lunes, 6 de junio de 2016

NARCENATUR 2016

Inauguración de la Feria
Los pasados días 3, 4 y 5 de Junio la Asociación de Pescadores El Banzao, se desplazó a Cangas del Narcea para asistir a  NarceNatur 2016, la feria de la caza, la pesca y la naturaleza que el Ayuntamiento de Cangas organiza todos los años.

En esta edición, hemos de lamentar el escaso público asistente, posiblemente, la disgregación de las diferentes actividades y expositores por la villa de Cangas, haya jugado en contra de los intereses de la feria. Nos imaginamos que los organizadores del evento, haya tomado buena nota del tema y que en sucesivas ediciones, se relance una feria que en su momento, fue un referente nacional de su temática.

Número premiado en la rifa de la feria el 51. Enhorabuena al afortunado
 Pero vamos a lo nuestro. El Viernes,  montamos nuestro stand junto a los compañeros de Fuentes del Narcea, en la carpa situada en la Plaza Mayor, esperando ese mismo día al acto de inauguración, que tuvo lugar a las siete de la tarde con la presencia del Director General de Recursos Naturales, D. Manuel Calvo acompañando al Alcalde de Cangas y otras autoridades.

Como siempre, nuestro stand mostró nuestros trabajos y actividades desarrolladas en los últimos años y presentamos en sociedad los parches del colectivo que hemos diseñado para socios y simpatizantes. Estos parches con el logotipo de  la sociedad, se pueden adquirir en El Coto del Arenero al precio de cinco euros. Además en el trascurso de los tres día de feria, sorteamos un jamón en combinación con las dos últimas cifras del cupón de la ONCE del Domingo 5 de Junio. En este caso, el agraciado fue la terminación 51. Enhorabuena al afortunado. 

Encuentro de Pesca Narcenatur 2016
 El sábado, como en años anteriores, llevamos a cabo la organización y desarrollo del Encuentro de Pesca Narcenatur 2016, competición individual, que se celebra en el Tramo Libre Sin Muerte de Cangas del Narcea y que en esta edición contó con la presencia de ocho pescadores.  La competición se desarrolló entre las 8 y las 16 horas con un tiempo nublado y amenazando tormenta, aunque este último hecho no ocurrió en el transcurso de la prueba


Sabino Arias con una captura. A la postre vencedor del Encuentro
 Un río que presentaba un caudal alto pero pescable, que posibilitó un mayor número de capturas que en ediciones anteriores. La competición estaba formulada a cuatro mangas de hora y media en las que los participantes se afanaron en que las truchas de este tramo sucumbieran a los engaños de sus moscas. Dado el caudal existente en el río, la mayor parte de las capturas se obtuvo a ninfa a lo largo de todas las mangas celebradas.
Clasificación del Encuentro
 Al final, la victoria fue para el pescador local Sabino Arias, segundo José Antonio Pérez “Champi” y tercero José Luis Bahamonde. La trucha mayor fue para Sabino Arias, con un ejemplar de 38,4 centímetros y el mayor número de capturas para el praviano Juan Cuesta que obtuvo 7 de las 35 truchas medidas en la competición. Posteriormente, los participantes disfrutaron de una comida de hermandad en la Sidrería Narcea y una vez concluida, se dirigieron a la carpa de la feria para asistir a la ceremonia de entrega de premios, que contó con la presencia de la Concejala del Ayuntamiento de Cangas, Doña Begoña Cueto. Una buena jornada de pesca y buen ambiente que dejó satisfechos a los participantes.
La Directora de la Feria, Begoña Cueto con los participantes en la entrega de premios
 Quedaba la jornada del domingo. Este tercer día de feria se caracterizó por una escasa asistencia de público, lo que provocó que la mayor parte de los stands, cesaran su actividad mucho antes de las nueve de la noche, horario de cierre de la feria. Cuestión lógica por otra parte, ya que la escasez de ventas no favorecía la presencia de expositores. Nuestro colectivo, además de seguir con nuestra actividad en el stand, colaboró con los compañeros de Fuentes del Narcea en la actividad de pesca infantil, que habían programado para ese día en un espacio habilitado en la Presa El Molín, en el mítico prado que alberga la Descarga. Muchos niños y niñas acudieron a la cita tanto en la jornada de mañana como en la de tarde que hizo trabajar a los monitores sin descanso.

Pesca para los más pequeños en el Prao el Molín
 En resumen, una feria donde nuestros representantes colaboraron activamente en todas y cada una de las actividades relacionadas con la pesca que se llevaron a cabo en esos tres días. Lamentar nuevamente el escaso público asistente, cuestión que debe hacer recapacitar a los organizadores en nuevas fórmulas que permitan devolver el carisma a este evento, cuestión que sin duda ya están analizando y buscando alternativas.

Nos vemos el año que viene. 

El año que viene más y esperemos que mejor.