO 2015

INTRODUCCIÓN

Un año más, presentamos el informe de gestión de las diferentes actividades que la Asociación de Pescadores El Banzao, ha realizado en los últimos doce meses. Un año que a priori, debemos de calificar como positivo, tanto en el apartado económico, como en el número de actividades desarrolladas.

Las políticas desarrolladas de ajuste económico, comienzan a dar sus frutos, tal y como se refleja en el balance económico de la sociedad, que por segundo año consecutivo, nos ofrece un resultado positivo.

Se ha mantenido en la medida de  las posibilidades, el desarrollo de nuestras actividades anuales. Solamente se ha eliminado la celebración de la fiesta del Pescador, un evento que año tras año nos ocasionaba un importante desfase económico y que en este ejercicio, al no realizarla, nos ha permitido una mayor flexibilidad económica.


Pero vamos a ver un poco más detenidamente todos estos apartados en el resumen siguiente

Soltando alevines en el Río Gera
PROGRAMA DE REPOBLACIÓN  DE TRUCHA COMUN EN EL EJERCICIO 2015 E INVERSIONES EN EL CENTRO ICTIOGENICO DE VILLAJUR

La gestión del centro icitogénico del Molín de Villajur (Regla de Naviego- Cangas del Narcea) corresponde a las asociaciones Fuentes del Narcea y El Banzao, en nuestro caso, durante el presente ejercicio, se han logrado aproximadamente, unos 20.000 alevines, de los cuales la mitad, aproximadamente 5.400 ejemplares, nos han correspondido a nuestra sociedad.

Estos 5,400 alevines, fueron soltados en dos localizaciones:
2.000 en el río Gera a su paso por la localidad del mismo nombre. Una suelta que contó con la colaboración de los compañeros de Fuentes del Narcea, los alumnos y alumnas del CRA de Gera y la presencia del Alcalde de Tineo.
Y aproximadamente, 2,400 en el Río Rodical, concretamente en los tributarios de este arroyo que discurren por las localidades de El Crucero, Villacabrera, Valderieme y El Valle. Esta acción se efectuó el 22 de Septiembre
Además, durante el presente año, se colaboró en el obtención de nuevos ejemplares para reproductores, extraidos en el Río Narcea en el pasado verano.

En el apartado de mejoras realizadas en el centro, cabe reseñar que además de l a adquisición de nuevos filtros para el sistema de captación, nuestra asociación también ha sufragado los costes de los materiales y alquiler de maquinaria de la sobras de adaptación de la captación del banzao del molino en el que está enclavado el centro ictiogénico. Tambien se han adquirido nuevos cebadores para las balsas de alevinaje. En total, se ha invertido a lo largo del año 2015, un total de 1.255,86 euros.

Estamos trabajando, junto al ayuntamiento de Salas y los compañeros de Fuentes del Narcea, para habilitar un pequeño centro a orillas del Nonaya, en una ubicación muy cercana a Salas. Este nuevo centro, de consumarse, nos permitiría dividir la infraestructura que tenemos en Villajur en dos ubicaciones distintas. En este sentido se propone en el orden del día, la propuesta de firma de un convenio con el ayuntamiento salense para el desarrollo de esta acción y otras similares para la mejora de la pesca y de sus ecosistemas fluviales.

También hemos cursado ante la Consejería nuevamente la petición de huevas de salmón para su cría en le centro de Villajur. Creemos que su alevinaje en aguas altas del Narcea contribuirá a su retorno aguas arriba del mencionado río. Un aspecto preocupante que afecta a todas las especies de este rio.


Muy recientemente hemos sufrido los efectos de las fuertes riadas que han destruido parte del canal de abastecimiento al molino. Se ha solicitado a la Administración el traslado de ejemplares a otro centro y será necesario acometer obras de reparación en el próximo verano. 


Las limpiezas son una de nuestras señas de identidad
 ESCUADRAS FLUVIALES 2015

Durante este año, el proyecto, se realizó con el apoyo el Ayuntamiento de Tineo, que contribuye con apoyo en la logística y difusión del proyecto y la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias. Evidentemente, con unos recursos económicos muy limitados, la campaña se centró en ubicaciones del municipio de Tineo más una actuación en el río la Olla en el concejo de Ribera de Arriba
A lo largo del año 2015, concretamente entre los meses de Junio y Julio, se llevaron a cabo una serie de actuaciones de limpieza en diferentes ríos del Concejo de Tineo. Concretamente se acometieron cuatro jornadas de limpieza:
Jueves 04 deJunio. Río Naraval
Jueves 18 de Junio, Río Narcea
Jueves 02 de Julio, Río Yerbo
Jueves 16 de Julio, Río Tuña
Posteriormente, el último sábado de Septiembre, día 26, realizamos una limpieza en el Arroyo de La Olla, en el concejo de Ribera de Arriba.
El presupuesto global de la acción, fue de unos 1.100 euros, una cantidad muy pequeña si la comparamos con ediciones anteriores. Se han retirado un total de 5 toneladas de residuos y la participación total de voluntarios rondo los 80 participantes en las cinco jornadas.
Para el año 2016, siempre condicionado por la obtención de alguna ayuda, pretendemos repetir la labor en el ámbito del municipio de Tineo, dado que consideramos, que esta es una de nuestras señas de identidad como colectivo

Las encuestas del esfuerzo de pesca nos permiten pulsar la realidad de nuestros rios
 ENCUESTAS SOBRE EL ESFUERZO DE PESCA EN LA TEMPORADA 2015

Como en el ejercicio pasado, hemos realizado una encuesta de las jornadas de pesca de nuestros socios y simpatizantes en los ríos asturianos con el objetivo de percibir la realidad que presentan las distintas cuencas en la práctica de la pesca, El periodo de las encuestas abarca desde el comienzo de la temporada de trucha a mediados de Marzo hasta la finalización de la temporada con muerte el 15 de Agosto.

Se han realizado 434 encuestas sobre 119 pescadores el  14 de Agosto a las 14,00 horas, 177 de competición.  Por cuencas, se dividen en :
Narcea 166, Sella 180, Nalón 23, Esva 45, Cares Deva 7, Negro 9,  Eo 1,  Navia 6, Piles 1
El motivo del importante número de encuestas del Sella se debe a la celebración de varios campeonatos en aguas del Piloña, tanto los celebrados por nuestro club, como otros oficiales que tenemos acceso a la información de capturas de cada pescador.

Las encuestas desvelan que el cupo de 8 peces por pescador y día, muy pocas veces se cumple Casi siempre es más bajo) y que se mantiene la pesca tradicional muy por encima de la pesca con suelta. También destacamos que se mantienen ciertos vicios en cuanto l no cumplimiento de cupos, tallas mínimas y cebos permitidos. Actitudes que sin duda juegan en contra de nuestros intereses como pescadores. 

Presentación de la IX Semana
 AULA FLUVIAL

Durante este año, la participación en el proyecto ha sido sensiblemente menor que en otras temporadas, evidentemente, la crisis económica afecta notablemente a las actividades de los centros educativos, que encuentran serios problemas, para costear el desplazamiento al Arenero. En este año, ha disminuido muy notablemente la asistencia de colegios a esta acción. Solamente unos 150 alumnos/as procedentes de cuatro centros educativos.

El proyecto, nació con una clara vocación de fomentar la difusión del Coto entre los más jóvenes y promover valores de pesca responsable entre los participantes. En los primeros años, siempre contamos con ayudas económicas externas que nos permitían ofrecer gratuitamente esta actividad a los centros educativos, pero desgraciadamente, en la actualidad, estos costes repercuten directamente en la gestión del coto, ocasionándonos unos gastos que no podíamos soportar. En la Asamblea del ejercicio anterior, aprobamos una pequeña cuota de 2 euros por alumno/a que se ha aplicado durante todo el año 2015 y ha contribuido notablemente a minorizar estos gastos

SEMANA DE LA PESCA Y DEL MEDIOAMBIENTE

La Semana de la Pesca y del Medioambiente que en este año, alcanzó su novena edición, nos ha ofrecido un cambio importante en su concepto, ya que se ha decidido eliminar la celebración de la clásica Fiesta del Pescador. Un evento que se llevaba celebrando durante años pero que debido a su alto coste económico y de recursos humanos y el escaso rendimiento económico, nos ha obligado a tomar la decisión de cancelar esta parte de la Semana.

Sin embargo, se ha mantenido el conjunto de actividades del resto del calendario: Presentación oficial, campeonato social, Encuentro Nacional, Jornada de pesca con personas con discapacidad (alumnos/as del Centro de Penles e internos del ERA de Tineo), Entrega de premios a las mejores capturas del Arenero, jornada de limpieza fluvial, presentación de materiales de pesca y jornada de rastrillado de frezaderos, con un presupuesto total de 2.810 euros. 

El Arenero cumplirá en este año su décimo aniversario
 GESTIÓN DEL ARENERO

El año 2015 en líneas generales no ha sido un buen año en cuanto a lo económico. Al final, podemos cifrar en unos 3.000 euros, las pérdidas ocasionadas en la gestión del coto, si bien, más de 2.000 euros corresponden a obras de restauración y conservación de las instalaciones y adquisición de bienes. Las reparaciones en el salón de actos y la adquisición de nueva registradora han supuesto un gasto que prácticamente no se ha podido recuperar a lo largo del año.

Hemos tenido un muy mal comienzo del año, con un invierno duro y sobre todo con un verano muy bajo con respecto a otros ejercicios. Solo se puedo compensar en parte con un buen otoño y comienzo de invierno, destacando el mes de Diciembre que ha sido el mejor de los nueve años que lleva abierto el Arenero.

Se ha potenciado la celebración de competiciones a lo largo del año, una herramienta para generar recursos en épocas de escasa ocupación: Individual de Marzo, Parejas de Octubre e Individual de Navidad, más la organización del IX Encuentro Nacional. Además, el coto, fue escenario de la celebración de la Copa Negrona en el mes de Octubre, una prueba del Selectivo de Asturias de Salmónidos, social del Oviedo Pesca Club y otra competición no reglada celebrada el mes de Noviembre. Estos eventos, aunque suponen una molestia para los usuarios habituales de los sábados, suponen una importante fuente de ingresos para la gestión de El Arenero, especialmente en una época de menor ocupación.

El coto, fue escenario de un curso de pesca en lago, impartido por el doble campeón del mundo David Arcay, que reunió a más de una veintena de participantes en el mes de Diciembre. Recibió la visita de delegados del Ministerio de Ambiente de Honduras y de la Comisión Internacional de Salmónidos, visitas de delegaciones de partidos políticos regionales, entre otros eventos destacados.

La ocupación, ha sido muy ligeramente inferior al año 2014.  Un 10%  menos, si bien en el apartado de usuarios de pago, los números son similares. Evidentemente, se notó mucho la bajada de escolares en Aula Fluvial con respecto a otras ediciones. Hemos tenido unos primeros meses del año muy malos y también una temporada veraniega con menos gente de lo normal. Solamente, el último trimestre del año, permitió una ligera recuperación de pescadores y de balance económico. Destacar el mes de Diciembre que tuvo la misma ocupación que Junio, un indicador de la mala temporada del coto en este pasado verano.

En lo que respecta a la modalidad de pesca practicada, un 60 % de los pescadores pescan con muerte frente a un 40 % aproximadamente, que pesca sin muerte. Se ha notado mucho la bajada de pescadores con muerte desde los comienzos del coto. Solamente el verano es la época donde los porcentajes de pescadores con muerte, aumentan con respecto al resto de la temporada.

La procedencia de los pescadores que acuden al coto viene manteniendo la tendencia marcada en los últimos ejercicios con solo un 18 % de aficionados locales, frente a un 82 % de pescadores procedentes de fuera del municipio. Entre estos podemos dividir el 71 % que procede de otros puntos de Asturias, casi un 10 % de otras comunidades autónomas y un escaso 1% de pescadores de fuera de España. 

La presencia en eventos nos permite realizar la difusión del colectivo
 DIFUSIÓN DE NUESTRA LABOR Y DE LA ASOCIACIÓN

Otro de los apartados en la que hemos multiplicado nuestra presencia, especialmente en lo referente a nuestros proyectos

Presencia de TV

La cadena autonómica TPA, nos realizó diversas grabaciones a lo largo del año con referencias en los informativos regionales , especialmente en relación a nuestras limpiezas


Presencia en Prensa escrita y revistas especializadas

Todos los diarios de ámbito regional, reflejaron nuestros distintos proyectos y actuaciones: La Nueva España y El Comercio de Gijón.

En prensa especializada, La Revista Orbayu y Naturaleza se ha hecho eco de nuestras actuaciones  en los tres números editados del año pasado.

Radio

En radio, las entrevistas con nuestros representantes y las referencias a nuestros comunicados fueron constantes en todo el año: Onda Cero, Punto Radio, Radio Nacional de España, o Radio del Principado fueron los medios radiofónicos en los que estuvimos presentes.

Internet

En la red, las referencias a nuestra asociación son muy numerosas en páginas de todo tipo pero especialmente en sitios Web especializados en pesca deportiva o medioambiente.

Nuestros blogs, donde difundimos nuestras actividades han tenido una  espectacular acogida en el 2016, con unas 11,800 visitas, superando las 10.000 del año anterior.

También hemos irrumpido con fuerza en las redes sociales, especialmente en Facebook donde nuestro grupo y página, El Arenero, cuenta con 607 miembros. Un incremento del 32 % con respecto al año pasado. Os invitamos a que os unáis a estas publicaciones ya que son la mejor forma de informar de las cuestiones de la Asociación.

Por segunda vez, la revista Orbayu y Naturaleza nos ha hecho merecedores de uno de los premios que otorga anualmente. Por segunda ocasión se nos ha concedido el premio en la categoría de conservación. Un nuevo reconocimiento a nuestra labor que se suma a una amplia lista

Asistencia a eventos

Durante el año 2015, hemos acudido a diversos actos y/o eventos relacionados con las actividades propias de la Asociación.

1.       Asistencia a la Feria del Salmón- ASTURPESCA de Cornellana
2.     Asistencia a la Feria de Muestras de Tineo y organización del septimo concurso de pesca infantil s/m.
3.       Asistencia al Consejo de los Ecosistemas Fluviales, Oviedo. Octubre de 2015.
4.   Asistencia a la Feria Narcenatur Enclave Natural en Cangas del Narcea. Inauguración y Feria. Cangas del Narcea, Junio de 2015
5.   Participación en la Feria de la Huerta y la Escanda de Belmonte de Miranda, organizando un campeonato de pesca infantil s/m.
6.       Reunión con alcalde de Salas
7.       Reunión con alcaldesa de Belmonte
8.       Reuniones con grupos políticos: PSOE, Foro, IU
9.       Conferencia en Instituto de Tineo sobre Especies Exóticas Invasoras. 23 de Abril
10.   Ponencias en el CP Elisburu de Gijón sobre la pesca. 10 de Noviembre
11.   Participación en la reunión sectorial del plan Leader Valle de Ese Entrecabos.
12.   Asistencia a la limpieza organizada por Fuentes del Narcea en Cangas el 27 de Julio
13.   Acto de entrega de los premios Orbayu y Nanturaleza. Llanera. 17 de Diciembre.

La masa social es el gran patrimonio de la sociedad
 MASA SOCIAL

Aproximadamente, nos movemos en unos 800 asociados, una cifra que varia constantemente con altas y bajas, pero podemos usar esta cifra como referencia. Como ya comentábamos el año pasado, hemos modificado la fecha de pago de las cuotas ya que es necesario para participar en el sorteo de los cotos, tener su cuota al día. Es por ello, que los recibos a cobro se han pasado en Agosto. Evidentemente, también hemos intentado facilitar la consecución de nuevos socios, permitiendo el pago por trasferencia bancaria o en mano para la obtención de la tarjeta de descuento. En este año hemos aumentado notablemente el número de tarjetas tramitadas, llegando a las 99 tarjetas, con respecto a las 67 del pasado año.

Seguimos regalando la camiseta de la temporada, una importante inversión todos los años, peo que se ha convertido en un clásico del colectivo.  Hemos adquirido bolígrafos con el nombre de la sociedad para tener un poco de material promocional para los eventos a los que acudimos.

A su vez, el Arenero ofrece unos importantes descuentos en los precios de pesca a los socios, que se debe de valorar y ponderar dentro del pago de la cuota.

Seguimos ofreciendo la posibilidad de tramitar gratuitamente las licencias de pesca, tanto fluvial como marítima a los asociados en nuestras oficinas, así como otras gestiones como solicitud y elección de cotos, licencias de caza… En este año pasado, se han tramitado unas 40 solicitudes de socios en estos aspectos
La pesca sostenible como emblema de la Asociación
 OTROS ASPECTOS DE COLABORACIÓN

A nivel de colaboración con otras entidades, debemos de informaros que hemos colaborado económicamente con  la Asamblea Local de la Cruz Roja como el año pasado y también hemos aportado 762 euros a la Federación Asturiana de Pesca, para la inscripción de nuestro equipo en dicha Federación y sus pertinentes seguros . (si bien 536,5, han sido aportados por los deportistas, lo cual solo implica un aporte real de 200 euros)

Como Club, se ha participado en los campeonatos de Asturias de Salmónidos, de Lance ligero y de Cebo y se han organizado los sociales en el Río Piloña, concretamente uno en el Coto de Villamayor y otro en el de Infiesto, además del encuentro de NARCENATUR.

Durante el 2016 seguiremos con nuestras actividades
VALORACIÓN DEL EJERCICIO

Un año que sigue la tendencia de los últimos, marcados por la importante crisis económica que nos afecta. Desde la Junta Directiva consideramos que se ha mantenido el nivel de trabajo del colectivo en un contexto económico que no invita al optimismo precisamente. Hemos mantenido las líneas de trabajo contempladas en el calendario de actividades: limpiezas, Aula fluvial, gestión del Arenero, celebración de eventos competitivos, presencia en ferias y eventos… y siempre, manteniendo una gestión económica en franca línea de recuperación después del varapalo del año 2013.


Tenemos unas reservas económicas de aproximadamente de 14.000 euros. Un colchón que si seguimos gestionando sin alardes ni florituras, nos permiten garantizar el nivel del colectivo al menos durante tres años. No podemos olvidar, que las ayudas que percibimos son mínimas y debemos de funcionar con los recursos que generamos. Es por ello que debemos de procurar, mantener esta línea de austeridad hasta que las condiciones económicas mejoren. 

No hay comentarios: