Se ha producido un error en este gadget.

viernes, 24 de enero de 2014

INFORME DE GESTIÓN DEL EJERCICIO 2013

Desove de trucha en el Centro Ictiogénico de Villajur
 A continuación, vamos a realizar un breve repaso de la labor efectuada por el colectivo en este último ejercicio: las actividades y gestiones desarrolladas en un año que ha sido muy duro para el colectivo. Un ejercicio en el que la crisis que nos afecta nos ha llegado de lleno y ha condicionado en gran medida los resultados finales de la temporada como veremos en los siguientes apartados.
La reducción del número de convocatorias en las que podemos presentar nuestras iniciativas, la menor cuantía económica de las mismas, el mayor número de competidores… son factores que han propiciado que muchas de las ideas que habíamos planteado, no llegaran a buen puerto. Hemos planteado una temporada con objetivos más modestos y más limitados, pero aún así, el resultado económico del año ha sido negativo, tal y como veremos en el punto siguiente. Por otro lado, otra de nuestras actividades, como es la gestión del Coto del Arenero, también ha sido profundamente deficitaria, tanto en número de usuarios, como en ingresos. Caso similar nos ha sucedido en la Semana de la Pesca y del Medioambiente. Es por todo ello, que debemos plantearnos, un cambio en la mentalidad de la gestión en el colectivo.
Durante los años de bonanza, nos podíamos permitir ciertos lujos, si se permite la expresión, pero los tiempos han cambiado y debemos coger al toro por los cuernos de una vez y afrontar la realidad que nos toca vivir. No se trata de hacer un cambio de gestión radical, si no de adaptar la asociación a la realidad que nos afecta. Austeridad en el gasto y objetivos modestos, son los dos retos de este año 2014. Buscar la sostenibilidad económica del colectivo en una era en la que no podemos estar a expensas de las ayudas públicas que podamos percibir para desarrollar nuestras iniciativas.
A pesar de todas estas adversas condiciones, creemos que el año pasado, ha sido un buen año, con aciertos y fallos como es lógico y normal. Por fin, se ha alcanzado una de las cuestiones por las que hemos estado luchando desde el nacimiento de la Asociación, la obtención de la condición de Sociedad Colaboradora del Principado en Materia de Pesca Fluvial, un reto, que esta Junta Directiva se había marcado, y después de muchísimos esfuerzos, desilusiones, enfados… por fin hemos obtenido en la temporada pasada. Por este motivo, hemos podido de gozar de los descuentos en la obtención de cotos y estar presentes en el Consejo como miembros de pleno derecho. Un objetivo, finalmente cumplido.
Vamos a resumir brevemente las actividades que el colectivo ha desarrollado a lo largo del ejercicio 2013.

Repoblación de trucha con incubadores Jordan Scotty
 PROGRAMA DE REPOBLACIÓN DEL ARROYO RODICAL CON INCUBADORES JORDAN SCOOTY

Después de varios años sin posibilidad de usar esta técnica, a principios de año, volvimos a realizar esta acción en los arroyos que conforman el Río el Rodical, colocando 10.000 huevas de trucha común procedentes del Centro Ictiogénico de Villajur.
Los resultados de eclosión, han sido más bajos que los esperados. Evidentemente, las constantes riadas y avenidas del invierno, han sido determinantes en estos resultados. Obteniendo un índice de eclosión del 54, 20 %. Lejos de esos 80 o 90 % obtenidos en las primeras experiencias realizadas. Desde luego, las adversas condiciones climatológicas del invierno con más precipitaciones de los últimos 30 años y la colocación de los incubadores en el propio lecho fluvial, han sido factores que han condicionado el índice de eclosión, que por otro lado, no deja de ser bueno ya que más de 5.000 truchas nacieron en estos pequeños cauces.  Durante este verano, trataremos de realizar un test de población para obtener indicadores de resultado de la experiencia.
También les cedimos unos incubadores a la Asociación Mestas del Narcea, para que realizaran una experiencia con huevas de salmón. En su caso, los resultados fueron mucho peores ya que sufrieron en sus carnes los peores rigores de riadas.
Durante este año, esperamos contar con más hueva para repetir la experiencia

ESCUADRAS FLUVIALES 2013

Durante este año, el proyecto, se realizó con el apoyo de COGERSA, que facilitó materiales y la recogida y gestión del producto de las limpiezas, el Ayuntamiento de Tineo, que contribuye con apoyo en la logística y difusión del proyecto y la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias. Evidentemente, con unos recursos económicos muy limitados, la campaña se centró en ubicaciones del municipio de Tineo.
Entre los meses de Junio y Septiembre , se realizaron las diversas limpiezas programadas, sin ningún tipo de modificación sobre el proyecto y previsiones iniciales. Podemos valorar muy positivamente el desarrollo del proyecto, tanto en participación como en resultados finales obtenidos en las recogidas. Los ríos Bárcena, Naraval, Navelgas, Narcea en tres ocasiones y El Rodical, fueron los escenarios de estas limpiezas. Un total de 796 voluntarios y voluntarias participaron a lo largo de las siete jornadas, si bien es cierto, que prácticamente eran las mismas personas en cada una de las limpiezas. A pesar de realizar estas acciones de voluntariado durante la semana, conseguimos reunir una media de una docena de participantes por jornada. Puede ser, que de programar las limpiezas en fechas festivas, como la última realizada, nos hubiera permitido contar con una mayor afluencia de voluntarios, pero en estas épocas de finales de primavera y principio de verano, los fines de semana suelen estar cargados de eventos y celebraciones, que siempre comprometen la asistencia de la gente. No obstante, nos sentimos muy satisfechos del grado de participación y queremos agradecer a todas estas personas que han colaborado en las limpiezas su compromiso y entrega en un fin común, el cuidado de nuestros ríos y ecosistemas acuáticos.
Si seguimos con las valoraciones, no podemos de dejar de reseñar, la gran cantidad de basuras recogidas, que estimamos en aproximadamente, unas siete toneladas y media, a tonelada por jornada. Estas cantidades finales, nos hacen una doble lectura, por un lado que aún queda mucha gente que usa el río como un vertedero y otra, más positiva indudablemente, la gran labor realizada por los participantes en la campaña. Somos más que conscientes, que la retirada de estas cantidades  es algo simbólico, un pequeño grano de arena en el desierto de este problema, pero es una manera de sensibilizar a la sociedad sobre este problema. Si se consigue con este tipo de acciones, que una sola persona , cambie su actitud con respecto al río, consideramos que sería un éxito.
Siguiendo con valoraciones, en el apartado de difusión, también podemos considerar que el resultado ha sido muy bueno. Referencias en los principales medios de comunicación de prensa escrita: La Nueva España y El Comercio. En revista especializada, como es el caso de Orbayu y Naturaleza, Referencias en radio: Onda Cero, Cadena Ser, Radio Nacional de España y Radio del Principado de Asturias, numerosas referencias en Internet y sobre todo la emisión de un reportaje aparecido en los informativos de la Televisión del Principado de Asturias en la primera de las actuaciones que efectuamos en el Río Narcea. Nuestro blog específico del proyecto, recibió en el periodo de ejecución de la campaña, más de 1.200 visitas y nuestra publicaciones en redes sociales, superaron los 3.000 visitantes. Indudablemente estas herramientas electrónicas, son un excelente medio de difundir las actividades realizadas y evidentemente, sus resultados.
El presupuesto global de la acción, fue de unos 1.300 euros, una cantidad muy pequeña si la comparamos con ediciones anteriores. Tenemos presentado ante la FB una nueva edición del proyecto, pero con pocas esperanzas de financiación.
Para el año 2014, siempre condicionado por la obtención de alguna ayuda, pretendemos repetir la labor en el ámbito del municipio de Tineo, bien sea dentro de la campaña de COGERSA o bien con nuestros recursos propios ya que estamos ante una seña de identidad del colectivo.

ACCIONES DE MEJORA Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO ICTIOGÉNICO DE VILLAJUR

Durante este año, hemos adquirido una nueva balsa para albergar reproductores en la piscifactoría que compartimos con los compañeros de Fuentes del Narcea en Regla de Naviego, con una inversión de 605,00 €.
Además hemos colaborado con nuestros socios en la captura y trasporte de truchas reproductoras del tramo sin muerte de Cangas del Narcea y también del producto de desembalse de Pilotuerto. La verdad es que el número total de ejemplares facilitados por la Administración para los dos colectivos, dista mucho de lo deseado, ya que solo unos 130 peces, llegaron a nuestras balsas. Podíamos pensar que es un buen número, pero desgraciadamente solo un 20 % de las mismas son hembras y un porcentaje aún menor, hembras con una potencial puesta importante. La ovulación de estas truchas en este centro, es tardía por lo que no podremos disponer de hueva ovulada del centro hasta finales de Febrero como muy pronto.

Limpieza en el Río Narcea
 AULA FLUVIAL

Este programa que hemos venido desarrollando ininterrumpidamente desde el año 2006, ha permitido en esta temporada que aproximadamente 700 niños y niñas de diferentes colegios de toda Asturias, hayan podido disfrutar de una jornada de iniciación a la pesca sin coste alguno. Colegios de Tineo, Cangas del Narcea, Grado, Aviles, Pravia y Valdés han participado en las actividades a lo largo de los meses primaverales y otoñales
El proyecto, nació con una clara vocación de fomentar la difusión del Coto entre los más jóvenes y promover valores de pesca responsable entre los participantes. En los primeros años, siempre contamos con ayudas económicas externas que nos permitían ofrecer gratuitamente esta actividad a los centros educativos, pero desgraciadamente, en la actualidad, estos costes repercuten directamente en la gestión del coto, ocasionándonos unos gastos que no podemos soportar en el modo en el que tenemos diseñado el programa; los costes de material de pesca, cebos, el mantenimiento de los monitores, las truchas dañadas con la acción de pesca más los obsequios, nos ofrecen un gasto medio de 100 a 200 euros por colegio. Si asumimos una media de 150 euros por grupo, por aproximadamente unos 20 grupos que acuden al año, nos da como resultado unos 3000 € de déficit ocasionado por Aula Fluvial. Una cifra inasumible en los tiempos que corren.
El futuro ofrece dos alternativas que se deberán debatir en la Asamblea, la continuidad cobrando a los participantes una cantidad que compense los costes o bien, la desaparición de la actividad

SEMANA DE LA PESCA Y DEL MEDIOAMBIENTE

Otro aspecto ciertamente negativo en cuanto a lo económico del año. El déficit ocasionado con el conjunto de las actividades celebradas en la Semana, ascendió aproximadamente a 3.400 euros de pérdidas a pesar de haber conseguido unos 2.300 euros de ingresos que otros años no teníamos ( Seguros Caser, La Caixa, aportaciones de vecinos, cuotas de inscripción en los campeonatos). Sin ellos, las pérdidas de la fiesta, se nos hubieran disparado sobre el millón de las antiguas pesetas. Una situación que no podemos soportar, cuando precisamente, la mayor cuantía de estas pérdidas económicas, provienen de la celebración de una fiesta. Para el resto de actividades que celebramos en la semana, se encuentra  patrocinadores o son sostenibles en los económico. En tiempos de bonanza económica, los mecanismos de generación de recursos de la asociación mitigaban estas pérdidas pero en la actualidad esa situación no se produce y no podemos compensarlas
Otro aspecto muy a tener en cuenta, es que cuando empezamos con la celebración de esta fiesta en el año 2007, estábamos solos en el calendario. No había otros eventos que nos hicieran sombra. En esta pasada edición, en estas fechas había celebraciones en Cangas del Narcea, La Espina, Ayones, El Pozón y Tineo además de una boda en la zona, todo en un radio de 30 kilómetros. Como consecuencia, el viernes prácticamente no acudió gente a la verbena y el sábado en menor medida. Hay que sumar el factor de crisis económica que estamos sufriendo que obliga a muchas restricciones y evidentemente, el ocio es el más afectado
Se deben de tomar cartas en el asunto inmediatamente, ya que un colectivo como el nuestro, no se puede permitir que año tras año, esta celebración vaya sumando deuda tras deuda. Si se quiere continuar con esta actividad tal como la entendemos, debemos de dar un giro de 180 grados y buscar la sostenibilidad económica de la actividad o bien hacer desaparecer el evento. Ambas cuestiones son válidas. Si la celebración de la Semana puede afectar el futuro económico del colectivo y sobre todo, del Arenero, la decisión parece clara. Otro tema a debatir por esta Asamblea
A pesar del sabor amargo de la situación económica generada con su celebración, el lado positivo de la Semana, ha sido el gran número de actividades que hemos celebrado: la presentación, los tradicionales encuentros de pesca, el social y el Nacional, Talleres de pesca para colectivos de especial interés: mujer, residentes del ERA de Tineo y personas con discapacidad. Un taller programado para internos del centro de Villabona tuvo que ser suspendido por falta de permisos del Ministerio de Justicia. Unas jornadas con el sector del turismo rural que debemos de retomar de cara a Semana Santa, un día dedicado a los niños con hinchables en la carpa del Arenero. Un gran conjunto de actividades muy diversas y destinadas a diferentes colectivos que han tenido gran trascendencia en los medios de comunicación.
Hemos tenido gran número de visitas de personalidades y autoridades, tanto locales como autonómicas a las diferentes actividades celebradas, un buen cartel de participantes en el Nacional y como decíamos, una buen acogida en los medios de comunicación en líneas generales.
En resumen, un sabor agridulce, provocado por los negativos resultados económicos del conjunto de la Semana. 
Una de nuestras señas de identidad: la limpieza de ríos
 GESTIÓN DEL ARENERO

Malos números también en el Coto del Arenero en esta temporada, indudablemente marcados por varios factores: las adversas condiciones climatológicas de un largo invierno, la crisis económica, el déficit de la Fiesta del Pescador y la subida del precio de las truchas . Cuatro factores que han provocado unas pérdidas económicas que ascienden a 9.453,81 euros. Cantidad de la que restamos los 3.362,53 euros de déficit de la Fiesta y nos ofrecen unas pérdidas directas de gestión de 6.091,28 €.
Razones de esta pérdida. En primer lugar, el precio de las truchas, que nos ha hecho perder 4,400 euros en el año. Este ha sido uno de los principales factores de pérdida en la gestión ya que en los ejercicios anteriores, siempre era una partida que compensaba o incluso ofrecía unos pequeños márgenes de beneficio.
Junto a esto, una pérdida de un 15 % de usuarios al final de la temporada. Solo 4.222 usuarios de pago en el 2013 y decimos solo, porque el año anterior, el número total de pescadores de pago, fue de 4995. Esto provocó una merma en los ingresos de entradas con respecto al 2012. 2,400 euros menos. En este apartado, debemos de asumir, un invierno y una primavera que han sido los más lluviosos en los últimos 30 años. Nuestra actividad está muy condicionada por la climatología y durante medio año, esas condiciones no fueron las más adecuadas. Sin embargo, el mes de Agosto que tuvo una buena meteorología, la asistencia supero los 900 usuarios, concretamente 913, casi 30 usuarios por día. Los precios que manejamos, que indudablemente son las tarifas más bajas de España en este tipo de instalaciones nos hacen ser una actividad atractiva para la gente.
Si sumamos estas dos cuestiones superamos la cantidad de déficit de gestión del Arenero en el 2013. Desde luego, que el precio de las truchas es la cuestión más grave, ya que incluso se nos ha avisado de una nueva subida aduciendo el tema del transporte. Es por ello, que es insostenible el precio actual del kilo de truchas que tenemos en la actualidad y es un tema que debemos modificar si queremos continuar con el Coto del Arenero.
En otro orden de cosas, el Arenero fue el escenario de varias actividades, además de las ya citadas de la Semana de la Pesca y el programa Aula Fluvial. La celebración del Segundo encuentro de Clubs de pesca. o los encuentros sociales del Club Oviedo Pesca Club o Fuentes del Narcea, fueron eventos que se celebraron en este escenario deportivo
Se recibieron visitas de representantes del proyecto Marca de Calidad Rural de León, el Encuentro de vehículos clásicos que se celebra en Soto de la Barca o también del programa de la TPA Mochileros que nos incluyó en su reportaje sobre la Sierra de Tineo fueron actividades de promoción y difusión que se realizaron a lo largo del año pasado.
En cuestión de mejoras podemos citar que se ha suscrito un seguro de robo e incendios para las instalaciones del coto. Una cuestión costosa pero necesaria. Se ha adquirido equipamiento para los almacenes y caseta: nevera, refrigerador, instalación de calentador, además de las consiguientes labores de desbroce del Coto y del área recreativa anexa. Actualmente, el Ayuntamiento está acometiendo la adecuación de dos nuevos puestos de pesca, que una vez haya asentado el desmonte realizado, se vallarán y se abrirán al uso.
El Arenero, es un lujo que tenemos la suerte de disponer pero es necesario el compromiso y la colaboración de todos los agentes implicados en mantenerlo. Hay que recuperar la filosofía de sus inicios: el trabajo, el compromiso de los implicados. Debemos de recordar, que en sus primeros años, el Ayuntamiento de Tineo, nos otorgaba 6.000 euros de ayuda anual, a cambio de que la Asociación, se hiciese cargo del personal, la administración, la gestión y el mantenimiento de las instalaciones, en virtud del convenio suscrito. A partir del año 2009, en los que nuestros ejercicios económicos eran muy positivos, desde el Ayuntamiento se nos pidió que renunciásemos a dicha ayuda, cuestión que comprendimos y entendimos en su momento, pero ahora la situación es muy difícil como estamos viendo y hay que retomar esa colaboración que sin duda ha sido el motor de esta actividad.
Comprendemos que la situación económica de las entidades locales no es la más boyante, pero si hay recursos para otros colectivos, debe de haberlos para el nuestro, o todos o ninguno. Es inconcebible que el colectivo con más asociados del municipio, el que más actividades realiza y el más comprometido haya sido el único que no haya recibido ayuda económica del Ayuntamiento. Desde luego que parece mucho más lógico ayudar a mantener la situación que luego tener que reflotar un barco que se hunde.  Esperemos que en este año 2014, la situación mejore, porque si no vamos por mal camino. 
El programa de limpiezas abarcó todo el Concejo en este caso en el Río Navelgas
 DIFUSIÓN DE NUESTRA LABOR Y DE LA ASOCIACIÓN

Otro de los apartados en la que hemos multiplicado nuestra presencia, especialmente en lo referente a nuestros proyectos

Presencia de TV

La cadena autonómica TPA, nos realizó diversas grabaciones a lo largo del año con referencias en los informativos regionales , especialmente en relación a nuestras limpiezas


Presencia en Prensa escrita y revistas especializadas

Todos los diarios de ámbito regional, reflejaron nuestros distintos proyectos y actuaciones: La Nueva España y El Comercio de Gijón.

En prensa especializada, La Revista Orbayu y Naturaleza se ha hecho eco de nuestras actuaciones  en los tres números editados del año pasado.

Radio

En radio, las entrevistas con nuestros representantes y las referencias a nuestros comunicados fueron constantes en todo el año: Onda Cero, Punto Radio, Radio Nacional de España, o Radio del Principado fueron los medios radiofónicos en los que estuvimos presentes.

Internet

En la red, las referencias a nuestra asociación son muy numerosas en páginas de todo tipo pero especialmente en sitios Web especializados en pesca deportiva o medioambiente.

Nuestros blogs, donde difundimos nuestras actividades han tenido una  espectacular acogida en el 2013, con más de 15.000 visitas.

También hemos irrumpido con fuerza en las redes sociales, especialmente en Facebook donde nuestro grupo y página, El Arenero, cuenta con 300 miembros. Os invitamos a que os unáis a estas publicaciones ya que son la mejor forma de informar de las cuestiones de la Asociación.

Asistencia a eventos

Durante el año 2013, hemos acudido a diversos actos y/o eventos relacionados con las actividades propias de la Asociación.

1.       Asistencia a Mercapravia 2013 organizando un concurso de pesca infantil s/m. Pravia
2.       Asistencia a la Feria del Salmón- ASTURPESCA de Cornellana
3.       Asistencia a la Gala de Premios del Concurso Internacional del Reo en Salas. Agosto de 2013
4.       Asistencia a la Feria de Muestras de Tineo y organización del quinto concurso de pesca infantil s/m.
5.       Encuentro de la revista digital Conmosca en Torrelavega, Octubre de 2013
6.       Asistencia al Consejo de los Ecosistemas Fluviales, Oviedo. Octubre de 2013.
7.       Asistencia a la Feria Narcenatur Enclave Natural en Cangas del Narcea.
8.       Participación en la Feria de la Huerta y la Escanda de Belmonte de Miranda, organizando un campeonato de pesca infantil s/m.

Un año más en la Feria de Muestras de Tineo
 MASA SOCIAL
El aspecto más relevante de la temporada, ha sido sin duda la nueva condición de la Sociedad, que al convertirse en colaboradora, ha permitido que nuestros asociados puedan optar a los descuentos que la Consejería tiene para los cotos de Salmón y Trucha en la temporada. Una antigua aspiración que al final durante el 2013 se ha obtenido. Esta cuestión no ha tenido una gran repercusión en el número de nuestros socios, aunque hemos mantenido el número de los mismos, aproximadamente, nos movemos en unos 800 asociados, una cifra que varia constantemente con altas y bajas, pero podemos usar esta cifra como referencia. Como ya comentábamos el año pasado, hemos modificado la fecha de pago de las cuotas ya que es necesario para participar en el sorteo de los cotos, tener su cuota al día. Es por ello, que los recibos a cobro se han pasado en Agosto. Evidentemente, también hemos intentado facilitar la consecución de nuevos socios, permitiendo el pago por trasferencia bancaria o en mano para la obtención de la tarjeta de descuento. Al final, a pesar de ser el primer año, tramitamos un total de 67 tarjetas a los socios interesados del colectivo

Seguimos regalando la camiseta de la temporada, otro coste añadido, ya que cada camiseta tiene un precio sobre 3,5 €, por lo que en este año vamos a intentar minorizar este gasto

A su vez, el Arenero ofrece unos importantes descuentos en los precios de pesca a los socios, que se debe de valorar y ponderar dentro del pago de la cuota.

Para este año y de acuerdo a la nueva legislación, todos los asociados nos deben de remitir el número IBAN que sustituye al tradicional nº de cuenta para poder domiciliar la cuota del colectivo. Debemos de comenzar el trabajo de cero e intentar entre todos, que este proceso sea lo más rápido y efectivo.

Seguimos ofreciendo la posibilidad de tramitar gratuitamente las licencias de pesca, tanto fluvial como marítima a los asociados en nuestras oficinas, así como otras gestiones como solicitud y elección de cotos, licencias de caza… En este año pasado, se han tramitado unas 65 solicitudes de socios en estos aspectos.

Nueva edición de la Semana de la Pesca y del Medioambiente
 OTROS ASPECTOS DE COLABORACIÓN

A nivel de colaboración con otras entidades, debemos de informaros que hemos colaborado económicamente con  la Asamblea Local de la Cruz Roja como el año pasado y también hemos aportado 200 euros a la Federación Asturiana de Pesca, para la inscripción de nuestro equipo en dicha Federación.

Otra aportación que realizábamos en ejercicios anteriores, nuestra cuota a UNIPESCA, por importe de 250 euros, estos dos últimos años, no se ha efectuado  por decisión de la Junta Directiva de la Confederación para todos los colectivos miembros.

El Arenero tuvo una ligera reducción de afluencia, en torno a un 15 %.
 VALORACIÓN DEL EJERCICIO

Evidentemente, desde la Junta Directiva no podemos estar satisfechos por el resultado económico obtenido en el 2013, pero si por el trabajo efectuado. A pesar de todas las dificultades que se nos han presentado, se ha mantenido una línea de trabajo que ha marcado al colectivo desde su fundación. También, ha habido aspectos muy positivos, como la obtención de la condición de Sociedad Colaboradora o el reconocimiento que nos hicieron en Tuña el pasado Junio, cuando la Asociación de Mujeres Cuarto de la Riera, nos hizo entrega de la Fusa de Tuña 2013, galardón con el que este colectivo reconoció nuestra labor en estos años en el marco del IX Festival de la Lana. Hemos mantenido la masa social, hemos realizado multitud de limpiezas, nuestras actividades han tenido una gran repercusión en medios de comunicación… una labor, fruto del esfuerzo del colectivo en todos sus ámbitos.
El reto para este año 2014, si la Asamblea renueva la confianza en esta Junta Directiva, será la de mitigar el desfase económico que nos ofrecen las diferentes facetas del colectivo y mantener en la medida de lo posible, el abanico de actividades que realizamos a lo largo de la temporada. El reto, aunque parece fácil, no lo es en absoluto y serán necesarios muchos esfuerzos y trabajo para obtener este fin. 

Sacando reproductores para el Centro de Villajur con los compañeros de Fuentes

No hay comentarios: