Se ha producido un error en este gadget.

martes, 10 de junio de 2008

LA ASOCIACIÓN DE PESCADORES EL BANZAO Y LA CAJA MEDITERRANEO FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN


El proyecto “Esguín, Proyecto de Recuperación de Frezaderos de Salmónidos en el Río Esva” se desarrollará en el próximo otoño, gracias a la ayuda que la Caja Mediterraneo ha otorgado al colectivo de pescadores tinetense.

Este proyecto ha sido selecionado por la entidad financiera en el marco de las Ayudas a Proyectos de Voluntariado Ambiental (VOLCAM), dentro de la línea de protección de especies y conservación de la naturaleza y cuenta con una dotación económica de 4.000 euros. D. Mariano Merediz, como representante de la CAM en Asturias, acudió a Tineo donde se reunió con los responsables de la Asociación, conociendo de primera mano, los detalles de este ambicioso proyecto.

La recuperación de zonas de freza y el rastrillado de graveras para favorecer estos procesos reproductivos, son las acciones que los voluntariados de la Asociación El Banzao, realizarán a partir del próximo mes de Septiembre, una vez finalizada la temporada, con el objetivo de actuar sobre uno de los problemas que más afectan a los salmónidos asturianos, la baja eclosión de las puestas. La desaparición de graveros naturales y la colmatación de los existentes, juegan en contra de estos procesos reproductivos naturales.

El escenario escogido, es el río Esva, en la parte alta de su cauce, una de las cuencas mejor conservadas de toda la hidrografía del Principado, ya que carece de obstáculos artificiales que impidan los flujos migratorios de las especies piscícolas, lo cual ofrece unas mejores garantías de éxito de las acciones propuestas

La formación del voluntario, también jugará un papel importante en el proyecto, la figura del voluntario, sus derechos y deberes, la legislación y la prevención de riesgos serán desarrollados entre todos los participantes.

Victor Manuel Lastra, Presidente de la Asociación de Pescadores El Banzao, valora muy positivamente la firma de este convenio, ya que va a permitir llevar a cabo una acción directa sobre una recuperación del ecosistema. Nuestro colectivo, considera que los procesos reproductivos naturales, son un aspecto fundamental a la hora de hablar de una pesca sostenible. Por ello, nuestros esfuerzos se centran en buscar que los ecosistemas fluviales se regeneren de la manera más natural posible. Buscar que la trucha, el salmón o el reo mantengan unas poblaciones estables y de calidad, pasan indudablemente por trabajar en la mejora y conservación de las condiciones de nuestros ríos y El Banzao, quiere aportar su granito de arena para que ello acurra. Agradecemos a la Obra Social de la CAM, su confianza en este proyecto, que ha sido una de las pocas iniciativas financiadas fuera de su ambito de actuación y estamos seguros que no les defraudaremos.

No hay comentarios: