jueves, 4 de septiembre de 2014

NUEVAS ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN

Pocos alevines en este primer año pero de gran calidad
 Como el que no quiere la cosa, la temporada 2014 de pesca, está dando sus últimos coletazos. Desde el  pasado 15 de Agosto, fecha en la que se terminó la temporada en aguas libres, solo nos quedan los cotos sin muerte y los intensivos para quitar el gusanillo. En nuestro caso, tenemos el lujo de poder disfrutar de El Arenero, como alternativa y escenario de pesca para los meses en los que no es posible pescar en otros lugares.

A lo largo de la temporada, hemos ido realizando un pequeño estudio sobre la incidencia y el esfuerzo de pesca que presentan los ríos asturianos. A través de las aportaciones de los socios, de encuestas realizadas a pescadores y de informaciones recabas en redes sociales, hemos recopilado 578 encuestas sobre 132 pescadores, en el periodo comprendido entre el 15 de Marzo y el 15 de Agosto, siempre dedicadas a la trucha y el reo.

Por cuencas, se reparten de la siguiente manera: Narcea 279, Sella 111, Nalón 108, Esva 58, Cares Deva 14, Negro 9, Esqueiro 1, Eo 2, Bedón 2, Navia 8, Piles 1, Purón 1 y Saliencia 1

Estas encuestas serán analizadas permitirán contar con información de la presión que efectuamos los pescadores en los diferentes ríos asturianos, pero con especial incidencia en los ríos Narcea y Nalón dado que contamos con muchas informaciones de los resultados de las jornadas de pesca. Cuanto tengamos analizados los resultados os informaremos de los mismos. 
Centro Ictiogénico de Villajur, Regla de Naviego (Cangas del Narcea)
 A pesar del verano, la Asociación de Pescadores El Banzao, no ha descansado y ha llevado a cabo una acción de la que nos sentimos muy orgullosos, ya que hemos podido soltar por primera vez, 3.000 truchas criadas en el centro ictiogénico de Villajur, truchas autóctonas cien por cien que sirvieron para realizar un aporte en uno de los ríos del concejo de Tineo que más presión ha recibido en esta temporada, el río Gera. Supervisados por los servicios de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos y apoyados por los compañeros de Fuentes del Narcea, se repartieron estos 3.000 alevines de unos 3-4 centímetros de longitud, en el entorno de la localidad de Gera, tanto en el cauce principal como en los arroyos tributarios Fontalba y Magarín.
 
Hasta el 30 de Septiembre, nos quedan los espacios sin muerte
 No es que seamos muy amigos de las repoblaciones tradicionales, pero parece claro, que la degradación y la alteración de los ecosistemas fluviales, está disminuyendo el grado de efectividad de la reproducción natural, es por ello, que una suelta de este tipo, bien repartida, buscando refugios adecuados, puede significar un mayor grado de reclutamiento para las poblaciones de trucha de las zonas repobladas. Desde luego, que estamos manejando individuos nacidos y criados en cautividad con el consiguiente riesgo de adaptación al medio natural y la consiguiente mortandad, pero en visitas de control realizadas con posterioridad a la suelta, hemos localizado alevines en las zonas de suelta.

Tratando de implicar a los más jóvenes en el cuidado medioambiental
 Las truchas criadas en el centro de Villajur, Regla de Naviego (Cangas del Narcea) ofrecen una particularidad que las diferencia totalmente de otros centros existentes en Asturias. La maduración de las truchas adultas para su ovulación, se produce casi tres meses después que en otros centros ictiogénicos, debido a las bajas temperaturas de sus aguas. No es raro que el proceso reproductor se realice en el mes de Febrero o incluso en Marzo, lo que determina un menor desarrollo cuando llega el momento de su suelta. Esperamos que el año que viene podamos aumentar exponencialmente esta cifra y aumentar las zonas en las que poder efectuar esta labor. Agradecer a los compañeros de Fuentes del Narcea, su labor al frente del centro, ya que sin ellos sería imposible contar con estos alevines para nuestras aguas.
 
El Arenero será el escenario de la octava edición de la Semana de la Pesca y del Medioambiente
Seguimos con otra cuestiones, hasta el 15 del presente mes, están abiertos los plazos para presentar las solicitudes para los cotos de salmón y trucha en el Principado de Asturias. Como sabeis, nuestro colectivo cuenta desde el pasado año con los perceptivos descuentos al tratarse de Sociedad Colaboradora. Todos los que estéis interesados en obtener ese descuento, necesitareis la tarjeta correspondiente que os facilitaremos en las oficinas de la Asociación y en el Coto de Pesca Intensiva de El Arenero. También se os proporcionará toda la ayuda necesaria a la hora de tramitar vuestras solicitudes. Podeis consultar el tema en los contactos habituales elbanzao@yahoo.es o en el teléfono móvil 659122694, donde os informaremos de estos aspectos.


Más cosas, ya estamos trabajando en la organización de la octava edición de la Semana de la Pesca y del Medioambiente, que comenzará con su presentación el Viernes 3 de Octubre y concluirá el sábado 11 con la celebración del Encuentro Nacional de Pesca a Mosca por Parejas y la Fiesta del Pescador, que pondrá el broche de oro a estos días dedicados a la pesca. A diferencia de otras ediciones, en este año 2014, vamos a dar más importancia a la conservación medioambiental, con la realización de actuaciones de mejora de ecosistemas fluviales en el desarrollo de la misma. Evidentemente no faltarán las competiciones de pesca y la vertiente social de esta actividad, con la celebración de talleres para personas de la tercera edad o con discapacidades. En muy pocos días, tendremos cerrado el calendario que daremos a conocer a toda nuestra masa social y simpatizantes. 

No hay comentarios: