jueves, 8 de enero de 2015

Comenzamos el año. Por huevos... de salmón

Comenzamos el año con bronca.
 Como ya habéis podio leer y escuchar en los medios de comunicación, hemos mostrado nuestro rechazo a la negativa de la Administración a facilitarnos huevas de salmón para el Centro Ictiogénico de Villajur, que compartimos con los compañeros de Fuentes del Narcea. Una petición que tenía por objetivo, buscar el desarrollo de un proyecto piloto para la recuperación del salmón en la parte superior de su zona salmonera.

Se debe de tener muy claro que esta demanda se dirige a los responsables de la Administración, nunca y repetimos, nunca contra la labor de Mestas del Narcea ni de ninguna otra asociación de las existentes en el Principado. No debemos de caer en las trampas,  que lo único que buscan es enfrentarnos a los diferentes colectivos de pescadores de Asturias. La labor de las diferentes sociedades de pescadores es encomiable y el respeto y la admiración a su trabajo está fuera de toda duda. 

 Qué existan diferencias de criterios es positivo para el mundo en el que nos movemos, siempre dentro de un marco de respeto mutuo que no se debe de romper por las elucubraciones maquiavélicas de algún burócrata apoltronado y de su guardia pretoriana.

Incubadores Jordan Scotty, una manera de que los salmones nazcan en el rio
Pero vamos a tratar de resumir un poco los acontecimientos:

ANTECEDENTES

La iniciativa nace de una problemática existente en el río Narcea en los últimos años. Temporada tras temporada, los salmones que antaño poblaban sus riberas han disminuido su presencia de una manera radical, especialmente en el tramo comprendido entre la confluencia del Pigüeña con el Narcea y el Embalse de Calabazos.

Esta infraestructura hidráulica, es la que condiciona de toda manera la presencia de la especie, cercenando la mayor parte de la histórica zona de distribución del salmón atlántico en esta cuenca al impedir el remonte. Asimismo, la nula sensibilidad ambiental de los administradores del embalse, hacen que las variaciones de cauce sean extremas y las zonas adecuadas para la reproducción natural, sean escasas cuando no nulas.
Colocación de incubadores enterrados en las graveras
 Sería muy largo de resumir, al multitud de causas o problemas que afectan al salmón atlántico: 
contaminación, presencia de embalses, sobrepesca marítima, nuevos depredadores, sobrepesca deportiva, degradación del ecosistema natural… pero el problema concreto que se nos presenta en la cuenca del Narcea, es que los salmones no remontan o lo hacen muy escasamente. Sin embargo, en el Nalón, si se está dando este remonte y afortunadamente, cada vez en mayor número. 


Esta situación ha creado honda preocupación en los dos colectivos más implantados en la zona, Fuentes del Narcea y El Banzao de Tineo, que desde hace años plantean o demandan a la Administración una mayor atención a esta histórica parte del Narcea que en los últimos años se muestra totalmente ausente del rey de nuestros ríos. Una zona, vedada a la pesca del salmón y que sin embargo, ve caer sus poblaciones temporada tras temporada.

En este sentido, y después de reuniones mantenidas entre ambos colectivos, se decidió emprender una estrategia para realizar un proyecto piloto que tuviera por objetivo recuperar este tramo de río. Para ello, se acordó centrar los esfuerzos en el Arroyo Lleiroso, el único afluente del Narcea en este tramo, susceptible de ser un adecuado destino para la freza natural del salmón. Un arroyo que nace en la Sierra de Tineo y desemboca en el Narcea en la zona cercana al Embalse de Calabazos

Aguas del Naviego, ubicación donde pretendíamos realizar el alevinaje de los salmones
 METODOLOGIA Y DURACIÓN


El proyecto de recuperación en el tramo medio del Narcea, se basaba en tres acciones principales:

·         Cría en el centro Ictiogénico de Villajur de salmones en cautividad y posterior liberación en el tramo alto del Narcea (aguas debajo de Calabazos) y en el arroyo Lleiroso
·         Colocación en la cuenca del Lleiroso de incubadores Jordan- Scotty para el nacimiento de los alevines directamente en el río
·         Adecuación de zonas de freza para salmónidos: recuperación de antiguas acéquias en el tramo alto del narcea y rastrillado de frezaderos en el Lleiroso

Este proyecto piloto se fundamenta en las características genéticas del salmón, que durante su fase de alevinaje adquiere y asimila  las condiciones de su entorno y les permite la vuelta a su lugar de nacimiento para la realización de su ciclo reproductor. Una cuestión que nos parecía totalmente lógica, cuanto más arriba en una cuenca se realice el alevinaje, más posibilidades hay que los futuros salmones, remonten aguas arriba del río.

La duración del proyecto sería de cuatro años, más o menos, la duración de un ciclo de salmón y la única petición que realizamos era que se nos facilitase entre 20.000 y 50.000 huevas para realizar las citadas acciones en esta parte del río. De igual manera, pedimos un control previo y posterior para comprobar los indicadores de efectividad mediante la realización de conteos de poblaciones

Somos conscientes, que estábamos planteando un proyecto- piloto, con los consiguientes riesgos que la experiencia no ofreciese los resultados esperados, pero lo que está claro, que la política repobladora de los últimos 25 años, no ha sido positiva tampoco. Los datos son objetivos y muestran la decadencia del Narcea en las capturas de los últimos tiempos.  Es decir, no íbamos a empeorar la situación actual en el peor de los casos. 
Otra iniciativa para mejorar las condiciones de esta zona salmonera. El rastrillado de frezaderos
SITUACIÓN ACTUAL

Presentada la iniciativa a la Dirección General de Recursos Naturales, vieron con buenos ojos la iniciativa, especialmente, cuando no pedíamos dinero, pero cuál es nuestra sorpresa al comunicarnos (informalmente) que los técnicos no informaban positivamente ante esta iniciativa. Es sorprendente, en los tiempos que corren, que dos colectivos como los promotores (Fuentes y El Banzao) con la experiencia que atesoran, se ofrezcan a la Administración para ofrecer sus recursos humanos, económicos y materiales para la realización de un objetivo y que dicha Administración, te ofrezca el no por respuesta en base a unos informes técnicos de cuando menos, dudoso fundamento.  Desde luego, una experiencia piloto es eso, una prueba. Si funciona, excelente, si no funciona, no se va a empeorar nada la situación actual.

Evidentemente, no cejaremos en el empeño de llevar a cabo esta iniciativa pero somos conscientes de las constantes trabas e impedimentos que nos ponen desde la Administración Regional. A partir de ahora, comenzaremos a diseñar la propuesta para la temporada que viene con la misma demanda, esperando que se nos concedan esas huevas, con las cuales, sería suficiente para el comienzo de los trabajos.

Así mismo, además de la denuncia efectuada en los medios de comunicación, hemos comenzado a desarrollar reuniones con entidades y formaciones políticas de la zona para presentar nuestra idea y recabar apoyos a esta iniciativa. Parece que cualquier intento por cambiar los protocolos actuales de gestión del salmón, encuentran una oposición frontal por el estamento ¿tendrán miedo de que funcionen? Ahí queda la duda que nos entra…


Os seguiremos informando

No hay comentarios: