Se ha producido un error en este gadget.

martes, 18 de noviembre de 2008

EL BANZAO PRESENTE EN VALENCIA


LA ASOCIACIÓN EL BANZAO DE TINEO PRESENTA UN PROYECTO EN VALENCIA

La Asociación de Pescadores El Banzao, con sede en Tineo, presentó el pasado sábado en la localidad de Torrent (Valencia), los resultados del proyecto Esguín, Proyecto de Recuperación de Frezaderos de Salmónidos en el Río Esva. Esta presentación se realizó en el marco de la celebración de la XIII edición del Congreso de Voluntariado Ambiental (VOLCAM), que la Obra Social de la Caja Mediterraneo convoca para colectivos y organizaciones que tienen en la conservación y protección del medioambiente sus objetivos. Más de 200 participantes de 120 asociaciones y colectivos de todo el territorio nacional estuvieron presentes en esta reunión entre los días 14 y 16 del presente mes.
El proyecto Esguín, se ha desarrollado en los meses de Septiembre y Octubre en el tramo alto del río Esva, más concretamente en los afluentes del mencionado río; Navelgas, Bárcena, Naraval y Yerbo, con el desarrollo de dos acciones fundamentales. En primer lugar, la recuperación de antiguos diques de derivación para fijar graveros donde los salmónidos puedan desovar y el rastrillado de frezaderos para favorecer los procesos reproductivos de las mencionadas especies. La trucha común, el reo y el salmón atlántico, son las especies sobre las que gravitan estas acciones de mejora y recuperación de los ecosistemas acuáticos.
Unos 120 voluntarios, participaron en las distintas actuaciones desarrolladas en este programa recuperando 9 antiguos banzaos en los ríos Bárcena, Deyna, Yerbo y Navelgas, además de efectuar el rastrillado de 115 graveras en estos arroyos tributarios del Esva, en los que actualmente, comienzan a verse los primeros resultados de estas acciones, ya que en las acequias recuperadas y en las graveras sobre las que se actuó, se pueden vers, ejemplares de peces en su fase de reproducción.
El proyecto, se ha realizado gracias al apoyo de la obra social de la CAM. Que selecionó el proyecto del colectivo de pescadores tinetenses en la convocatoria de este año, siendo uno de los pocos programas financiados por Caja Mediterraneo, fuera de su principal ámbito de implantación (Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña y Baleares). El representante de la Asociación en este Congreso, el Coordinador de Proyectos y Comunicación, Pablo Osendi, en su intervención realizó un desglose del proyecto en el que expuso los objetivos, actividades, resultados finales y valoración, resaltando la implicación del Ayuntamiento de Tineo y del gobierno del Principado, así como agradeció, el apoyo de la Obra Social de la CAM a esta iniciativa tan lejana de su área de trabajo.
Para el colectivo de pescadores tinetenses, es un hito que una sociedad asturiana de pescadores, esté presente en un congreso de este tipo y es una muestra más de la enorme consideración que sus iniciativas reciben a nivel nacional. Para los responsables de esta sociedad, es un orgullo que sus proyectos sean conocidos y muy positivamente valorados en todo el territorio nacional. El proyecto Fario, galardonado en Tarragona con el premio Ones- Mediterrania el pasado Mayo, el proyecto Cangrejo, seleccionado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio, el proyecto Escuadras Fluviales II financiado por el Ministerio de Medioambiente o la asistencia a este Congreso en Valencia son muestras de que estamos al frente de la conservación de los ecosistemas acuáticos en toda la hidorgrafía asturiana y que somos un referente del trabajo, del compromiso y de la dedicación en la conservación de los ríos, con acciones materiales, tangibles y visibles, y no con palabrería o divagaciones metafísicas.

No hay comentarios: