jueves, 6 de octubre de 2011

MÁS ACTIVIDADES DE LA SEMANA: UNA SEMANA ESPECIAL

Unos pescadores muy especiales, reciben la camiseta de nuestro colectivo de manos de nuestro Presidente


La V edición de la Semana de la Pesca y del Medioambiente, continúa su desarrollo con un intenso calendario. Así, en las tardes del Martes y del Miércoles, el salón de actos del Coto de Pesca Intensiva de El Arenero, fue el escenario de una de las actividades clásicas de la Semana. El Taller de Montaje de Moscas Artificiales, donde el prestigioso pescador asturiano, José Carlos Rodríguez Suárez, mostró los secretos de esta técnica a los numerosos aficionados que se dieron cita en las dos jornadas vespertinas dedicadas a fomentar esta forma de pesca menos lesiva para los peces. Más de una veintena de pescadores han participado en este Taller, que contó con la presencia del concejal delegado del Área de Medioambiente del Ayuntamiento de Tineo, José Luis Álvarez.


No hay barreras para la pesca

En la mañana del Miércoles, celebramos una jornada de pesca muy especial. Los compañeros de Fuentes del Narcea, en colaboración con la Obra Social de La Caixa, trasladaron a los alumnos del centro de Penlés (Cangas del Narcea) a las instalaciones de El Arenero, para que estas personas con discapacidad, pudieran disfrutar de una jornada de pesca. Los ocho alumnos y alumnas participantes, acompañados de los monitores de la sociedad de pescadores de Cangas, pudieron disfrutar de esta actividad en un día muy especial para todos. Alabamos la iniciativa de los compañeros de Cangas y quedamos a su disposición para ediciones futuras.



Trucha en papillot.


Por la tarde y paralelamente con el Taller de Montaje, realizamos una de las innovaciones del calendario de esta V edición de la Semana como fue el primer Taller Gastronómico la Trucha en la Cocina. El presidente de la Asociación, Jesús Rodríguez, junto al concejal delegado de medioambiente, José Luis Álvarez, inauguraron el taller en la que una docena de participantes acudieron para tomar buena nota de las posibilidades que ofrece la trucha en la cocina tradicional y en la nueva cocina. Esther Freile, de la empresa Güen Tastu, fue la profesora del taller en el que la trucha escabechada, el pastel de trucha, la trucha en papillot y los rollitos de trucha fueron los platos estrella del curso.




Truchas escabechadas, una forma de conservar la trucha de forma distinta


La aplicación gastronómica de la trucha, no debe de confundirse en ninguno de los casos, con una promoción del sacrificio del pez, ya que el objetivo del taller no se plantea en estos términos, si no en dotar de nuevas versiones culinarias de un producto tradicional en nuestra cocina.



El Concejal Delegado de Medioambiente inaugurando el Taller Gastronómico

La Semana, continúa hoy con una interesante Mesa Redonda que tendrá lugar en el Salón de Actos del Hotel Restaurante Casa Lula de El Crucero, bajo el título El Futuro del Salmón Asturiano en el Horizonte 2020. Eva García Vázquez, catedrática de genética de la Universidad de Oviedo, Rafa González, periodista especializado en caza y pesca, director de la revista Orbayu y Naturaleza y Román Herrero, Presidente de la Asociación Fuentes del Narcea, actuarán como ponentes en una mesa moderada por Juan Antonio Lázaro, directivo de la Asociación de Pescadores El Banzao y gerente de varios programas europeos sobre el salmón




Taller de montaje de moscas artificiales


Un interesante elenco de expertos en la materia que debatirán sobre el futuro a medio plazo del salmón asturiano. Un tema que sin duda suscita el interés del aficionado en un contexto en el que se oye hablar de cambios en la normativa para las temporadas venideras.



José Carlos Rodriguez en plena sesión de montaje











No hay comentarios: