lunes, 25 de enero de 2016

ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL 2015

como siempre, pocos asistentes a la Asamblea
 ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN DE PESCADORES EL BANZAO CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2015

Siendo las 12,30 horas del día 23 de Enero de 2016, y en segunda convocatoria,  en el Salón de Actos del Coto de Pesca Intensiva de El Arenero, tiene lugar la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Pescadores El Banzao, correspondiente al ejercicio 2015, bajo la Presidencia de D. Jesús Rodríguez Bueno, presidente del colectivo, con la asistencia de los siguientes socios:

Ángel Menéndez
Eduardo Bueno Díaz
Iván Menéndez Fernandez
José María Villar Fernández
José Ramos Fernández
José Teófilo Álvarez García
Román Herrero Díez
Carlos Menéndez Agudín
Juan Carlos Muñoz Álvarez
Enrique Barona Florez
Gonzalo Díaz Soto

Actúa como Secretario Accidental, D. Pablo Osendi García por ausencia del titular.

Punto primero
Lectura y Aprobación del Acta de la Asamblea Anterior.
A instancias de la presidencia, el Secretario Accidental de la Asociación, Pablo Osendi García, da lectura a las actas, que se aprueban por unanimidad
Jesús Rodríguez, Presidente del colectivo comenzando la Asamblea
 Punto segundo
Aprobación del Informe de Gestión del Ejercicio 2015

El Presidente, solicita a Pablo Osendi, Coordinador de Proyectos y Comunicación de la Asociación, que de lectura al informe de la gestión del pasado año. Una vez leído el informe, el presidente solicita intervenciones a la Asamblea. No se producen intervenciones

Posteriormente se pasa a la votación del informe, que se aprueba por unanimidad de los socios presentes.

Punto Tercero
Lectura y Aprobación del Informe Económico 2015

D. Jesús Rodriguez Bueno, solicita a D. Juan Carlos Muñoz, Tesorero de la Asociación, que de lectura al informe económico, que refleja un balance positivo de 498,77 €, con unos gastos de 131.494,54 € y unos ingresos de 131.993,31. Se detallan los distintos conceptos de procedencia de ingresos y gastos.. Termina su intervención con la aclaración de que cualquier socio que quiera comprobar los datos reflejados en el informe, tiene las facturas a su disposición en las oficinas de la Asociación en la Agencia de Desarrollo.

Posteriormente pide la palabra D. José Ramos Fernández para valorar muy positivamente el resultado del ejercicio en las circunstancias actuales.

Posteriormente, se vota el informe económico, cuestión que se aprueba por unanimidad.



Pablo Osendi, dando cuenta del informe de gestión
Punto cuarto
Aprobación del calendario de actividades y del presupuesto para el 2016

Por parte de la Presidencia, se cede la palabra a Pablo Osendi, Coordinador de Proyectos y Comunicación de la Asociación que intervine para exponer el plan de actividades que se basa en una continuación de la línea de estos años: limpieza de ríos, clareos, actividades de difusión y promoción, competiciones…Con un presupuesto estimado de 132.000 euros y siempre condicionado por la concesión de subvenciones.

Se aprueba la propuesta por mayoría, con la abstención del socio D. Enrique Barona.

Punto quinto.
Firma de convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Salas

La Presidencia cede la palabra a D. Pablo Osendi, Coordinador de Proyectos y Comunicación, para que explique a la Asamblea, los términos del convenio a suscribir. Pablo Osendi, hace alusión al interés del Ayuntamiento de Salas de suscribir una colaboración con las asociaciones El Banzao y Fuentes del Narcea, para el desarrollo de una colaboración a tres bandas que redunde en la mejora de las condiciones ecológicas de los ríos de Salas, la posible creación de un centro ictiogénico en el Nonaya, la colaboración en la realización de actividades de educación ambiental y en el desarrollo de acciones en el marco de la Feria del Salmón.

Termina explicando que se trata de un territorio vecino y en un municipio donde nuestro colectivo cuenta con una importante masa social. Concluye explicando a la Asamblea que la Junta Directiva, no tiene facultad para la firma de ningún tipo de convenio sin la aprobación de la Asamblea.

El Presidente retoma la palabra para solicitar intervenciones, que no se producen y directamente se pasa a la votación del punto, que se aprueba por unanimidad de los presentes.


Juan Carlos Muñoz, Tesorero, Jesús Rodriguez, Presidente y Pablo Osendi, Coordinador durante la Asamblea
Punto sexto
Otros

El Presidente solicita a la Asamblea nuevos puntos a incluir en el orden del día. No se realiza ninguna propuesta

Punto séptimo
Ruegos y Preguntas

Toma la palabra el socio Enrique Barona, que se presenta a la Asamblea e indica que es el Presidente de la nueva asociación de pescadores ADESAL a la vez que socio del Banzao. Comienza felicitando al colectivo por su labor, para luego argumentar que las zonas sin muerte en Asturias, son un muy pequeño porcentaje sobre el total de la superficie libre. Que si los evidentes daños del cormorán los consideramos importantes, también debemos de considerar los daños que ocasionan las aproximadamente 25.000 licencias de pescadores en Asturias. Aplaude la iniciativa de la asociación de realizar anualmente los estudios de incidencia en la pesca, que es una buena manera de pulsar las poblaciones de nuestros ríos. Entiende que aumentar las superficies reservadas para la pesca sin muerte, sería una buena medida para la conservación de las poblaciones de salmónidos en los ríos asturianos y que las asociaciones de pesca asturianas no apuestan decididamente por esta forma de pesca

A partir de esta intervención se suscita el debate sobre el tema. Angel Menéndez manifiesta su postura contraria en base a que entiende que ya son muchas las limitaciones que soporta el pescador, incluso aumentadas en la próxima temporada con la limitación del uso como cebo de la lombriz. 

Pablo Osendi, matiza que la Asociación de Pescadores El Banzao ha sido la única que se ha mostrado contraria a la conversión en zonas sin muerte en con muerte y que ha solicitado a través de sus representantes la creación de una zona sin muerte en el Alto Narcea. Pero resalta, que la pesca es una concepción totalmente individual de la actividad y que los pescadores sin muerte en Asturias son una pequeña minoría frente a la otra concepción de la pesca.

Enrique Barona, indica que tiene conocimiento del tema pero que entiende que es insuficiente, que hay que apoyar más decididamente la ampliación de estos espacios como herramienta de conservación de las poblaciones.

Angel Ménendez entiende que esas medidas lo único que contribuyen es al aumento del furtivismo y que pescar dentro de la legalidad no es a su juicio un daño al río.

Toma la palabra el Presidente Jesús Rodríguez, para manifestar que de los aproximadamente 800 socios con los que cuenta la Asociación, la mayor parte son pescadores con muerte y que considera medidas más positivas para el río, la reducción del cupo y de la talla mínima, o el aumento de los precios de las licencias, siempre y cuando redunden en la vigilancia efectiva del río. Considera que no es lógico vedar o limitar zonas para que luego el furtivo no las respete.

Román Herrero interviene para mostrar su total desacuerdo con el papel que se le da al pescador como culpable de la situación de los ríos. Explica que el Río Narcea se encuentra muy limitado para la pesca del salmón, con más zonas vedadas que hábiles para su pesca. Lamenta que no se valore las incidencias de los vertidos, como el producido en el sin muerte de Cangas del Narcea o las erróneas políticas de la Administración Regional que en sucesivos años, extraía más de 100 reproductores del Narcea para los centros ictiogénicos y que estas situaciones han provocado más daño a las poblaciones que la práctica de la pesca.

Enrique Barona, retoma la palabra para lamentar que siempre sea el salmón el protagonista en detrimento de la trucha y reitera su ruego de que el Banzao solicite en próximos consejos el aumento de la superficie destinada a la pesca sin muerte.

Pablo Osendi insiste en que se ha realizado en los últimos consejos por parte del Presidente de la Asociación y que no ve problema alguno en seguir realizándolo.

Toma la palabra el presidente para indicar que el tema ha sido lo suficientemente debatido y que se recoge el ruego formulado por el socio para su inclusión en futuras propuestas a la Administración.

Finaliza el Presidente para agradecer la asistencia de los socios, y sin más asuntos que tratar, siendo las 13,45 horas del mencionado día, se levanta la sesión



En Tineo a 23 de enero de 2016

No hay comentarios: