viernes, 20 de septiembre de 2019

XIII SEMANA DE LA PESCA Y DEL MEDIOAMBIENTE


Pues con el final de Septiembre y el comienzo de Octubre, un año más y ya van trece, la Asociación de Pescadores El Banzao y el Área de Medioambiente del Ayuntamiento de Tineo,  ponen en marcha con la celebración de uno de sus eventos más famosos y con mayor repercusión de toda la temporada, la Semana de la Pesca y del Medioambiente. Una semana en la que los pescadores de El Banzao, se vuelcan en la organización de una serie de eventos y actividades en los que la pesca y la conservación de nuestros recursos naturales son los verdaderos protagonistas.



La Semana, como es tradicional, comienza con la Presentación Oficial, que como viene siendo costumbre en los últimos años, se desarrollará en el Salón de Prensa de la Oficina de Turismo de Tineo, dando el pistoletazo de salida a una semana cargada de actividades medioambientales, sociales y deportivas

El Sábado 5 de Octubre, comenzamos las actividades deportivas con la celebración del decimotercero campeonato social de pesca a mosca por parejas, una prueba clásica en nuestro calendario reservada para los socios del colectivo. El Arenero será el escenario de este evento que se desarrollará entre las 8 de la mañana y las 16,00 horas.

El Domingo 6 de Octubre, recuperamos una actividad que en los últimos años teníamos aparcada, el Camponato Infantil de Pesca. Desde la Organización del evento, pensamos que intentar atraer a los niños y niñas a nuestra afición, es uno de los retos que tenemos por delante. Con esta competición de captura y suelta pretendemos que los más jóvenes se vayan involucrando en el mundo de la pesca, ya que son el futuro. Este campeonato se celebrará entre las 11,00 y las 13,00 horas de la citada fecha. La inscripción es totalmente gratuita y se dotará a todos los/as participantes de los útiles de seguridad y de pesca necesarios, así como la asistencia por parte de nuestros monitores. Una vez concluida la competición, se les obsequiará con una comida y la entrega de premios a todos los participantes. Esta actividad se recupera gracias al patrocinio de Clínica Dental Álvarez & Bueno que ha mostrado su total apoyo a esta iniciativa. Nuestro agradecimiento por este compromiso con los más pequeños y con nuestro colectivo.






Para el lunes 7 de Octubre, el componente medioambiental de la semana cobra protagonismo con la limpieza del Río Bárcena. Una acción de voluntariado ambiental que en siempre está presente en la Semana. La limpieza se desarrollará entre las 10, 00 y las 14,00 horas, finalizando con una comida entre los asistentes que pondrá el punto y final a la jornada.  Actividad abierta a la participación de cualquier persona que quiera colaborar en esa meta de retirar la basura de nuestro medio natural.

La vertiente social de la pesca, es otro aspecto que año tras año intentamos potenciar en este evento. De esta manera, el Martes 8, comenzaremos con estos talleres dedicados a colectivos de especial interés con una jornada dedicada a las personas de la tercera edad, que se celebrará como siempre, en el Coto de Pesca Intensiva de El Arenero. Actividad, que repetimos al día siguiente en el mismo horario, de 11,00 a 13,00 horas.

De esta manera, el Jueves 9 continuamos trabajando en esta línea, realizaremos en el coto del Arenero dos Talleres para Personas con Discapacidad Psíquica, el primero en horario de mañana, entre las 11,00 y las 13,00 horas y el segundo en horario vespertino, entre las 15,30 y las 17,00 horas


Estas acciones tienen por objetivo acercar el mundo de la pesca a colectivos de personas que por sus condiciones físicas o psíquicas no pueden realizarla de una manera habitual. Estos talleres permiten que puedan realizar la actividad de la pesca en un espacio y con unas condiciones óptimas de seguridad.

Debemos agradecer en este apartado, a Helvetia Seguros, a través de su delegación en Tineo, su apoyo económico, para que estas iniciativas de carácter social, puedan desarrollarse.

El viernes 10, retomamos nuestras acciones de limpieza. En esta ocasión, será Navelgas el destino de los voluntarios para afrontar la limpieza del Coto Sin Muerte de esta localidad. Un escenario que nuestro coelctivo usa como destino de pesca y competición en río y que merece un tratamiento especial. Como es habitual, la Organización correrá con el desplazamiento y manutención de los voluntarios participantes y terminaremos la jornada con una comida entre todos los asistentes.



Y la Semana concluirá como empezó,  con la celebración el sábado 12 de Octubre del XIII Encuentro Nacional de Pesca a Mosca por Parejas del Arenero. Un evento tradicional que aunque haya perdido un poco de nivel competitivo respecto a las primeras ediciones, no deja de ser un referente de la pesca en lago de competición de todo el territorio nacional. Un evento que se desarrollará a lo largo de toda la jornada en el Lago de El Arenero

Durante la parada para la comida de este campeonato de pesca sin muerte, realizaremos las habituales entregas de distinciones de Socio y Entidad del Año. Como es habitual, el Socio del año se mantendrá en secreto hasta el día de la entrega, aunque como siempre, se reconocerá la labor de colaboración y apoyo a las diferentes acciones y proyectos del colectivo. Una distinción que como siempre, recaerá en un socio que ha demostrado estos valores a lo largo del tiempo.

En la categoría de entidad del año, se ha decidido entregar la distinción anual a la entidad del año, se ha decidido otorgar el premio,  a la empresa JJ Pesca de Avilés, por su apoyo a las diferentes acciones que hemos desarrollado a lo largo de estos últimos años y en las que esta empresa, siempre ha estado dispuesta a apoyar.

También haremos entrega de los premios Asador Rindión a las mejores capturas de la temporada en los que se reconocen las mejores piezas obtenidas por los pescadores  en el Coto del Arenero. Desde la apertura del coto en el año 2006, este establecimiento hostelero de la localidad de El Crucero siempre ha estado colaborando con nosotros, patrocinando estos premiso anualmente y colaborando en muchas de las actividades que realizamos en el lago. Nuestro agradecimiento a Pepe y Cristina por este apoyo.

Un programa que aglutina actividades deportivas, sociales y medioambientales, que supone un gran esfuerzo organizativo y de desarrollo por las dos entidades organizadoras y que esperamos, sea del agrado de todos y todas. Cierto es, que todo es susceptible de mejora, pero intentar cuadrar esta gran cantidad de actividades a lo largo de una semana, con nuestras limitaciones en recursos humanos y económicos, resulta extremadamente difícil.

Desde la Organización de la Semana, queremos finalizar agradeciendo la labor de todos los voluntarios del colectivo que colaboran en los diferentes eventos de la misma, al personal del colectivo, cuya labor es impagable en estos menesteres y los diferentes patrocinadores que hacen posibles las actividades de la Semana.

En los sucesivos días, os iremos desgranando toda la programación que a modo de aperitivo os facilitamos a continuación:

VIERNES 4 DE OCTUBRE

Presentación de la Semana

Hora: 12,30 horas
Sala de Prensa de la Oficina de Turismo de Tineo. Plaza El Fontan.

SÁBADO 5 DE OCTUBRE

XIII Campeonato Social de Pesca a Mosca por Parejas

Hora: de 8,00 a 17,00 horas
Coto de Pesca Intensiva de El Arenero – El Crucero

Comida participantes y entrega de premios

Hora: de 18,00 a 20,00 horas
Asador El Rindión-  El Crucero

DOMINGO 6 DE OCTUBRE

Campeonato Infantil de Pesca “El Arenero”

Hora: de 11,00 a 13,00 horas
Coto de Pesca Intensiva de El Arenero – El Crucero

Comida participantes y entrega de premios

Hora: 13,30 horas
El Arenero-  El Crucero

INSCRIPCION GRATUITA. FECHA TOPE VIERNES 4 DE OCTUBRE


LUNES 7 DE OCTUBRE

Actuaciones de mejora en ecosistemas fluviales: Limpieza de residuos en el Río Bárcena

Hora: de 10,00 horas a 15,00 horas
Río Bárcena


10,00. Concentración de Voluntarios. Coto de Pesca Intensiva de El Arenero
10,30. Tablado del Río. (Puente de San Vicente) Reparto de tramos y comienzo de las labores.
14,00. Fin de la jornada
14,30. Comida de campo

Todos/as los/as interesados/as, deberán de inscribirse en los teléfonos 659 122 694 ó 607 839 618, se les facilitará el material necesario para la limpieza, se les proporcionará gratuitamente la manutención y el desplazamiento.


MARTES 8 DE OCTUBRE

Taller de pesca para personas de la Tercera Edad (con la colaboración del ERA de Tineo)

Hora: de 11,00 horas a 14,00 horas
Coto de Pesca Intensiva de El Arenero – El Crucero


MIERCOLES 9 DE OCTUBRE

Taller de pesca para personas de la Tercera Edad (con la colaboración del ERA de Tineo)

Hora: de 11,00 horas a 14,00 horas
Coto de Pesca Intensiva de El Arenero – El Crucero

JUEVES 10 DE OCTUBRE


Taller de pesca para personas con discapacidad psíquica (con la colaboración de Fuentes del Narcea)

Hora: de 11,00 horas a 13,00 horas
Coto de Pesca Intensiva de El Arenero – El Crucero

Taller de pesca para personas con discapacidad psíquica

Hora: de 15,30 horas a 18,00 horas
Coto de Pesca Intensiva de El Arenero – El Crucero

VIERNES 11 DE OCTUBRE

Actuaciones de mejora en ecosistemas fluviales: Limpieza de residuos en el Río Navelgas

Hora: de 10,00 horas a 15,00 horas
Río Navelgas


10,00. Concentración de Voluntarios. Coto de Pesca Intensiva de El Arenero
10,30. Navelgas. (Ferial de Navelgas) Reparto de tramos y comienzo de las labores.
14,00. Fin de la jornada
14,30. Comida de campo
Todos/as los/as interesados/as, deberán de inscribirse en los teléfonos 659 122 694 ó 607 839 618, se les facilitará el material necesario para la limpieza, se les proporcionará gratuitamente la manutención y el desplazamiento.


SÁBADO 12 DE OCTUBRE

                                                        
XIII Campeonato Social de Pesca a Mosca por Parejas

Hora: de 8,00 a 20,00 horas
Coto de Pesca Intensiva de El Arenero – El Crucero

Entrega de los XIII premios Sidrería Rindión a las mejores capturas de la temporada.
Entrega distinciones: Socio del Año y Entidad del Año

Hora: a las14, 00 horas
Salón de Actos- Coto de Pesca Intensiva de El Arenero – El Crucero

Cena clausura y entrega de premios

Hora: de 22,00 a 24,00 horas
Asador El Rindión-  El Crucero


Todas las personas interesadas en participar en las actividades programadas, deberán inscribirse obligatoriamente en las oficinas de la Asociación del Coto del Arenero o en el teléfono 659122694, antes del día 4 de Octubre


No hay comentarios: