lunes, 3 de octubre de 2016

¿Coto sin muerte en el Río Navelgas?

La Casa de Cultura de Navelgas fue el escenario escogido para la Asamblea
Seguimos sin descanso con las actividades de la Semana, en este caso hablando de gestión y de nuevas posibilidades que nos ofrece la pesca como recurso en comarcas rurales. Para ello, dentro del programa de esta décima edición de la Semana de la Pesca y del Medioambiente, programamos una Asamblea Abierta en la localidad de Navelgas, para plantear a los vecinos y vecinas, asociaciones locales, hostelería la posibilidad de solicitar a la Administración Regional la conversión del vedado existente en la localidad en un coto sin muerte que ligeramente ampliado también podría convertirse en un Escenario Deportivo Social, EDS, donde los clubes y federación asturiana puedan celebrar  competiciones y jornadas.
 
Jesús Rodríguez y Pablo Osendi fueron nuestros representantes en el acto
 El presidente de la Asociación, Jesús Rodríguez y el Coordinador de Proyectos y Comunicación del colectivo, Pablo Osendi acudieron a la casa de Cultura de la localidad de Navelgas a esta asamblea el pasado lunes a las 12,00 de la mañana. Cierto es, que posiblemente ni el día ni el horario fueran los más adecuados, pero las condiciones de la gran cantidad de acciones programada en esta Semana, nos obligaron a tal circunstancia.

Nuestros representantes en la Asamblea expusieron las razones que a su juicio hacían interesante esta transformación: dotar de un nuevo espacio de pesca a la localidad, la posibilidad de focalizar esta actividad como elemento de atracción de visitantes, la mayor vigilancia que habitualmente existe en los cotos, las mejoras que la Asociación podría llevar a cabo en el entorno (limpiezas, desbroces de acceso, repoblaciones…) la posibilidad de celebración de campeonatos de pesca, jornadas de iniciación a la pesca sin muerte en rio… y como no, también los aspectos negativos de la misma: pago por la pesca y  pequeño porcentaje de peces que mueren en la práctica de la pesca sin muerte. Se explicó que es una vieja aspiración del colectivo que respetando todas las visiones de la pesca existentes, apuesta por la conservación del recurso.
Pablo Osendi en un momento de la exposición
 El tramo que se propone como coto, discurriría en su punto inferior en el Banzao denominado de Vil.lavera y el superior en el puente que hay en la parte superior del pueblo en la carretera Navelgas- Villayón en la zona conocida como La Carrizal, aproximadamente unos dos kilómetros de río con unas condiciones óptimas para la creación de un coto, por los buenos accesos, al densidad de truchas y la facilidad para la vigilancia.

Entre los asistentes: pescadores de la zona, miembros de asociaciones, hosteleros y vecinos en general, se produjeron mayoritariamente opiniones a favor de la idea, aunque también surgieron voces en contra, alegando que la transformación del vedado en un coto sin muerte podría provocar que los peces no estuvieran tranquilos por la acción de pesca y que el atractivo que supone ver las truchas en el pueblo se podría ver afectado. 

El Río Navelgas ofrece buenas condiciones para la creación de un coto
 Desde nuestro colectivo se explicó que la pesca sin muerte es la técnica menos agresiva para la población de peces y se recordó que el tema que se estaba debatiendo no era más que una propuesta, ya que es la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, la única administración competente para realizar tal modificación y que viendo la respuesta de la gente, de cara a la temporada 2018 se podría proponer en la redacción de las normas de pesca, ya que para la temporada que bien sería inviable.

Los presentes aprovecharon la ocasión para hacer llegar a nuestros representantes, las quejas por el furtivismo  y la fuerte burocracia existente en las riberas de los ríos que provocan que las actividades agrarias tradicionales se abandonen con la consiguiente afección al ecosistema. Aspectos que nuestros directivos anotaron y se comprometieron a hacer llegar a las Administraciones competentes.


Una zona en la que El Banzao lleva trabajando desde el año 2004. 
En resumen, una interesante jornada que puede sentar los cimientos de un nuevo coto sin muerte en Asturias y la creación del  primer EDS en el Occidente de la región. No obstante, seguiremos recogiendo opiniones y sugerencias antes de realizar ninguna petición oficial.

La Semana sigue su curso y el Martes a las 10,30, los voluntarios del colectivo se desplazaran al Río Tuña para efectuar una jornada de limpieza en dicho río a su paso por la localidad de Tuña. Como se puede apreciar, la mejora y conservación de los ecosistemas acuáticos es una prioridad en los principios del colectivo.

No hay comentarios: