jueves, 18 de octubre de 2012

crónica del VI Encuentro Nacional

Cuqui, recibe el premio a la mayor captura del encuentro por el Diputado de la Junta, Matias Rodríguez
El VI Encuentro Nacional de Pesca a Mosca por Parejas celebrado el pasado Sábado 13 de Octubre, puso el punto final a la sexta edición de la Semana de la Pesca y del Medioambiente que la Asociación de Pescadores El Banzao y el Ilmo. Ayuntamiento de Tineo, han venido desarrollando entre el 5 y el mencionado 13 de Octubre.

Doce parejas procedentes de Galicia, Asturias, Castilla León, Cantabria, Madrid y el Pais Vasco, competían por el sexto título con una participación de auténtico lujo entre los que se encontraba el actual Campeón del Mundo y medalla de bronce por equipos en el pasado mundial  de Salmónidos, el coruñés David Arcay, o pescadores de la talla de Juan Miguel Matilla, medalla de bronce en la categoría de equipos en Eslovenia este mismo año.

El alcalde de Tineo, José Ramón Feito hace entrega del trofeo de mayor número de capturas a Ander. 

 La mañana comenzó fría como consecuencia de la helada nocturna, solamente 37 capturas en esta primera manga, en la que se impuso la pareja formada por Valentín y Juanjo de la Fuente “Boti” con un total de 11 puntos acumulados, en segundo lugar, con 12 puntos, José Antonio Coronil y Miguel Ángel y en tercer lugar, empatadas las parejas formadas por Jordi Bayón/Juan Verde y Juan Carlos Castro/ Juan Miguel Barrientos con un total de 16 puntos acumulados.

La segunda de las mangas, ya con una mejor temperatura, aumentó el número de capturas, llegando a las 48 truchas en las sacaderas de los contendientes. En esta manga, se impuso el dúo formado por el leonés Jordi Bayón y el gallego Juan Verde, con un total de nueve puntos, en segundo lugar, repitieron José Antonio Coronil y Miguel Ángel con 17 puntos y en tercer lugar la pareja local Adolfo Rubio y Román Herrero con 20.

La última de las mangas de la mañana tuvo como vencedores parciales a Juan Miguel Matilla y José Carlos Rodriguez con cinco puntos merced a las dieciséis truchas obtenidas por los dos integrantes de la pareja. En segundo lugar, los vascos Ander y Juanrra, con ocho puntos y en tercera posición los vencedores de la pasada edición, el cántabro Toño Higuera y el madrileño Borja Puga, con dieciséis puntos totales. Un total de 65 arco iris fueron capturadas por las parejas participantes en esta manga.

José Carlos y Matilla, tercera pareja clasificada con el Presidente de la Asociación recibiendo sus galardones

 Así con una clasificación general provisional bastante igualada, liderada por Jordi Bayón y Juan verde, con solo cinco puntos de ventaja sobre Matilla y José Carlos, se realizó una parada para la comida, celebrada en el propio lago y proporcionada gratuitamente por la Organización

La primera de las mangas vespertinas tuvo como ganadores a Coronil y Miguel Angel con una impecable manga de cuatro puntos, segundos, con 16 puntos, Valentín y Juanjo y en tercer lugar empatadas con 20 puntos las parejas Toño Higuera/ Borja y Castro/Barrientos. Cuarenta y cinco peces en esta manga que consolidaba a Jordi Bayón y Juan Verde al frente de la provisional.

La quinta manga, con 42 capturas fue nuevamente para Bayón y Verde con nueve puntos que continuaban abriendo brecha en la general acumulada. Segundos con 15 puntos, los cántabros Andrés y Tomás Hoyuela.  Terceros con 16 puntos los asturianos Salinas y José Antonio 

La sexta manga dirimió los últimos puestos en el cajón, con la victoria de los leoneses Castro y Barrientos con siete puntos, segundos con once, los gallegos Arcay y Cuqui y terceros con diecisiete puestos acumulados, los vascos Ander y Juanrra. Un total de 46 truchas en la manga que cerraba el campeonato.

David Arcay y Cuqui, segundos, trofeo patrocinado por Seguros Helvetia, Agencia de Tineo.
 Así la general final, quedó de la siguiente manera:

Jordi Bayón y Juan Verde                           109 puntos
David Arcay y Cuqui                                  118,5 puntos
Matilla y Jose Carlos                                   130 puntos
Ander y Juanrra                                           135,5 puntos
Castro y Barrientos                                     137 puntos
Coronil y Miguel Angel                                141 puntos
Valentín y Juanjo “ Boti”                              153,5 puntos
Jose Antonio y Salinas                                 162 puntos
Toño Higuera y Borja López                        168,5 puntos
Adolfo Rubio y Román Herrero                   177 puntos
Andrés y Hoyuela                                        185 puntos
Juan Cuesta y Otero                                     196,5 puntos

Los trofeos individuales al mayor número de capturas del Encuentro fue para el pescador de Guipuzkoa, Ander, con un total de 20 capturas, mientras que la mayor de las truchas obtenidas hubo un empate entre el gallego Cuqui Fraga y el santanderino Toño, con una trucha de 47 centímetros que se decidió por el mayor número de capturas totales del primero de los pescadores.

Los campeones: Jordi Bayón y Juan Verde
 Los trofeos individuales al mayor número de capturas del Encuentro fue para el pescador de Guipuzkoa, Ander, con un total de 20 capturas, mientras que la mayor de las truchas obtenidas hubo un empate entre el gallego Cuqui Fraga y el santanderino Toño, con una trucha de 47 centímetros que se decidió por el mayor número de capturas totales del primero de los pescadores.

Una vez finalizado el Encuentro se disfrutó de una parrillada para participantes en el Encuentro, asociados y simpatizantes del colectivo organizador, que reunió a 350 personas, previa a la entrega de premios de este Encuentro, que se realizó en el marco de la Fiesta del Pescador. 

Sidrería Rindión, Entidad del año para la Asociación El Banzao
 En la ceremonia de entrega, además de los representantes de las empresas colaboradoras, Sidrería Rindión de El Crucero y Seguros Helvetía, se contó con la presencia del Alcalde de Tineo, José Ramón Feito y de los diputados de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos Líndez, Francisco Méndez y Matias Rodríguez, autoridades encargadas de la entrega de premios, que incluyó una placa al Campeón del Mundo 2012 David Arcay, por su deferencia al acudir al Encuentro.

José Carlos Rodríguez, Socio del año 2012 de la Asociación de Pescadores El Banzao

Un total éxito que ya nos pone las pilas para organizar en el 2013 una nueva edición. No queremos terminar sin hacer una mención especial a nuestros representantes, que si bien en la general no coparon puestos de honor, dejaron nuestro pabellón muy alto. Nuestra  más sincera enhorabuena

Agradecer a los participantes venidos de diferentes puntos de España su deferencia al acudir a este Encuentro, a todas y cada una de las personas que trabajaron para conseguir este éxito y  nuestras felicitaciones a los ganadores. Nos vemos el año que viene en El Arenero. 

No hay comentarios: