lunes, 15 de octubre de 2012

BROCHE DE ORO A LA VI SEMANA

Participantes en el Taller Gastronómico
 Aprovechando el puente que nos deparó la festividad del Pilar, la Semana de la Pesca y del Medioambiente, desarrolló el grueso de sus actividades en las instalaciones del Coto de Pesca Intensiva de El Arenero. Un fin de semana, cargado de actividades, competiciones y por supuesto, la Fiesta del Pescador, que puso la guinda a una de los eventos más importantes del calendario del colectivo de pescadores de Tineo.


Así el jueves, en la Casa de Cultura de Tineo, tuvo lugar el Taller Gastronómico La Trucha en la Cocina, donde Esther Freile, de Güen Tastu, fue la encargada de desarrollar distintos platos que tienen la trucha como base: salpicón, empanada, albóndigas y paté de trucha fueron los principales platos desarrollados en este taller al que acudieron más de veinte usuarias.

Diversos platos elaborados con trucha
 Paralelamente, en  el Coto de El Arenero, José Carlos Rodríguez impartió el segundo de los talleres de montaje de moscas artificiales que combinó con unas nociones de lanzado a mosca con caña de dos manos.


En la jornada del Viernes, se retomaron las competiciones con la celebración del primer Encuentro de Clubs de Pesca de El Arenero. Seis equipos de dos parejas tomaron parte en la jornada: El Club de Pesca Oviedo, El Maravayu de Aller, El Club La Pintona de León, Fuentes del Narcea A, Fuentes del Narcea B y los anfitriones, El Banzao de Tineo. A última hora los componentes del equipo de la Asturiana no pudieron acudir, por lo que se tuvo que conformar un segundo equipo de los amigos de Fuentes del Narcea para completar los participantes. En este primer encuentro, la victoria final fue para El Banzao, con un equipo formado por Pepe Ramos, Manuel Santos Otero, Juan Cuesta e Iván Fernández que se impusieron al Club de Pesca Oviedo segundos: José Antonio, Roberto Carlos López, Sergio Longo y Bernardo Baragaño y terceros Fuentes del Narcea A: Julio Santiago, Cuqui Marqués, Zuazua y Dioni. La trucha mayor, fue para el representante de La Pintona David Ferreras y el mayor número de capturas para el local Iván Fernández.

Iván, Pepe Ramos, Otero y Juan: campeones del Encuentro de Clubs
 Una comida entre los participantes, puso el punto final a la competición. Posteriormente se celebró el Día del Bollo y la primera de las verbenas de la Fiesta del Pescador, donde tuvo lugar la entrega de los premios del I Encuentro de Clubs de Pesca y del VI Social de Otoño de la Asociación El Banzao que se celebró el sábado anterior.
Asistentes a la Fiesta del Pescador: noche del sábado
 El Sábado, día grande de la Semana de la Pesca, desde las ocho y media de la mañana se celebró el VI Encuentro Nacional de Pesca a Mosca por Parejas El Arenero, con presencia de parejas del Pais Vasco, Cantabria, Castilla León, Madrid, Galicia y Asturias. Con una participación de auténtico lujo donde destacaba la presencia del Campeón del Mundo 2012, el gallego David Arcay, además de otros pescadores de alta competición como el leonés Matilla, integrante del equipo nacional  o el vasco Ander, por citar los más importantes. La victoria final fue para la pareja formada por Jordi Bayón, de León y el gallego Juan Verde, que se impusieron a la pareja formada por los gallegos David Arcay y José Fraga “Cuqui”, siendo terceros la pareja formada por Juan Miguel Matilla de León y el asturiano José Carlos Rodríguez. Los trofeos individuales al máximo número de capturas y a la mayor trucha del Encuentro, fueron para el pescador guipuzcuano Ander con 20 capturas y para José Fraga “Cuqui” con una trucha de 47 centímetros. Nuestros representantes en el Nacional, las parejas formadas por Manuel Santos Otero y Juan Cuesta, además de Román Herrero y Adolfo Rubio, no obtuvieron unos buenos puestos en la general, pero en el apartado de deportividad, empeño  y fair play, dieron una verdadera lección en la competición. Nos sentimos muy orgullosos de todos ellos.
A la izquierda David Ferreras: Mayor trucha del Encuentro de Clubs
 Para culminar esta semana, se celebró la clásica cena de la sociedad, con unos 350 participantes, una parrillada ya clásica que pone el broche de oro a esta Semana. Una vez finalizada, tuvo lugar la entrega de los premios Sidrería Rindión a las mejores capturas de la temporada y la entrega de los premios del Encuentro Nacional. Los diputados de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos Líndez, Francisco Méndez y Matias Rodríguez, junto al alcalde de Tineo, José Ramón Feito, fueron las autoridades encargadas de la ceremonia, acompañados del Presidente del colectivo, Jésus Rodríguez y de los representantes de los patrocinadores, Carmen Feliz, de Helvetia Seguros y Pepe Monasterio de Sidrería Rindión.
Gonzalo Diaz recoge el trofeo de los segundos clasificados del encuentro de Clubs: Fuentes A.

Para concluir, se hizo entrega a David Arcay de una placa en agradecimiento a su participación en el Encuentro y en reconocimiento a su título de campeón del mundo de salmónidos, obtenido este año en Eslovenia. Por último, se hizo entrega a Sidrería Rindión de la placa que entrega la sociedad a la Institución del Año, por su apoyo y colaboración a las actividades del colectivo en los últimos años. El Socio del Año fue para José Carlos Rodríguez, un permanente colaborador de El Arenero y de esta Semana desde su comienzo hace seis años.


Una verbena hasta altas horas de la madrugada fue el punto final a más de una semana de actividades vinculadas con la pesca en su versión más sostenible. Esperamos que el año que viene podamos continuar con estas actividades, ya estamos trabajando en ello.

A lo largo de la semana subiremos más información e imágenes de las actividades de la Semana.

No hay comentarios: