lunes, 15 de junio de 2009

CAJASTUR CON LA ASOCIACIÓN DE PESCADORES EL BANZAO








La Obra Social y Cultural de Cajastur está colaborando activamente con la Asociación de Pescadores El Banzao, a través del proyecto Aula Fluvial, un proyecto destinado a la iniciación de la pesca deportiva por escolares de toda Asturias, que tiene lugar en las instalaciones del Coto de Pesca Intensiva de El Arenero. Esta actividad que se celebra en dos partes a lo largo de la temporada, con un descanso entre los meses de Julio y Septiembre, ha permitido la participación de unos 440 niños y niñas en la primera fase del proyecto Aula Fluvial 2009. Estos alumnos procedentes de 10 centros educativos asturianos de Cangas del Narcea, Salas, Oviedo, Siero, Valdés y Villayón, junto a los alumnos franceses procedentes del intercambio del IES Concejo de Tineo, han conformado la mayor participación desde que Aula Fluvial, comenzó a desarrollarse hace tres años.

Esta actividad, es totalmente gratuita para los participantes, excepto el transporte al coto de pesca intensiva de El Arenero, dotando la organización de todos los materiales de pesca y seguridad a los participantes, además de los voluntarios del colectivo de pescadores tinetenses que actúan como monitores en la actividad. Como colofón, todos los participantes, reciben como regalo conmemorativo de la jornada, una camiseta del proyecto.

Los centros educativos que deseen participar en la segunda fase del proyecto, que comenzará el próximo Octubre, deben de dirigirse a la Asociación de Pescadores El Banzao, para solicitar fecha para la actividad, ajustándose a la disponibilidad de las instalaciones del Coto.

Como mejora de la seguridad del Coto, la Obra Social y Cultural de Cajastur, ha financiado, la adquisición de una lancha neumática que ya se encuentra, prestando sus servicios en el centro de pesca de El Arenero. Esta embarcación permite a los encargados del Coto, realizar las labores de limpieza de las aguas y si fuera necesario, prestar ayuda en caso de emergencia, situación que afortunadamente, no ha tenido que realizarse hasta la fecha.

Desde la Junta Directiva de la sociedad de pescadores, se quiere hacer hincapié, en el apoyo que la Obra Social y Cultural de Cajastur realiza con el colectivo, sin el cual no sería posible la ejecución del proyecto Aula Fluvial, una de las acciones que más importancia tiene dentro del seno de la entidad, ya que se considera, que el trabajar con los más jóvenes, introduciéndoles en el mundo de la pesca deportiva, es una de las mejores inversiones de futuro que se pueden realizar. El conseguir que los niños y niñas que participan en este programa, se impliquen en la pesca deportiva desde una óptica de respeto por el recurso, es la mejor manera de formar a los pescadores del futuro y conservar uno de los recursos más valiosos de nuestro patrimonio natural como son los salmónidos de nuestros ríos.

No hay comentarios: