lunes, 31 de octubre de 2011

Integración y Desarrollo.

Foto de familia de los participantes en estas jornadas del proyecto PAIEM.



Las asociaciones de pescadores El Maravayu de Aller, Fuentes del Narcea de Cangas del Narcea y El Banzao de Tineo, han desarrollado durante el pasado Jueves 27 de Octubre, una jornada muy especial con los internos del Centro Penitenciario de Villabona en la cual, los reclusos disfrutaron de una jornada de promoción de la pesca por parte de estos tres colectivos. Esta actividad se enmarca en el programa de atención integral a enfermos mentales (PAIEM), del centro peninteciario



Los internos, acompañados de sus monitores, se citaron en la piscifactoría que los compañeros de El Maravayu tienen en el Molín de Peón, donde los responsables de esta asociación allerana de pescadores, explicaron a los participantes el funcionamiento del centro ictiogénico, uno de los centros que más sosteniblemente trabaja en beneficio de los ríos asturianos. En esta visita se explicó el funcionamiento del centro así como el proceso por el cual las huevas de truchas se convierten en alevines que tienen por destino la repoblación, especialmente en la cuenca del Aller.





Directivos de El Maravayu, Fuentes del Narcea y El Banzao.



Paralelamente, se realizaron montajes de mosca artificiales por parte de los artesanos de la Asociación Allerana de Pescadores El Maravayu y de Fuentes del Narcea, en los que explicaron a los participantes los secretos de este arte e incluso alguno de ellos se animó a probar el montaje
La jornada, concluyó con una parrillada para todos los participantes en esta jornada que fue sufragada por las tres asociaciones. Los representantes de los colectivos organizadores mostraron su satisfacción por el desarrollo de las actividades y ya programan otras cuestiones similares en las que el Coto de Pesca Intensiva de El Arenero y el propio centro de Villabona, serán los próximos destinos de estas acciones. Tenéis más información e imágenes de la actividad en el blog de los compañeros del Aller:





Los participantes visitaron las instalaciones del Molín de Peón



Destacar el aspecto social que estas tres entidades defienden en sus planteamientos de pesca, acercando esta actividad a todo tipo de persona, sea cual sea su condición. Se reivindica que la integración de estas personas sea en toda medida y la colaboración de los colectivos de pescadores es más que evidente.




Cartel del Foro de Reflexión celebrado en Cervera de Pisuerga - Montaña Palentina





En otro orden de cosas, nuestros representantes acudieron a la celebración del Foro de Reflexión de Buenas Prácticas en Territorios de Montaña que tuvo lugar en los pasados días 26 y 27 de Octubre, celebrado en la localidad palentina de Cervera de Pisuerga en el marco del proyecto transnacional Moviendo Montañas. En este foro organizado por el Grupo de Desarrollo Rural, Montaña Palentina, se presentó el manual de buenas prácticas de desarrollo en territorios de montaña, donde el proyecto de El Arenero, ha sido incluido junto a otras 83 iniciativas de toda España.



Nuestros representantes, realizaron en la mañana del día 26 una presentación del proyecto de recuperación y gestión de la laguna de El Arenero en la que mostraron la historia del proyecto, sus objetivos, sus resultados y las dificultades que entraña su gestión y desarrollo y por la tarde participaron en los diferentes grupos de trabajo que la organización había diseñado sobre la problemática del desarrollo rural en zonas de montaña. Durante todo el viaje, estuvieron acompañados por el técnico del CEDER Valle de Ese- Entrecabos, José Antonio Jamart, entidad que siempre muestra nuestro proyecto como un ejemplo de sostenibilidad y compromiso con la recuperación ambiental.





Nuestros representantes en plena exposición del proyecto.



Un nuevo motivo de orgullo para nuestro coto, que además de los premios de carácter nacional que ha recibido a lo largo de estos últimos años, se ve recompensado con la inclusión en estos manuales de buenas prácticas, lo cual nos hace tener una proyección de ámbito nacional. Un reconocimiento que día a día convierte a El Arenero en un verdadero referente de la pesca sostenible.



Dos actividades muy distintas, que muestran las diferentes facetas y aspectos en las que la Asociación de Pescadores El Banzao, trabaja y colabora con otros colectivos y entidades.








No hay comentarios: