Se ha producido un error en este gadget.

martes, 3 de agosto de 2010

EL BANZAO EN LUCHA

Los que estéis siguiendo las noticias de la pesca asturiana en la prensa regional, os habréis percatado que se ha desatado una polémica de grandes proporciones por nuestra posible entrada como sociedad colaboradora del Principado.

Esta demanda que casi desde nuestro nacimiento hemos realizado a la Administración, parecía que tenía visos de convertirse en realidad pero nos hemos encontrado con una total oposición del resto de asociaciones de pescadores, exceptuando eso sí, los compañeros de Fuentes del Narcea, que están haciendo una defensa a ultranza de que se reconozca nuestra condición. Estos colectivos, quieren que se mantenga la disposición recogida en el antiguo Reglamento en la que se exigía para acceder al rango de Sociedad Colaboradora, el disponer de un centro de alevinaje con capacidad de producción de 75.000 alevines, 250 socios pescadores y estar inscrito en el Registro de Asociaciones Deportivas, con estos requisitos, los asociados de estos colectivos tienen representación en el Consejo y unos descuentos del 40 % en las solicitudes de cotos.

En su momento, allá por el 2004, la Asociación El Banzao y el Ayto. de Tineo, presentaron a la Administración, un proyecto para poner nuevamente en funcionamiento un centro de alevinaje existente en Nera a orillas del río Naraval, y los responsables de medioambiente nos respondieron con la negativa, argumentando que ya existían muchos centros ictiogénicos y que dicho reglamento se iba a modificar. Pues en el 2010, se modifica dicho Reglamento, creando dos tipos de Asociaciones, unas con centro ictiogénico y otras sin él, de tal forma que todas estarían representadas en el Consejo y habría unos descuentos en los cotos para los colectivos como el nuestro.
No es que la propuesta nos agradara ya que la seguimos considerando discriminatoria, pero cual es nuestra sorpresa cuando el resto de colectivos de pescadores no solo se oponen si no que nos insultan en la prensa, acusándonos de ser afines a la Administración y argumentando que ellos tuvieron que soportar un gran esfuerzo económico para poner en marcha y mantener sus piscifactorías. Finalizan amenazando a Medioambiente, que sin no dan marcha atrás con la modificación de sus reglamentos, cerrarán sus centros ictiogénicos y acudirán a los tribunales para pedir daños y perjuicios.

Y esta es la situación que tenemos a día de hoy. Desde luego, no consentimos que los cabecillas del boicot, Celestino Pérez, presidente de Las Mestas y Antón Caldevilla, su homólogo en el Esmerillón, nos insulten, que defiendan sus postura pero sin insultarnos porque no se lo vamos a consentir. Es “muy democrático” que se quiera vetar la presencia de nuevos colectivos de pescadores en el Consejo, es “muy ético”, defender un Reglamento que hasta la fecha todo el mundo se estaba pasando por el forro, es “muy loable” que se argumenten sus inversiones y se olviden de las ayudas públicas recibidas para tal fin, es “muy honrado” que nos insulten, es “muy noble” que usen el chantaje como medida de negociación… Parece que el río y la pesca recreativa es lo que menos importa en este caso. Con la cantidad de labor que hay que hacer para recuperar este recurso, es mejor negar a nuevas sociedades de pescadores su voluntad de trabajo

Desde nuestro nacimiento, nunca hemos buscado el enfrentamiento con nadie, al contrario, hemos colaborado con varios de estos colectivos en diversas acciones organizadas por nosotros o por ellos y a las hemerotecas nos remitimos.

Muy dolorosa, ha sido la traición efectuada por el presidente de La Socala, Gil Rico, que se ha sumado a este boicot, después de varios años de un trabajo conjunto por el Río Esva, una traición que incluso no contó con el respaldo de varios de sus compañeros de Junta Directiva y que es un ejemplo de las actitudes de estos personajes que rigen los colectivos de pescadores asturianos.

Finalizar, dando las gracias a los compañeros de Cangas del Narcea, que se han sumado a nuestra reivindicación haciéndola suya y prestándonos su total apoyo, es elogiable en estos tiempos de traición y deslealtad, encontrar gente en el camino como ellos. De igual forma queremos reivindicar que los compañeros de la Asociación Cares y Deva, tengan el mismo trato que el resto, otros amigos que sufren las injusticias del sistema y que se merecen un trato más democrático y justo.

Esperemos que la Administración sea sensible a nuestras demandas y que no ceda al chantaje de los “terroristas”, mientras tanto, y a la espera de acontecimientos

EL BANZAO RESISTE

No hay comentarios: