miércoles, 29 de julio de 2009

JORNADAS DE PESCA SOSTENIBLE EN SAN TIRSO DE ABRES

Pablo Osendi, en un momento de su exposición


Imagen de los tres ponentes, de izquierda a derecha, Pablo Osendi, Coordinador de Proyectos de El Banzao, Virginia Rodríguez, Coordinadora del Proxecto Ríos- Galicia y Juan A. Lázaro, gerente del Ceder Bajo Nalón y Directivo de El Banzao





El pasado 18 de julio, los representantes de la Asociación de Pescadores El Banzao, se desplazaron a San Tirso de Abres, invitados por el Ceder Oscos- Eo, para participar en unas jornadas dedicadas a la pesca fluvial sostenible, financiadas por la Fundación Biodiversidad.

Pablo Osendi, Coordinador de Proyectos y Comunicación de la Asociación, presentó una memoria de las distintas actividades que el colectivo efectua por acción de voluntarios: Escuadras Fluviales, Proyecto Cangrejo, Proyecto Esguín, Semana de la Pesca y Gestión de El Arenero. En una exposición audiovisual, relató los principales programas de voluntariado que lleva la asociación en estos últimos tiempos, gustando sobremanera, las actuaciones que habíamos realizado en el proyecto Esguín: recuperación de “presas” como lugares de reprodución de salmónidos y el rastrillado de frezaderos para favorecer los procesos reproductivos de estas especies.

Compartiendo ponencia, se encontraba nuestro directivo Juan Antonio Lázaro que en su exposición, mostró lo que a su juicio es pesca sostenible, analizando la situación actual de la decadencia del salmón y la presencia de especies exóticas invasoras en los ecosistemas fluviales asturianos. Una muy interesante conferencia que anima a la reflexión de cómo entendemos la pesca en la actualidad y como la deberemos de entender en el futuro.

Completó la terna de ponentes, Virginia Rodríguez, Coordinadora del Proyecto Ríos – Galicia, que a través de la organización ADEGA (Asociación para la Defensa Ecolóxica de Galiza) está desarrollando en la vecina comunidad autónoma. Expuso los objetivos del proyecto y su distribución nacional, con especial hincapié en las acciones efectuadas en Galicia, animando a que Asturias se sume a esta iniciativa de ámbito nacional que también se desarrolla en Cataluña, Cantabria, Aragón y Madrid.

La nota negativa del evento, fue la baja asistencia de público que no acudió al pequeño pero bonito Auditorio Municipal de San Tirso, quizás la idoneidad de la fecha no fue la más acertada pero la calidad de las ponencias y el posterior debate fueron sumamente interesantes para los aficionados a la pesca deportiva y para quien se preocupa por el medio ambiente.
El pasdo 18 de julio, los representates de la Asociación de Pescadores El Banzao, se desplazaron a San Tirso de Abres, invitados por el Ceder Oscos- Eo, para participar en unas jornadas dedicadas a la pesca fluvial sostenible, financiadas por la Fundación Biodiversidad.

Pablo Osendi, Coordinador de Proyectos y Comunicación de la Asociación, presentó una memoria de las distintas actividades que el colectivo efectua por acción de voluntarios: Escuadras Fluviales, Proyecto Cangrejo, Proyecto Esguín, Semana de la Pesca y Gestión de El Arenero. En una exposición audivisual, relató los principales programas de voluntariado que lleva la asociación en estos últimos tiempos, guestando sobremanera, las actuaciones que habíamos realizado en el proyecto Esguín: recuperación de “presas” como lugares de reprodución de salmónidos y el rastrillado de frezaderos para favorecer los procesos reproductivos de estas especies.

Compartiendo ponencia, se encontraba nuestro directivo Juan Antonio Lázaro que en su exposición, mostró lo que a su juicio es pesca sostenible, analizando la situación actual de la decandencia del salmón y la presencia de especies exóticas invasoras en los ecosistemas fluviales asturianos. Una muy interesante conferencia que anima a la reflexión de cómo entendemos la pesca en la actualidad y como la deberemos de entener en el futuro.

Completó la terna de ponentes, Virgina Rodríguez, Coordinadora del Proyecto Ríos – Galicia, que a través de la organización ADEGA (Asociación para la Defensa Ecolóxica de Galiza) está desarrollando en la vecina comunidad autónoma. Expuso los objetivos del proyecto y su distribución nacional, con especial hincapié en las acciones efectuadas en Galicia, animando a que Asturias se sume a esta iniciativa de ámbito nacional que también se desarrolla en Cataluña, Cantabria, Aragón y Madrid.

La nota negativa del evento, fue la baja asistencia de público que no acudió al pequeño pero bonito Auditorio Municipal de San Tirso, quizás la idoneidad de la fecha no fue la más acertada pero la calidad de las ponencias y el posterior debate fueron sumamente interesantes para los aficionados a la pesca deportiva y para quien se preocupa por el medioambiente.

No hay comentarios: