viernes, 29 de febrero de 2008

COMIENZA LA TEMPORADA

Saludos a todos y a todas

Bienvenidos/as a este nuevo apartado dedicado a las noticias y novedades que afectan a nuestra asociación y al mundo de la pesca deportiva. Vamos a tratar de informar a toda la masa social, de las actividades previstas, así como, de diversos trámites y gestiones que el colectivo realiza de forma habitual. Estas informaciones, pretendemos ofrecerlas con carácter mensual a modo de boletín informativo.

En lo que va de ejercicio, debemos de destacar, la celebración de la Asamblea General Ordinaria del año 2007 cuya acta, la podéis ver en el correspondiente apartado de esta página Web y refleja el gran número de proyectos y los excelentes resultados del año 2007.

Os informamos, que en la oficina de Medioambiente de la Agencia de Desarrollo del Polígono de la Curiscada, se puede sacar de manera totalmente gratuita las perceptivas licencias de pesca, tanto en río, como en mar. Los interesados deberán acudir con el carné de identidad o con los datos del mismo, y una tarjeta de crédito, las tarifas son las siguientes:

Trucha 1 año 10,44 euros
Trucha 5 años 41,74 euros
Salmón 1 año 13,91 euros
Salmón 5 años 57,96 euros
Costa Pesca Recreativa 14,21 euros (5 años)
Embarcación de Recreo 14,21 euros (5 años)

La licencia, se expide en el acto sin que tengáis que esperar o bajar a la oficina de Cangas. Lo que no es posible, es sacar licencias para menores, ya que estas, deben de ser de manera presencial.

En referencia a la inminente apertura de la temporada de pesca en Asturias, el próximo 16 de Marzo, deciros, que es muy posible que la Consejería de Medioambiente, prohíba la pesca a cucharilla en la primera parte de la temporada, debido al bajo caudal que presentan los ríos asturianos, aunque es una cuestión que está en estudio y pendiente de la evolución climatológica de lo que resta de tiempo hasta su fecha de apertura.

En lo referente a próximos eventos en los que la Asociación estará presente, recordaros dos citas para este próximo mes de Marzo:

Los días 15 y 16 estaremos presentes en Astur pesca- Feria del Salmón de Cornellana.
Los días 21 y 22 nuestro stand estará presente en la Muestra de Oficios y Costumbres del Medio Rural que se celebra en Paredes (Valdés)

Esperamos que visitéis nuestro stand en ambos eventos.

Las buenas relaciones establecidas con los compañeros del Club de Pesca La Socala, se ha manifestado en la cesión que nos han efectuado de 6.000 huevas de trucha autóctona que se han colocado mediante incubadores Jordan – Scotty en los ríos Navelgas y Bárcena y cuyos resultados incorporaremos en siguientes boletines.

Otros datos que debéis saber, es que desde el día 1 de Marzo, el Coto de El Arenero recupera su actividad diaria, interrumpida en los meses invernales en los que solamente estuvo abierto al público los festivos y fines de semana. Este año, los usuarios del Coto, podrán contar con un nuevo merendero cubierto en la entrada del recinto que mitigará los efectos del frío. El merendero de unos 35 metros cuadrados, cuenta con tres mesas y una capacidad para aproximadamente 30 personas.

Reseñar, que el sábado 8 de Marzo, El Coto permanecerá cerrado al público hasta las 14,00 horas, debido a los actos programados con motivo del día de la Mujer, en el cual más de 60 mujeres de las distintas asociaciones del Municipio, visitarán las instalaciones para disfrutar de una jornada de iniciación a la pesca.

El pasado día 27 de Febrero, una comisión de la Asociación de Pescadores El Banzao, encabezada por el directivo Carlos Iglesias, visitaron las obras que la empresa FENOSA Genera, está efectuando en la Central Térmica de Soto de la Barca, el motivo, ha sido la preocupación mostrada por los pescadores de la zona, ante la situación de que una vez finalizadas las obras de la desulfuradora, el paso existente, hasta los puestos de pesca situados en la parte inferior del embalse, quedaran sin acceso, esta preocupación, se manifestó en una carta remitida por la Junta Directiva de El Banzao a los responsables de la Térmica. Los responsables de las obras y de la Central Térmica, junto a nuestra comisión, visitaron las obras y se consiguió el compromiso de realizar un paso paralelo al cementerio de la localidad, que mediante un puente metálico que se construirá sobre el canal de la térmica y un rampa hasta la orilla del río, garantice el libre tránsito para el ejercicio de la pesca.

Desde la Junta Directiva de El Banzao, pedimos paciencia y comprensión a los pescadores, ya que ante la premura de tiempo para la apertura de la temporada, las obras no podrán realizarse y es evidente, que por motivos de seguridad, no se podrá atravesar el perímetro de la obra. Pero, que se tenga en cuenta, el compromiso público, adquirido por los responsables de FENOSA Genera en Soto de la Barca de respetar el libre acceso al ejercicio de la pesca deportiva en este punto.

También el día 27, el vicepresidente de la Asociación, Jesús Rodríguez, junto a los miembros de la Comisión Delegada de Proyectos y Comunicación, Pablo Osendi y Juan A. Lázaro, acudieron a unas jornadas técnicas organizadas por la Consejería sobre la gestión de la pesca deportiva en Asturias. De todos los temas abordados, destacaros un dato muy sugerente y que es lo suficientemente representativo, de todas las capturas efectuadas por los pescadores en los ríos asturianos, solo un escaso 14 % corresponde a individuos procedentes de repoblaciones, con lo cual deducimos, que las repoblaciones masivas, no son la solución al problema de los ríos asturianos.

Esperamos poder continuar informando de nuestra actividad con carácter mensual así que os esperamos en la siguiente edición de este boletín

Saludos y buena pesca