sábado, 12 de marzo de 2011

RIOS PARA TODOS, limpieza en Cangas del Narcea


El emblemático Prao del Molín, escenario de la famosa Descarga de las Fiestas del Carmen, fue el lugar de cita de la veintena de voluntarios que la asociación Fuentes del Narcea, convocó para su limpieza. Esta campaña, se enmarca en la iniciativa de UNIPESCA, denominada RIOS PARA TODOS, que pretende sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de preservar la salud de los ríos españoles. El MARM, es la entidad que financia este proyecto dentro de la Programa de Voluntariado en Ríos.
Una mañana totalmente primaveral que sorprendió a todos, ya que las previsiones de lluvía eran del 85 %, y con una temperatura muy agradable hizo la labor mucho más llevadera. Destacar la presencia de una importante participación de voluntarios de Tineo que se desplazaron a Cangas, para colaborar con esta asociación vecina y amiga.



Veinte voluntarios y valuntarias, acudieron a la llamada de la sociedad de pescadores de Cangas, para acometer la limpieza del tramo urbano de la villa canguesa en el río Narcea y su tributario, el río Luiña. Entre los participantes, se encontraba Juan Antonio Martín Ventura, "Catoño", representante de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que no quiso perderse esta actividad, incluso aportando su participación en las actividades de limpieza.
Los medios de comunicación, prestaron gran cobertura a la actividad, en la que el responsable de la misma, Román Herrero, se encargó de atender de manera diligente. Las cadenas de televisión TPA y TVE, acudieron a cubrir la información, así como el redactor del diario El Comercio.



Después de repartir los necesarios materiales para la limpieza, las camisetas conmemorativas de la limpieza, dividir los grupos en los diferentes tramos, se comenzó la actividad de recogida, un poco limitada, por el alto nivel de las aguas del Narcea y la época de freza de las truchas. Como desgraciadamente sucede siempre, comenzaron a recogerse plásticos, chatarras, restos de ropa, restos de botellón, neumáticos, enseres... que se acumulaban en las orillas del Narcea.



Después de una parada para tomar un pequeño tentempié y matar la sed, los voluntarios retomaron su labor en la zona superior del tramo escogido, dando cuenta de una gran cantidad de restos depositados en el entorno del curso fluvial. Una cantidad aproximada de una tonelada de diferentes residuos, se eliminaron en estos dos kilómetros del casco urbano de Cangas del Narcea.




Una comida de homenaje a los participantes, puso la guinda a la actividad, momento en el que no cesaron sus actividades, ya que tocaba cumplimentar las encuestas para monitorizar la actividad. Una gran cantidad de basuras recogidas, una participación que superó las perspectivas iniciales, gran ambiente entre los voluntarios y una gran repercusión mediática, hicieron que esta jornada
fuera un total éxito según los organizadores-
Las actividades no cesan y mañana Domingo, serán los voluntarios de la Asociación de Pescadores El Banzao, los que organicen la jornada de limpieza en el entorno del Embalse de Calabazos. El lugar y hora de cita, el Puente Tuña a las 10,30 de la mañana.



No hay comentarios: