viernes, 18 de marzo de 2011

Actividades de Marzo



Finalizando ya este mes de Marzo y en puertas del comienzo de temporada, haremos un breve resumen de las actividades que estamos llevando a cabo en este mes. Un periodo de gran actividad en el que diversas acciones y proyectos, están viendo la luz.


En primer lugar, el desarrollo del proyecto Ríos para Todos, del que hemos dado cumplida cuenta en este blog, se ha desarrollado con un total éxito de participación y de resultados obtenidos, tanto en la cantidad de basura recogida como en la difusión de la acción. Las jornadas de limpieza celebradas en el casco urbano de Cangas y en el entorno del Embalse de Calabazos, en Tineo, resultaron provechosas para todos los que hemos participado en las mismas. Felicitar a los compañeros de Cangas, por la acción celebrada en esa villa, ya que era la primera limpieza que organizaban y contaron con un importante respaldo de participación, medios de comunicación y la presencia del representante de Confederación, Juan Antonio Martin Ventura. Agradecer a los ayuntamientos de Cangas del Narcea y Tineo, su colaboración en la retirada de basuras y como no, al Programa de Voluntariado en Ríos, su apoyo a esta iniciativa nacional de la confederación UNIPESCA, en la que estamos integradas ambas asociaciones.


Continúan las labores para la ampliación del centro de Villajur en Cangas del Narcea, una piscifactoría que vamos a compartir con los amigos de Fuentes del Narcea en virtud del convenio que hemos firmado entre ambos colectivos. Prácticamente está terminado el techo del nuevo centro y esperamos que antes del mes de Mayo, podamos concluir las obras, que suponen una importante aportación económica, pero que es un requisito fundamental para poder conseguir de una vez por todas, la declaración de Sociedad Colaboradora del Principado. Al hilo de esto, os informamos que en la semana que viene presentaremos nuestra solicitud formal al Principado, ya que ya tenemos la resolución de la Consejería de Cultura por la que estamos inscritos en el Registro de Asociaciones Deportivas. Este documento, junto al convenio de colaboración suscrito con Fuentes del Narcea para la cesión del centro de Villajur y el listado de socios, complementan los requisitos exigidos por el Principado para ser declarados sociedad colaboradora. Cumpliendo los requisitos no debería haber problemas, esperemos… pero ya no nos fiamos de nada ni de nadie







En el coto de El Arenero, el Ayuntamiento de Tineo, está finalizando las obras de los accesos a los dos puestos de pesca habilitados para personas con discapacidad. Un proyecto que teníamos muchas ganas de terminar, para que todo tipo de persona, sea cual sea su capacidad física, pueda disfrutar de la pesca en un ambiente se total seguridad. Agradecer al ayuntamiento de Tineo, su implicación en este proyecto y como no, a la Obra Social y Cultural de Cajastur, por su aportación económica para que este proyecto sea una realidad.


Aula Fluvial, el proyecto para acercar la pesca a los escolares de toda Asturias, ha comenzado su singladura, y los pasados días 15 y 16 de Marzo, alumn@s de los colegios CP El Pascón de Tineo y CRA de Naviego de Cangas del Narcea, participaron en la iniciativa. A pesar de las malas condiciones climatológicas que soportaron, estos escolares demostraron lo atractivo que resulta esta actividad para la comunidad educativa. Un proyecto que llevamos realizando desde 2006 y que es posible gracias al apoyo de la Obra Social y Cultural de Cajastur.





El Ayuntamiento de Tineo, nos ha comunicado que dos proyectos que hemos desarrollado, han sido incluidos en el Manual de Buenas Prácticas de la Red Biodiversidad de la Federación Española de Municipios y Provincias. Se trata del Proyecto Cangrejo y del proyecto Recuperación y Gestión de la Laguna de El Arenero. Acciones que en el caso de la primera, dedicada a la lucha contra especies invasoras y en el segundo, en el aspecto de innovación en la gestión y participación social. Un resumen de los proyectos se puede ver en la página Web de esta Red de la FEMP: http://redbiodiversidad.es/pages/index/buenas-practicas




Por último, informaros que el pasado día 17 hemos sido invitados por el Ayuntamiento de Fabero (León) y la Asociación de Pescadores “La Peña”, a participar en las primeras jornadas de pesca que a lo largo de esa semana han venido desarrollando en este municipio berciano. Nuestro presidente, Jesús Rodriguez, el Concejal delegado del área de medioambiente del Ayuntamiento, D. Hilario López y el Coordinador del Departamento de Medioambiente del ayuntamiento de Tineo y a la vez, coordinador de proyectos de la asociación, Pablo Osendi, acudieron como ponentes a estas jornadas. El presidente Jesús Rodriguez, realizó una exposición general de nuestro colectivo, con referencias a los principales proyectos que la sociedad ha desarrollado en los últimos años. Hilario López, expuso las acciones que desempeña el Ayuntamiento a favor de los ecosistemas fluviales y la pesca deportiva, por último Pablo Osendi, realizó una exposición sobre el Arenero, el proyecto de recuperación ambiental que se llevó a cabo y el novedoso modelo de gestión que desarrollamos en el mismo ya que esta entidad local leonesa, pretende realizar una acción parecida mediante la recuperación de una antigua escombrera situada en la localidad de Fabero.



Un gran trato recibido por el consistorio de Fabero y por los compañeros de la recientemente fundada Asociación de Pescadores La Peña, con Luciano a la cabeza y una buena oportunidad de promocionar nuestro centro de pesca fuera de las fronteras de Asturias.

Como veis un mes frenético en cuanto a actividad que pone de manifiesto nuestra capacidad de trabajo y de acción, gracias a todos los que habéis participado en estas acciones. A seguir así.





No hay comentarios: