El Coto de Pesca Intensiva de El Arenero, situado en términos de la localidad de El Crucero, fue el escenario escogido por las Asociaciones de Pescadores El Banzao de Tineo y la sociedad Fuentes del Narcea de Cangas del Narcea, para la firma el pasado Lunes, de un convenio de colaboración entre ambas entidades con el objetivo final de colaborar en actuaciones de mejora del curso alto del río Narcea.
Román Herrero y Jesús Rodríguez, los respectivos presidentes de Fuentes del Narcea y El Banzao, fueron los encargados de firmar esta colaboración entre sociedades que materializa sobre un documento oficial, una realidad existente en la que ambas asociaciones colaboran estrechamente en la realización y desarrollo de proyecto y actividades que tienen la conservación del ecosistema fluvial y la promoción de la pesca en su variante más sostenible, los objetivos comunes y finales de ambos colectivos.
Este convenio también va a suponer un notable aumento de la capacidad productiva del Centro Ictiogénico de Villajur, dado que una de las clausulas firmadas por ambas entidades, refleja una importante inversión económica que el colectivo de pescadores de Tineo va a efectuar para conseguir duplicar la capacidad productiva de alevines en este centro, pasando de una capacidad productiva de 150.000 alevines a los 300.000 una vez finalizadas las obras de ampliación del mencionado centro.
La valoración que el Presidente de la Asociación de pescadores tinetense, Jesús Rodríguez, realiza de la firma del convenio “Es un paso adelante para ambos colectivos. Es materializar en un documento, una colaboración que venimos realizando en los últimos años con los compañeros de Cangas y que esperamos continuar al menos, estos diez años que hemos acordado en este convenio. Cierto es, que tendremos que hacer una importante inversión económica para duplicar la producción del Centro de Villajur, pero seguro que merece la pena, ya que es un primer paso para conseguir por fin ser declarados como Sociedad Colaboradora del Principado.
Nuestro colectivo, siempre se ha caracterizado por colaborar con todas aquellas instituciones o asociaciones que nos lo han pedido, esta ha sido, a nuestro juicio, una de nuestras mejores virtudes y este convenio se enmarca en estos principios que desde nuestro nacimiento hemos intentado difundir en el mundo de la pesca asturiana. Todos aquellos que quieran colaborar con nosotros, serán bien recibidos, a los que no les interesemos, es su problema. El Banzao ya no tiene que demostrar nada a nadie.
No consideramos que las repoblaciones artificiales sean el futuro de la gestión de la pesca en Asturias, pero ya que es una exigencia de la Administración para conseguir el estatus de Sociedad Colaboradora, no nos queda más remedio que acatarlo y cumplirlo aunque no estemos de acuerdo. Queremos agradecer la colaboración de los amigos de Fuentes del Narcea, ya que han sido los únicos que nos han prestado su total apoyo en nuestras reivindicaciones. Este convenio marcará un futuro que esperamos que resulte muy positivo para el Alto Narcea”
Román Herrero, Presidente de Fuentes del Narcea también valoró muy positivamente la firma del convenio. “Se ha marcado unas líneas de trabajo conjuntas entre los dos colectivos del Suroccidente de Asturias, unas asociaciones de pescadores con otra forma de trabajar y con un compromiso innegable con los ríos y la pesca. Esta colaboración seguro que redundará en un trabajo serio, comprometido y responsable por los ecosistemas fluviales asturianos, especialmente por el Alto Narcea. La experiencia que los amigos de El Banzao atesoran en el desarrollo de proyectos y actividades, seguro que nos será de gran ayuda para marcar la ruta del futuro que queremos para una pesca sostenible y con futuro en Asturias
La inversión que la Asociación El Banzao, realizará en el Centro de Villajur, permitirá duplicar la actual producción de esta piscifactoría y creemos que así podremos conseguir una vieja aspiración de nuestro colectivo, que es la cría de salmones en el curso alto del Narcea, solicitud que formularemos una vez concluida la ampliación del centro, a los responsables regionales
El convenio es bueno para nosotros, es bueno para los compañeros de Tineo y lo más importante, es bueno para el río y para la pesca recreativa. ”
No hay comentarios:
Publicar un comentario