jueves, 12 de julio de 2012

EF también analiza la biodiversidad: arnica.


En estos días en los que la temporada de pesca está dando sus últimos coletazos, época de recortes e indignación, temporada en el que el verano se esconde de nosotros… la Asociación de Pescadores El Banzao, continúa con el desarrollo de gran cantidad de actividades y proyectos


En primer lugar, la primera fase del proyecto Escuadras Fluviales, ha concluido estos días, finalizando las actuaciones que teníamos programadas para la primera parte de la temporada en los ríos de Tineo y Cangas del Narcea. Una primera parte del proyecto muy satisfactoria en cuanto a la participación, las basuras recogidas, el número de escolares participantes en las acciones de educación ambiental y la implicación de otras entidades. Ahora, realizaremos un pequeño descanso y cuando llegue el mes de Septiembre, comenzaremos un calendario intensivo que nos llevará a los Ríos Aller, Pisuena, Nalón y Porcía, que completarán las acciones efectuadas en las cuencas del Narcea y del Esva. Toda la información de esta primera parte de las Escuadras, la tenéis en el siguiente enlace:



Restos de todo tipo en las orillas de nuestros rios

A nivel de propuestas presentadas, tal y como os adelantábamos en pasadas fechas, hemos presentado un nuevo proyecto a la convocatoria de la FB, junto a los compañeros de Fuentes del Narcea. Este proyecto conjuga diferentes acciones para recuperar el salmón en la parte inmediatamente inferior al embalse de Calabazos. La cría de salmones en el centro ictiogénico de Villajur y el uso de incubadores Jordan- Scotty en el propio cauce, son algunas de las actuaciones previstas en este proyecto que hemos titulado SALMENA, (Proyecto Piloto de Recuperación del Salmón en el Medio Narcea). Los Ayuntamientos de Tineo y Belmonte de Miranda, así como el Grupo de Desarrollo Local, Valle de Ese- Entrecabos, han avalado nuestra petición. No obstante competiremos con propuestas de toda España, por lo que es muy difícil conseguir el apoyo económico para el proyecto pero por lo menos, ahí estaremos, con una propuesta interesante y no exenta de calidad.



Internos y monitores en el Coto.

Por lo que se refiere a las actividades que estamos desarrollando en el Coto de El Arenero, el trabajo desarrollado en las últimas semanas, ha sido importante. Destacar la presencia de internos y cuidadores del Centro Penitenciario de Villabona que en el marco del programa PAIEM (Programa de Atención Integral a Enfermos Mentales) realizaron una salida a nuestro coto. Esta visita se realiza gracias a la colaboración de las Asociaciones de Pescadoes El Maravayu, Fuentes del Narcea y El Banzao con los responsables del proyecto que se realiza en el centro penitenciario y permitió a los reclusos disfrutar de un día de pesca junto a los monitores de las tres asociaciones. Una parrillada en el Coto, puso el punto final a esta jornada de la pesca vista desde un prisma social. Os adjunto unas referencias en medios de comunicación de la jornada:

http://www.elcomercio.es/v/20120706/occidente/integracion-social-arenero-20120706.html  


http://www.lne.es/occidente/2012/07/06/pescados-fuera-villabona/1266619.html


Pesca en su vertiente más social


También el sábado 30 de Junio, los integrantes del Congreso Marca de Calidad Rural, visitaron las instalaciones del Coto de El Arenero. Representantes de grupos de desarrollo rural de Andalucía, Asturias, Castilla León, Cataluña y Castilla La Mancha. Los responsables del Coto explicaron a los asistentes el origen del proyecto, su funcionamiento, el modelo de gestión y otros aspectos de esta iniciativa realizada en un mundo rural y con importantes éxitos desde su nacimiento hace seis años. Agradecer al grupo de Desarrollo Rural Valle de Ese, que siempre cuente con nosotros como modelo en este tipo de visitas. Aprovechamos esta referencia para desear una pronta mejoría a nuestro socio y colaborador José Antonio Jamart. Técnico de esta entidad, que ha sufrido una grave afección los pasados días. Nuestro ánimo y mejores deseos para que supere este duro trago.

Aula Fluvial, también culminó la primera de las dos fases en las que dividimos la temporada de acuerdo con el calendario escolar. Alumnos y alumnas de los centros Príncipe Felipe de Navelgas y Colegio Público de Riaño (Langreo) fueron los últimos centros que participaron en el mes de Junio. En Octubre, retomaremos las visitas de colegios.

Últimos lances de la temporada de salmón. Coto de Arenas (Río Narcea)


En breves fechas comenzaremos las actividades de pesca en colaboración con los Campamentos de Verano del ayuntamiento de Tineo. En estas actividades los niños y niñas participantes en estos campamentos disfrutarán de una jornada de pesca sin  muerte junto a nuestros voluntarios. Tres visitas en Julio y Agosto con las que aportamos nuestro granito de arena a esta iniciativa del Ayuntamiento de Tineo.

A pesar de la que está cayendo, El Banzao, continúa desarrollando una impresionante actividad, nuestra felicitación a todos y cada uno de los miembros del colectivo que participan en la organización y desarrollo de estas acciones, sin ellos, resultaría imposible alcanzar estas cotas. Muchas gracias.

No hay comentarios: