lunes, 7 de junio de 2010

CANGAS DEL NARCEA, EN CLAVE NATURAL



Nuestra pareja en uno de los tramos del concurso



El pasado sábado 5 de Junio, los compañeros de la sociedad de pescadores Fuentes del Narcea organizó una serie de actividades enmarcadas en la celebración de la Feria “Cangas del Narcea en clave natural” entre las que destacaba el encuentro inter social que se celebró en el Libre Sin Muerte de Cangas, entre parejas procedentes de la Asociación el Maravayu del Aller, Oviedo Pesca Club, la Sociedad Fuentes del Narcea y El Banzao de Tineo. Un concurso celebrado en los cuatro tramos en los que estaba dividido el sin muerte, que se caracterizó por el escaso número de capturas obtenidas a pesar de las excelentes condiciones que presentaba el río. Desde el primer momento, la pareja allerana lideró la clasificación, marcando desde el primero de los tramos una diferencia que fue insalvable para el resto de los concursantes.

Pepe Ramos, dispuesto para un lance

La clasificación final fue la siguiente


1º Jose Luis y Arcadio “El Maravayu” con 5 capturas
2º Roberto y Chema “Oviedo Pesca Club” con una captura
3º Dioni y Zuazua “Fuentes del Narcea” con una captura
4º Pepe Ramos y Carlos Ordás “El Banzao” con 0 capturas


Pepe Ramos y Carlos Ordás con el presidente de Fuentes del Narcea en la entrega de premios



Como podéis ver, nuestros representantes no tuvieron mucha suerte en el concurso ya que las moscas secas y ninfas que usaron para el engaño, no consiguieron el éxito deseado. La gran actuación de ambos en el Open de Primavera de El Arenero, Pepe Ramos (mayor nº de capturas) y Carlos José Ordás (Campeón del Open) no tuvo continuación en aguas del Narcea. Los comentarios de “mercenarios” y “no sentís los colores” escuchados en la entrega de premios, fue una de las notas de humor del evento. A parte de bromas, nuestra felicitación por su actuación.

El trofeo para el mayor nº de capturas, fue para José Luis Augusto de “El Maravayu”, mientras que el trofeo a la mayor captura, fue para su compañero Arcadio con una trucha de 29 centímetros.

Paralelamente los amigos de Fuentes del Narcea, organizaron en el Prao del Molín, escenario de la mítica Descarga del Carmen, una serie de actividades como fue la pesca infantil, el montaje de moscas o exposiciones, nuestro colectivo estuvo presente con un stand.


Una vez finalizado el concurso, se realizó una parada para disfrutar de una parrillada entre participantes, expositores y colaboradores que reforzó los lazos de amistad entre las sociedades participantes.


Detalle de los diversos stands

Las actividades concluyeron en el Auditorio de la Casa de Cultura de Cangas del Narcea con la entrega de los trofeos del Encuentro Social que contó con la presencia del Alcalde y Teniente alcalde de Cangas del Narcea y los presidentes de las Asociaciones El Banzao, Jesús Rodriguez, y La Socal, Gil Rico. A continuación tuvieron lugar, unas conferencias bajo el título “Riqueza Fluvial de la Comarca y Problemática en la Conservación de la Fauna Piscícola”, en la que Juan Carlos del Campo, de la Consejería de Medioambiente, Eva García de la Universidad de Oviedo y Pablo Osendi de la Asociación de Pescadores El Banzao, expusieron datos del futuro Plan de la trucha, el primero de los citados, calidad genética de las truchas de la Cuenca del Narcea a cargo de Eva Garcia y Problemática de los Ecosistemas Fluviales Asturianos, a cargo de Pablo Osendi, dieron pie a la Mesa Redonda en la que se debatieron todos los temas citados en las exposiciones previas. Como no el furtivismo y el vertido de purines, con las negativas consecuencias que están teniendo en el Alto Narcea, fueron puestas encima de la mesa y debatidas en profundidad. Un enriquecedor debate, muy participativo, que solo se tuvo que cortar por la falta de tiempo. Un vino español, puso el final a estas jornadas. Aprovechamos estas líneas para felicitar a los compañeros de Fuentes del Narcea, por su organización y esperamos que en el futuro continúen en esta línea que demuestra su compromiso, trabajo y dedicación por el río, la pesca y el futuro de los ecosistemas acuáticos.

No hay comentarios: